Browsing by Author "Cea Carrasco, Eduardo Antonio"
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Thesis Proposición de un modelo para la aplicación de la gestión del conocimiento en la head of project de Minera Escondida Ltda.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2013-12) Cea Carrasco, Eduardo Antonio; Osorio Zelada, Hugo Antonio; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel AndresLa gestión del conocimiento ha surgido en los últimos años como una herramienta que busca formalizar la manera en que las empresas administran su información y experiencias, promoviendo así la captura, procesamiento y divulgación de las distintas experiencias de sus profesionales claves y lecciones aprendidas ocurridas en los distintos proyectos ejecutados. La ventaja competitiva del área de Proyectos de Minera Escondida (Head of Project, en adelante HOP) está basada en la experiencia y el conocimiento de sus profesionales, sin embargo, hoy no tiene modelado, formalizado, estructurado y un sistema que le permita capturar este “knowhow” y reutilizarlo en los nuevos proyectos. La presente tesis está orientada a definir la mejor metodología para la gestión del conocimiento en el área de proyectos, utilizando la infraestructura y recursos que actualmente posee la HOP para la aplicación de la gestión del conocimiento. Para ello se realizará un análisis de los modelos existentes y las distintas actividades relacionadas con la gestión del conocimiento, identificando las mejores instancias y herramientas para capturar y difundir las experiencias y lecciones aprendidas e identificar las principales barreras al implementar esta metodología. De esta manera se busca adaptar un modelo que le permita a la HOP capturar, almacenar, procesar y transferir conocimientos valiosos y lecciones aprendidas para que al momento de enfrentarse a una situación similar a otra ocurrida en un proyecto anterior o en desarrollo, no cometan los mismos errores y desperdicien tiempo valioso que se pueden traducir en costos considerables para una organización. Todo lo anterior se permitirá robustecer la cultura de aprendizaje organizacional.
