Browsing by Author "Carriel Fuentes, Javiera Sugey"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis Comparación técnico-económica de sistemas de transporte vertical skip y camiones en minería subterránea(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Carriel Fuentes, Javiera Sugey; Caviedes, Claudio; Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales; Encina Montenegro, VíctorEste estudio tiene como objetivo determinar el punto de trabajo que hace preferible el uso de skips en vez de camiones en minas profundas, a través de una evaluación técnico-económica de un caso de estudio en mina subterránea. Existe una gran variedad de opciones para hacer el transporte de mineral en minas subterráneas, para cuya selección se deben tomar en cuenta factores como el costo, el tiempo de traslado, el rendimiento y la versatilidad del sistema. El uso de sistemas de izaje comprende necesariamente una excavación de un pique por el cual transitarán los skips para carga de mineral a granel o las jaulas para carga de personal, equipos y materiales. El pique, además de ser el viaducto de transporte, generalmente se usa también como vía de suministro de energía, agua, comunicaciones y aire de ventilación, constituyéndose en una conexión entre la mina subterránea y la superficie. Los equipos utilizados en los sistemas de izaje, varían en el tipo de tecnología y tamaño de las máquinas, de acuerdo con la cantidad y profundidad desde donde se va a extraer el mineral. Para cumplir el objetivo, se determinaron los criterios de evaluación atendiendo a los requisitos productivos y operacionales de los sistemas de transporte por camiones y de izaje, entre los cuales se decidió evaluar 24 escenarios resultantes de combinar 4 tasas de extracción con 6 profundidades de mina. Luego, se desarrolló las respectivas configuraciones del sistema de transporte para evaluar el valor actual de costos, Finalmente se realizó un gráfico de zonas de uso preferente de las opciones de transporte por camiones y por izaje con skip. Este estudio es una contribución al desarrollo de estudios de ingeniería de perfil, ofreciendo una herramienta de aproximación a la selección de sistemas de transporte de mineral en estudios de minería subterránea.