Browsing by Author "Ciudad Cartagena, Ricardo Javier"
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Thesis Análisis mantenimiento preventivo a equipos Komatsu, Andina(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-06-01) Valdenegro Gajardo, Benjamín Ignacio; Vidal Páez, Eduardo Antonio; Departamento de Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierLa presente investigación aborda la implementación de un plan de mantenimiento preventivo centrado en los equipos CAEX 930E-4 de Komatsu, operando en la División Andina de Codelco, haciendo foco en la falla crítica del contactor RP2. A partir del análisis modal de fallas, se construyó un nuevo plan preventivo con tareas mensuales específicas, rediseño técnico del contactor y aplicación de mantenimiento predictivo mediante análisis termográfico y trazabilidad digital. El estudio refuerza la necesidad de una transición desde modelos tradicionales hacia una estrategia basada en riesgo, enfocada en la mejora continua, confiabilidad operacional y reducción de fallas humanas. Esta propuesta se alinea con los estándares de gestión de activos de clase mundial (ISO 55001) y responde al desafío de garantizar la productividad y seguridad en condiciones mineras extremas.Thesis DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIO: EMPRESA DE CLIMATICACION "THERMOCLIMA"(2023) Riquelme Contreras, Juan Carlos; Departamento de Electrónica e Informática; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierThesis Diseño y fabricación de Joint para línea de domos geodesicos(2017) Ibacache Rumie, Mario Alberto; Bahamondes Riquelme, Claudio Abel; Ciudad Cartagena, Ricardo Javier; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de MecánicaEn el presente trabajo se buscó cubrir una creciente necesidad de espacios atractivos, desarmables, livianos y de gran tamaño, con el objetivo de obtener una pieza plástica que formará parte de una estructura comercializable a futuro. Se inició el proceso de desarrollo teórico con la observación de algunos antecedentes previos con diferentes utilidades y materiales, donde se llegó a la forma de “cúpula geodésica”, que con el análisis de su vértice se logró el diseño de una unión – Joint – como pieza fundamental para llegar a ensamblar una estructura con dicha forma. Luego se diseñaron los postizos cavidad, tomando en consideración el posterior proceso productivo y datos empíricos de la técnica para finalizar con la fabricación de este y la producción en masa del producto. Utilizando la infraestructura de la Universidad Técnica Federico Santa María se obtuvo como resultado práctico, la unión final lista para ser parte del conjunto de piezas que formarán el “Domo Geodésico”, encaminando una comercialización futura gracias a un estado de costos. En base a esto, se concluyó que es necesario un tener en consideración un proceso de fabricación real para no tener retrasos, utilizar materiales de calidad para asegurar la resistencia de la pieza y realizar un estado de costos con un margen de error en caso de imprevistos en la línea productiva.Thesis Diseño y fabricación de postizo para la obtención de dispositivo de amarre para cordones de zapatos(2017) Maureira Troncoso, Scarlet Lisette; Ciudad Cartagena, Ricardo Javier; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de MecánicaEl presente trabajo pretende exponer el desarrollo teórico y práctico del diseño y fabricación de un molde de inyección de plástico; el cual consta de cuatro cavidades que al ser inyectadas con plástico, polipropileno (PP), se obtienen cuatro piezas que conforman dos pares de dispositivo, un par para utilizar en el zapato derecho y otro par para el zapato izquierdo. La funcionalidad del dispositivo de amarre es sujetar los cordones de los zapatos con un solo encaje, siendo ventajoso, ya que el dispositivo se engancha y desgancha en el momento que se desee, dado que esta acción se realiza manualmente, por ende se certifica que la durabilidad del broche es perdurable sin importar el movimiento que se realice. El diseño del producto es una clave fundamental, puesto que su figura y funcionalidad son las que lo introducen con éxito en el mercado. Es importante mencionar que para insertar el producto al mercado se realiza una hoja de cálculos con todos los antecedentes necesarios como costos de diseño, de materia prima, de maquinaria a utilizar, etc…para obtener una producción que genere ganancias. La fabricación es un punto relevante, visto que aquí es donde se lleva a cabo la faena para la obtención del molde y conseguir el producto. La forma más adecuada de fabricar el molde es con un procedimiento de trabajo que permita desarrollar con eficiencia cada paso sin retraso, considerando que el tiempo de trabajo son 6 horas semanales.Thesis Estudio de factibilidad técnica-económica para la expansión del negocio de END de la Empresa Holtec(2024) Briones Olivares, Nibaldo Fabricio; Departamento de Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierThesis Estudio de prefactibilidad para el desarrollo de una marca de ropa(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Fernández Lasnibat, Valentina Milenka; Departamento de Electrónica e Informática; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierEl estudio de prefactibilidad analiza la creación de una tienda online de ropa inclusiva y versátil, diseñada para cubrir un nicho desatendido en la moda familiar en Chile. La propuesta se enfoca en ofrecer prendas adaptables a diferentes edades y estilos, permitiendo combinaciones entre generaciones y rompiendo con las segmentaciones tradicionales del mercado. Dirigido a familias y consumidores que valoran la versatilidad y la calidad, el proyecto se inicia en la Región de Valparaíso, con planes de expansión nacional. La oferta incluye ropa casual, formal, de temporada y básica, junto con servicios complementarios como asesoría de estilo virtual. El análisis de mercado destaca un comercio electrónico en Chile con un crecimiento anual proyectado del 18% y un mercado objetivo inicial de 5.465 personas. Técnicamente, la producción comienza con 12 prendas diarias, aumentando progresivamente, mientras que la evaluación financiera muestra alta rentabilidad, con un VAN de 2.383,81 UF y una TIR del 144%, recuperando la inversión en el segundo año bajo un financiamiento externo del 75. %. Se recomienda consolidar operaciones locales, implementar estrategias digitales y considerar una tienda física a futuro. El estudio concluye que el proyecto es viable y tiene un alto potencial para innovar en el mercado de moda en Chile.Thesis Estudio de prefactibilidad técnica económica para la instalación de un centro de mantenimiento aeronáutico habilitado para el armado de aviones de clasificación experimental(2018) Utreras Jara, Felipe Andrés; Ciudad Cartagena, Ricardo Javier ; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de MecánicaEn el presente proyecto se evaluará la pre-factibilidad técnica económica para la implementación y puesta en marcha de un centro de mantenimiento aeronáutico, habilitado para el armado de aviones de clasificación experimental en la Región de Valparaíso. La implementación de esta empresa, nace para satisfacer las necesidades del mercado objetivo de insertar aviones de clasificación experimental, en el mercado de aviones particulares menores en Chile. Esto basado en que los aviones de clasificación experimental, tienen menores costos de adquisición y de mantenimiento, lo cual reduciría barreras de entradas económicas, ampliando la posibilidad de compra al segmento de los grupos socioeconómicos ABC1a. Luego se desarrollan los estudios relevantes para generar una adecuada evaluación del proyecto, donde figuran los estudios de mercado, técnico, organizacional y económico. En el estudio de mercado se define el comportamiento del mercado objetivo, sus competidores y las amenazas que pudiesen tener en el ámbito comercial. En el proyecto se realiza un estudio técnico, que incluye temas relacionados a la localización que se elige mediante el método cualitativo por puntos determinando el Aeródromo Rodelillo como viable técnicamente para la instalación, se propone un layout para la distribución interna del CMA, además el tamaño de la empresa y las inversiones necesarias para la implementación de la CMA. En la última sección se realiza es el estudio económico, en el cual se evaluó los diferentes escenarios, pesimistas 2 % y el escenario más probable del 4 %, considerando como promedio del armado de 5 aviones de clasificación experimental al año, de acuerdo a la demanda de aviones de clasificación experimental, en la cual se hizo análisis mediante indicadores económicos como lo son el VAN, la TIR, el PRI y el IVAN. El proyecto de acuerdo a la evaluación es completamente rentable, obteniendo un VAN al término del horizonte de evaluación del escenario más probable de 5.690,94 UF, para el proyecto financiado con un 75 % de préstamo bancario en un periodo de 5 años y un 25 % de capital propio y obtenido en el segundo año de implementación del CMA la recuperación de la inversión realizada.Thesis Estudio de una metodología integrada para la planificación y control en el área de molde para la empresa Metso Chile S.A. planta ConCón(Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) Aceituno Rodríguez, Carolina Andrea; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierEste estudio está caracterizado por dos ideas principales, las cuales se van desarrollando a lo largo de los distintos capítulos. En la primera parte se presenta información sobre el proceso de armado de moldes, destacando algunas actividades previas y las características más importantes durante la actividad que ha de realizar el trabajador. Posterior a eso, se analizan las diferentes técnicas existentes, con el propósito de comparar cuál de ellas, se ajusta de mejor forma al objetivo principal, optimización de los recursos en el área de molde. La importancia de aplicar estas técnicas, es que permite dar un sólido respaldo de análisis a diferentes clientes del sector minero, tanto nacional como internacional, aumentando así las ventajas competitivas de Metso Chile S.A. empresa que lidera soluciones y servicios que abarcan la totalidad de la vida útil del producto. Una de las etapas relevantes de este estudio, consiste en detallar el proceso de planificación y control de la producción para el armado de moldes, considerando el tipo de inventario, tipo de pedido, características propias del proceso de trabajo, los equipos, mano de obra y la calidad de los productos. En base a las observaciones se ha diseñado un sistema de planificación, tomando en cuenta la producción bajo pedido, la cantidad de procesos involucrados y la variedad de producto. Estas restricciones permiten generar la programación de actividades de producción en un calendario, con fechas de entrega secuenciando las órdenes de trabajo y la distribución de la carga para cumplir con las fechas de entrega aprovechando eficientemente el uso de recursos.Thesis INTEGRACION DE LA INGENIERIA DE CONFIABILIDAD A LAS ETAPAS DE PRE-INVERSION DE UN PROYECTO(2022) Arriaza Galaz, Felipe Humberto Del Carmen; Departamento de Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierThesis Propuesta de diseño de plan de mantenimiento basado en confiabilidad a equipo critico de Parque Fotovoltaico(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Figueroa Torres, Juan Antonio; Departamento de Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierEste documento presenta un estudio de caso sobre un parque fotovoltaico, en el que se llevará a cabo un análisis basado en la metodología RCM (Reliability Centered Maintenance). El propósito de aplicar esta metodología es reducir los costos asociados a las pérdidas de producción ocasionadas por fallas recurrentes en este tipo de plantas generadoras de energía. En primer lugar, se proporcionará el contexto en el que se emplearán en este análisis. Se aclararán y explicarán los conceptos clave que se abordarán a lo largo del documento. Además, se describirá el funcionamiento de las plantas de generación solar fotovoltaica, desde la captación de la radiación solar hasta su distribución como energía, centrándose en los sistemas, subsistemas y equipos que lo conforman esta cadena productiva. A continuación, se presentará la metodología RCM, donde se considerarán las normativas, requisitos y especificaciones técnicas necesarias para aplicarla correctamente en el desarrollo de la metodología. Posteriormente se realizará un análisis de criticidad a los ya mencionados equipos para que de esta manera se pueda definir cuál de ellos presenta un mayor riesgo para la producción, para luego identificar y establecer cada uno de los modos de falla para los distintos eventos que se presentan, evaluando costos de manera cuantitativa, tanto de repuestos como de las nuevas propuestas de mantenimiento a realizar, para dar a conocer nuestra opción más adecuada. Lo que se busca obtener a partir de este análisis es un aumento en la producción de energía a través de la disminución de tiempos muertos de producción, y a su vez generar un aumento en la confiabilidad y disponibilidad por parte del sistema o equipo critico encontrado, permitiendo desarrollar una planificación adecuada de las tareas de mantenimiento principalmente en busca de acciones preventivas y basadas en la condición del equipo, además de la realización de tareas del tipo no invasivas e intentando anticipar las detenciones inesperadas, para que de esta manera se aprovechen de manera eficiente los recursos empleados para el correcto funcionamiento de este. Para esto nos enfocaremos en distintos indicadores de gestión de mantenimiento y costos asociados a las nuevas tareas de mantenimiento en comparación con las existentes.Thesis Propuesta de implementación de departamento de importaciones en empresa MAD S.A.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Miño Quezada, Patricio Andrés; Departamento de Electrónica e Informática; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierEn el presente trabajo, se realizó la evaluación técnica-económica para la implementación de un departamento dedicado exclusivamente a realizar importaciones para la empresa MAD S.A., estas importaciones serán de materias primas utilizadas para fabricaciones estructurales solicitadas por diversos clientes especialmente solicitudes que provienen de empresas dedicadas al rubro de la gran minería chilena. Dicho trabajo se dividió en cuatro capítulos en los cuales se abarcaron los siguientes puntos: En el primer capítulo se abordaron las características principales de la empresa en la que se requiere implementar el área de importaciones, para luego describir cómo se encuentra trabajando la empresa en la actualidad y cómo sería el proceso de fabricación con el área de importaciones incluida. En el segundo capítulo se describe la ingeniería conceptual que se necesita para llevar a cabo el proyecto, esto incluye los espacios físicos que se deben utilizar, el personal que se requiere para desarrollar las tareas necesarias, así como también los aspectos de conocimiento técnico en cuanto a importaciones se refiere que hay que considerar para no tener problemas al ingresar materias primas al país. En el tercer capítulo se muestran los costos asociados al proyecto, tanto como de inversión en las instalaciones (bodega, atriles de ordenamiento), y por otro lado se muestra también el plan de ventas a emplear para una correcta comercialización de los productos. En el cuarto capítulo, se describe la viabilidad del proyecto realizando las comparaciones de fabricaciones ya realizadas con materias primas compradas en Chile versus las mismas fabricaciones realizadas con materias primas traídas desde el extranjero, para así visualizar el porcentaje en que varían las utilidades finales y si es que será rentable o no realizar las importaciones.Thesis Propuesta de implementacion de un plan de mantenimiento mediante mantenimiento centrado en confiabilidad para equipo crítico de una maestranza en la ciudad de Santiago(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Donoso Orellana, Sebastian Francisco; Departamento de Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierLa empresa MTCH Chile Ltda. ha integrado tecnología CNC en sus operaciones, logrando avances significativos en la producción de piezas y componentes con alta precisión y eficiencia. Sin embargo, junto con los beneficios tecnológicos, han surgido desafíos significativos que podrían comprometer la continuidad y la eficacia de las operaciones. La falta de un plan de mantenimiento integral y sistemático ha generado un entorno de riesgo que podría afectar la operatividad y la rentabilidad a largo plazo de la empresa. Se ha identificado una tendencia preocupante en relación con el desempeño de las máquinas CNC, especialmente en los equipos que llevan más años en operación. Durante el último año, se han documentado 30 incidentes aproximadamente relacionados con fallos en componentes clave de estas máquinas, lo que ha resultado en una pérdida total de 34 horas de producción aproximadamente y un impacto financiero directo de CLP 9.650.000 al año. Este problema no solo compromete la eficiencia operativa, sino que también aumenta el riesgo de daños irreversibles en los equipos y plantea serias preocupaciones sobre la seguridad del personal. Una investigación interna reveló que la principal causa de estos incidentes es la falta de un enfoque sistemático en la planificación del mantenimiento preventivo. Actualmente, solo el 15% de las actividades de mantenimiento son planificadas, mientras que el 85% restante responde a emergencias y fallos imprevistos. Este desequilibrio ha creado un ciclo de desgaste acelerado de los equipos y una dependencia excesiva de las reparaciones correctivas, lo que incrementa tanto los costos operativos como el riesgo de fallos catastróficos. Para abordar esta problemática, se propone la implementación de un plan de mantenimiento preventivo basado en un análisis exhaustivo de los modos de fallos y la criticidad de los componentes de las máquinas CNC. Esta estrategia se enfoca en anticipar posibles fallos antes de que ocurran, minimizando el riesgo de inactividad no planificada y extendiendo la vida útil de los equipos. El primer paso en la implementación de este plan será llevar a cabo un análisis detallado de los datos históricos de fallos y mantenimiento, seguido de una evaluación de la criticidad de los equipos. A partir de estos datos, se puede hacer una evaluación de RCM para realizar una gestión optimizada. Se establecerá un calendario de mantenimiento preventivo que se alinee con los requisitos operativos de las máquinas y las condiciones específicas de la maestranza.Thesis PROPUESTA DE INTEGRACION A LA INGENIERIA DE MANTENIMIENTO PARA TALLER DE MECANICA INDUSTRIAL DELCOLEGIO EIV(2022) Ibaceta Fabrega, Ian Pablo Samuel; Departamento de Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierThesis Propuesta de mejora para el abastecimiento de repuestos en el área de Eaton Power Break Center(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023) Llanos Fica., Francisca Daniela; Departamento de Ingeniería Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierEl presente trabajo de tesis tiene como propósito principal proponer mejoras significativas al sistema de gestión de repuestos e inventarios destinados a los equipos que ingresan al área de servicios en EATON. La empresa se enfrenta a desafíos específicos relacionados con la eficiencia en la gestión de repuestos, lo que impacta directamente en la calidad de los servicios ofrecidos y en la rentabilidad de las operaciones. El enfoque de esta investigación se basa en un análisis de las deficiencias actuales en el sistema de gestión de repuestos e inventarios. Se realizará un estudio detallado de las prácticas existentes, evaluando las limitaciones, inconsistencias y áreas de mejora identificadas por el personal del área de servicios y otros departamentos relevantes. A través de metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas, se recopilará información clave sobre la demanda de repuestos, tiempos de entrega, niveles de inventario óptimos y la eficacia de los procesos logísticos asociados. Esta información servirá como base para proponer un modelo de gestión de repuestos más eficiente y efectivo, considerando la implementación de tecnologías innovadoras o la optimización de sistemas existentes. El objetivo final de esta propuesta de mejora es fortalecer la eficiencia operativa de EATON, reducir costos asociados con la gestión ineficiente de repuestos e inventarios, mejorar la calidad de los servicios prestados y garantizar la disponibilidad oportuna de repuestos para los equipos del área de servicios. Recomendaciones para la implementación de una gestión de repuestos, que se realice de manera gradual, que consiste con un monitoreo de manera continua para verificar su efectividad, teniendo en cuenta la planificación y estrategias antes de realizar los cambios, para ello se debe realizar una implementación con los recursos necesarios y objetivos claros. Capacitación del personal en el proceso de abastecimiento, conociendo los procedimientos. Tener una evaluación de los proveedores de manera más práctica, sabiendo la calidad de los repuestos, el tiempo de respuesta y costos relacionados, para ello se establecen indicadores (KPIs). Optimización de la gestión de repuestos a través de la metodología ABC, para reducir el exceso de stock y minimizar los tiempos, sobre y falta de stock.Thesis Propuesta de monitoreo de variables vibratorias en estación de bombas verticales no sumergibles(2024) Rebolledo Morales, Bastian Enrique; Departamento de Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierThesis Propuesta de plan de lubricación bajo la norma DIN-51825 y SKF para Minera Goldfields Salares Norte(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Silva Cordova, Christopher Ignacio; Departamento de Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierEste trabajo de titulación presenta una propuesta de plan de lubricación bajo la norma DIN-51825 y SKF, diseñado para optimizar la confiabilidad operativa de los equipos críticos en la planta procesadora de minerales de Goldfields Salares Norte, ubicada en la región de Atacama, Chile. Esta operación minera enfrenta condiciones ambientales extremas que afectan directamente el desempeño y la durabilidad de los equipos, haciendo del mantenimiento preventivo una prioridad estratégica. La propuesta se enfoca en implementar un sistema estructurado de gestión de lubricación que contemple el uso de herramientas como el SKF Lubrication Planner y el software SAP, apoyándose en una metodología basada en confiabilidad. Se desarrolla un análisis detallado de criticidad para priorizar los equipos más relevantes y se proponen cálculos normados para determinar los volúmenes y frecuencias de lubricación adecuados, maximizando la vida útil de los componentes. El proyecto integra indicadores clave de desempeño (KPIs) para medir el impacto del plan, evaluando métricas como el MTBF y el MTTR, y establece un modelo de mejora continua que permitirá ajustar las estrategias según las condiciones operativas. Se incluye además una evaluación técnica y económica que respalda la viabilidad de la propuesta, destacando