Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "COLOMA VENEGAS, MAITE PAOLA"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    MODELO DE SELECCIÓN DE MERCADO INTERNACIONAL PARA LA CONSULTORA DE OO.SS SKAVA CONSULTING S.A., DENTRO DE LATINOAMÉRICA
    (2015-11) COLOMA VENEGAS, MAITE PAOLA; COLOMA VENEGAS, MAITE PAOLA; RUBÍN DE CELIS ZAMBRANO, JAIME CARLOS; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; CARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO
    El objetivo de la presente investigación es desarrollar un modelo de selección de mercado para Skava Consulting. Quienes ofrecen servicios de ingeniería y geología de especialización Obras Subterráneas (OO.SS). Busca que sus principales reciban un servicio de calidad con profesionales altamente capacitados, herramientas tecnológicas avanzadas y conocimientos en la industria. Aprovechando el escenario mundial actual, donde las inversiones extranjeras han ido en aumento, las políticas tienden a proteger a los inversionistas, el riesgo país ha disminuido y la economía ha evolucionado de tal forma que sea posible una internacionalización. Además considerando factores propios de la firma, como la saturación de los espacios superficiales, la optimización de recursos para conexiones entre ciudades y extracción de minerales permitiendo el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos que busquen aprovechar el subsuelo, generando un aumento considerable en obras subterráneas. En primer lugar, se analiza las variables macroeconómicas que hacen un país atractivo para una futura internacionalización, entre ellas resulta que el Índice de Competitividad Global (GCI) comprende variables tales como PIB, crecimiento, facilidad de hacer negocios, entre otros, debido a eso se busca validar por medio de datos de panel su dependencia, significancia. Los resultados, permiten validar el GCI y definir este indicador como clave dentro del modelo. Por otra parte, se define un modelo de selección por fases propio para la firma, considerando las condiciones específicas que debe cumplir el país para hacerlo atractivo. Las fases de selección son: Índice de Percepción de la Corrupción, Inversiones en Industrias Relacionadas, Barreras de Entrada, GCI e Inversiones Específicas en Obras Subterráneas (OO.SS). Este modelo es aplicado para países Latinoamericanos, considerando que es una de las regiones más dinámicas del mundo, que ofrece oportunidades atractivas para distintas industrias como minería, energía, agricultura y commodities. Los resultados permiten identificar a 3 oportunidades de mercado: Perú, Colombia y Costa Rica, países que en los últimos años han evolucionado tanto económica como políticamente, alcanzando altos índices de inversión y producción. Perú, hoy en día uno de los principales países de destino de inversiones extranjera, considerando el crecimiento promedio en la economía en los últimos 5 años de 5,8%, las inversiones representan un 20% del PIB y disminución de riesgo país. Además, se encuentra en el segundo lugar de los mejores países para hacer negocios de Latinoamérica, después de Chile. Colombia, es uno de los países con mayor estabilidad económica de la región. En los últimos años la economía creció en promedio 4,8%, se encuentra en el séptimo lugar de los mejores países para hacer negocio, y protección de los inversionistas de la región, según el Banco Mundial. Es el país con mayores inversiones en energía de Latinoamérica, con 103 proyectos de generación de energía. Costa Rica, se encuentra en el cuarto lugar de los mejores países para hacer negocios, protección de los inversionistas de la región, según el Banco Mundial. Ocupa también el cuarto lugar de Latinoamérica en Inversiones extranjera directa, posee altos índices de competitividad con un GCI de 4,42, es el tercer país menos corrupto de la región con un IPC de 54, siendo superado sólo por Puerto Rico y Uruguay. En conclusión, Skava Consulting es una firma que posee los recursos y las competencias para desarrollar una internacionalización y existen países atractivos para el negocio de Obras Subterráneas, si bien ahora corresponde continuar con el plan de internacionalización para determinar cómo entrar y posicionarse en el mercado.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement