Browsing by Author "Carmona Malatesta, Sergio (Profesor Guía)"
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Thesis Evaluación estadística de los resultados del control de hormigones proyectados reforzados con fibras(2023-09) Ubiergo Reyes, Javiera Dominik; Carmona Malatesta, Sergio (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras Civiles.Thesis Impacto en costos y tiempos por Covid19 en proyecto de edificación en altura(2023) Godoy Avalos, Daniel Ignacio; Godoy Avalos, Daniel Ignacio; Carmona Malatesta, Sergio (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras CivilesLa pandemia del coronavirus (Covid-19) ha generado un impacto súbito y generalizado a nivel mundial, y se han tenido que realizar medidas de suspensión y paralización en todas las actividades económicas del mundo al implementar las medidas preventivas para disminuir el contagio y controlar la pandemia, consolidándose, como la peor recesión económica desde la segunda guerra mundial. Chile es uno más de los países que viven un momento histórico y complejo debido a la pandemia COVID19 y una de las áreas más afectadas junto a la salud es la economía, dejando secuelas en grandes empresas del rubro de la construcción. Hoy después de meses se retorna a las labores, ya que, se han comenzado a liberar comunas en cuarentena para iniciar su período de transición, el que implica la reactivación progresiva de la economía del país y que al mismo tiempo plantea un gran desafío a las empresas en su producción debido a que se requerirán y exigirán nuevas medidas sanitarias tanto en infraestructura y cuidado al personal para ejercer con la mayor normalidad posible. En vista de esto, se vuelve fundamental enfocarse en el estudio y análisis de los principales factores a optimizar para que los procesos constructivos críticos en los proyectos se vuelvan eficientes, y así evitar el uso de recursos innecesarios que impacten aún más un presupuesto con secuelas por la pandemia del coronavirus. Este estudio tiene como principal objetivo investigar el impacto que tiene la pandemia del coronavirus en los plazos y costos de un proyecto de edificación en altura debido a la implementación de medidas sanitarias por COVID19 requeridas por la SEREMI, identificando y controlando las principales causas y entregando cifras importantes para el control de gestión del proyecto.Thesis Protocolos de inspección y exigencias estándar para residencias universitarias(2024) Carmona Malatesta, Sergio (Profesor Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras CivilesEn el gran y amplio mundo de la construcción, es necesario contar con metodologías y procedimientos necesarios para obtener obras o construcciones que cumplan con todas las exigencias estipuladas en los proyectos, tanto en lo legal, como en lo técnico, por lo que para llegar a eso se debe pasar por diferentes etapas o partidas constructivas que en cadena conforman las obras de inicio a fin. Cada una de estas etapas o partidas deben ser revisadas exhaustivamente por un profesional responsable en obra, que se encargue de hacer cumplir los procedimientos estipulados en las especificaciones técnicas de cada proyecto, sea cual sea el tipo de este. Es por esto y conforme a lo mencionado anteriormente, debido a la necesidad de revisar la correcta ejecución de partidas, se crearon los Protocolos de Inspección, los cuales son una de las herramientas más importantes en la actualidad, determinando así el éxito o fracaso que cada proyecto pudiese tener. Estos Protocolos de Inspección, brindan una ayuda fundamental a las empresas actualmente, ya que les permite evaluar la calidad, tiempo y costo de sus proyectos, permitiéndoles mejorar continuamente a través del tiempo. El objetivo principal de esta memoria consiste en la elaboración de Protocolos de Inspección y Exigencias Estándar que sean aplicables a las residencias universitarias de nuestra Universidad, principalmente Casa Central, con el fin de colaborar y apoyar al departamento de Relaciones Estudiantiles, en ámbitos técnicos-legales para cada residencia que aloja a los estudiantes, pudiendo así avanzar en la mejora continua y por supuesto también en la calidad de vida de los estudiantes