beneficios como la reducción de costos operativos, la minimización de fallas no planificadas y un aumento en la disponibilidad de los equipos. Con esta iniciativa, se busca no solo mejorar la eficiencia operativa y reducir costos asociados a paradas no programadas, sino también sentar las bases para una gestión de mantenimiento replicable en otras operaciones de la compañía.Thesis Propuesta de plan de mantenimiento basado en las 7 preguntas básicas del metodo RCM para el chancador KB 63-114 con base en su manual técnico dentro del proyecto traspaso Codelco Andina(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Roco Castro, Brayan Alexei; Departamento de Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierEl presente trabajo tuvo como propósito desarrollar un estudio aplicado al proyecto Nodo 3500 de Codelco División Andina, con el objetivo de elaborar un plan de mantenimiento basado en las 7 preguntas fundamentales de la metodología RCM (Reliability Centered Maintenance), complementado con el análisis FMECA (Failure Modes, Effects and Criticality Analysis), para el chancador primario giratorio KB 63–114. El estudio se centró en un equipo crítico ubicado en la primera etapa del proceso de conminución del mineral, el cual procesa hasta 120.000 toneladas por día (ktpd). Debido a que este chancador constituye el punto inicial del flujo productivo, su detención ocasiona la paralización total del sistema Traspaso, generando pérdidas estimadas en torno a 25.000 USD por hora de detención y reducciones significativas en la disponibilidad operacional. Se recopilaron antecedentes técnicos del equipo y del manual del fabricante Thyssenkrupp, junto con la revisión de casos comparativos en Minera Escondida y Minera Sierra Gorda, con el fin de establecer una base de referencia para el diseño del plan. La aplicación del método FMECA permitió identificar 36 modos de falla distribuidos en los principales sistemas críticos (hidráulico, motriz, lubricación y aireación), clasificándolos mediante el Número de Prioridad de Riesgo (NPR) según la norma SAE JA1739. Como resultado, se determinó que los sistemas hidráulicos, motriz y de lubricación presentaban los mayores índices de criticidad, con valores de NPR entre 150 y 216, por lo que se establecieron tareas de mantenimiento preventivo y predictivo basadas en inspecciones periódicas, monitoreo de condición y control de parámetros operacionales. La propuesta proyecta una reducción promedio del 40 % en el NPR global del equipo y un incremento estimado del 12 % en la disponibilidad operacional (%Availability), garantizando así la continuidad productiva y la seguridad de las operaciones dentro del sistema Traspaso de División Andina.Thesis Propuesta de plan de mejora para la gestión en Servicios industriales y arriendo de maquinarias TOKO ubicada en la V región(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Fuentealba Ganga, Víctor René; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica; Ciudad Cartagena, Ricardo JavierComo principal objetivo se desarrolla una propuesta de mejora para la gestión de la empresa de arriendo de maquinarias Toko. Esta es una empresa que presta servicios de arriendo de maquinaria de construcción a la comunidad como a diferentes empresas de la región y a personas independientes, este cuenta con una amplia variedad y gran stock de maquinarias. Por ende, son muchas las gestiones que se deben implementar dentro de la empresa, aplicando un proceso de planificación, organización, ejecución y seguimiento de todas las actividades. Es por eso que en el presente trabajo se propondrá implementar el “Modelo de Gestión del Mantenimiento” (MGM) propuesto por Ingeman. Además, se utilizará la auditoría Asset Management Operational Reliability and Maintenance Server, conocida por sus siglas. (AMORMS). Capítulo 1_ Se explicará el rubro de la empresa, el contexto operacional, su misión y visión. Se dará a conocer la auditoría asset management operational reliability and maintenance server y el modelo de gestión del mantenimiento además se conocerá el stock de maquinarias y se aplicara una jerarquización para evaluar cual maquinaria tiene más demanda. Aplicando el modelo MGM. Capítulo 2_ Se dará a conocer el estado en la cual se encuentra mediante una auditoria. Se explicará la auditoria AMORMS y el Modelo de gestión del mantenimiento, y se procederá a desarrollar el dicho modelo. Capítulo 3_ Este capítulo constará con la evaluación de las metodologías propuestas, se conocerán los resultados y junto a ellos las medidas a tomar. El presente capitulo hará énfasis en las posibles mejoras técnicas y económicas con la aplicación de la metodología.
