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    Thesis
    FORMULACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL PARA EL RIESGO DE DAÑO POR OBJETOS EXTRAÑOS (FOD) EN AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ (AMB)
    (2009-01) CARRASCO LOBOS, ALEJANDRO ESTEBAN; JUICA GALE, RONALD; Universidad Técnica Federico Santa María. Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA); JUICA CAMPS, MARÍA JOSÉ
    La seguridad operacional constituye un pilar fundamental dentro de la industria de transporte aéreo, que permite el resguardo de los recursos humanos y materiales. OACI, en el año 2006, con el objetivo de integrar factores humanos y seguridad operacional a la estrategia comercial de la industria, recomendó el implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS) en cada línea aérea, alineado a un sistema de gestión de la seguridad a nivel estatal (SSM) de manera de permitir un equilibrio entre producción y seguridad. No obstante lo anterior, la industria continúa vulnerable ante la ocurrencia de accidentes/incidentes por diferentes causas, siendo una de ellas la presencia de objetos extraños, en las áreas de operación de los aeropuertos. Estos elementos, causan daños importantes especialmente a las aeronaves los que a nivel mundial son conocidos como Foreign Object Damage (FOD). El origen de estos elementos se encuentra en la infraestructura del aeropuerto, operaciones de aeronaves y otros (personal, herramientas, basura, etc.). De acuerdo a estudios internacionales estos costos superan los US $ 4000 millones anuales (Boeing, 2006). En atención a que todos los aeropuertos son diferentes, los sistemas de control de este riesgo deben estar diseñados conforme a las necesidades particulares de cada aeropuerto. Actualmente la DGAC de Chile a través de su reglamentación (DAR, DAP, DAN) asigna responsabilidades en forma general y plantea algunas acciones especificas para el enfrentamiento de esta problemática. No obstante lo anterior, AMB no cuenta con un programa sistemático de prevención de este riesgo. Debido al volumen de las operaciones aéreas y la magnitud de los daños producidos por este tipo de eventos se hace necesario formular un sistema de control para el riesgo de objetos extraños (FOD) en AMB que involucra en conjunto líneas aéreas, empresas de handling y administración AMB, a través de una participación activa de estas entidades en la aplicación de las siguientes medidas: educación, sistemas de eliminación de elementos constitutivos de FOD, supervisión, notificación de eventos FOD, acciones correctivas y evaluación del funcionamiento del sistema. Para alcanzar el objetivo principal, el sistema propone abarcar tres áreas principales: Cultura de Seguridad Operacional respecto al riesgo FOD, Operaciones y entrenamiento; cada una con sus objetivos claros En consecuencia, al implementar este sistema, se busca anular y/o minimizar la presencia de objetos extraños en el área de movimiento de AMB.
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    Thesis
    FORMULACION DE UN SISTEMA DE CONTROL PARA EL RIESGO DE DAÑOS POR OBJETOS EXTRAÑOS (FOD) EN AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ (AMB).
    (2009-01) CARRASCO LOBOS, ALEJANDRO ESTEBAN; CARRASCO LOBOS, ALEJANDRO ESTEBAN; JUICA GALE, RONALD (Profesor(a) Guía); JUICA CAMPOS, MARIA JOSE (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA)
    La seguridad operacional constituye un pilar fundamental dentro de la industria de transporte aéreo, que permite el resguardo de los recursos humanos y materiales. OACI, en el año 2006, con el objetivo de integrar factores humanos y seguridad operacional a la estrategia comercial de la industria, recomendó el implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS) en cada línea aérea, alineado a un sistema de gestión de la seguridad a nivel estatal (SSM) de manera de permitir un equilibrio entre producción y seguridad. No obstante lo anterior, la industria continúa vulnerable ante la ocurrencia de accidentes/incidentes por diferentes causas, siendo una de ellas la presencia de objetos extraños, en las áreas de operación de los aeropuertos. Estos elementos, causan daños importantes especialmente a las aeronaves los que a nivel mundial son conocidos como Foreign Object Damage (FOD). El origen de estos elementos se encuentra en la infraestructura del aeropuerto, operaciones de aeronaves y otros (personal, herramientas, basura, etc.). De acuerdo a estudios internacionales estos costos superan los US $ 4000 millones anuales (Boeing, 2006). En atención a que todos los aeropuertos son diferentes, los sistemas de control de este riesgo deben estar diseñados conforme a las necesidades particulares de cada aeropuerto. Actualmente la DGAC de Chile a través de su reglamentación (DAR, DAP, DAN) asigna responsabilidades en forma general y plantea algunas acciones especificas para el enfrentamiento de esta problemática. No obstante lo anterior, AMB no cuenta con un programa sistemático de prevención de este riesgo. Debido al volumen de las operaciones aéreas y la magnitud de los daños producidos por este tipo de eventos se hace necesario formular un sistema de control para el riesgo de objetos extraños (FOD) en AMB que involucra en conjunto líneas aéreas, empresas de handling y administración AMB, a través de una participación activa de estas entidades en la aplicación de las siguientes medidas: educación, sistemas de eliminación de elementos constitutivos de FOD, supervisión, notificación de eventos FOD, acciones correctivas y evaluación del funcionamiento del sistema. Para alcanzar el objetivo principal, el sistema propone abarcar tres áreas principales: Cultura de Seguridad Operacional respecto al riesgo FOD, Operaciones y entrenamiento; cada una con sus objetivos claros En consecuencia, al implementar este sistema, se busca anular y/o minimizar la presencia de objetos extraños en el área de movimiento de AMB.
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    Thesis
    FORMULACION DE UN SISTEMA DE CONTROL PARA EL RIESGO DE DAÑOS POR OBJETOS EXTRAÑOS (FOD) EN AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ (AMB).
    (2009-01) CARRASCO LOBOS, ALEJANDRO ESTEBAN; CARRASCO LOBOS, ALEJANDRO ESTEBAN; JUICA CAMPOS, MARIA JOSÉ (Profesor(a) Correferente); JUICA GALE, RONALD (Profesor(a) Guía); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA)
    La seguridad operacional constituye un pilar fundamental dentro de la industria de transporte aéreo, que permite el resguardo de los recursos humanos y materiales. OACI, en el año 2006,con el objetivo de integrar factores humanos y seguridad operacional a la estrategia comercial de la industria, recomendó el implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS)en cada línea aérea, alineado a un sistema de gestión de la seguridad a nivel estatal (SSM) de manera de permitir un equilibrio entre producción y seguridad. No obstante lo anterior, la industria continúa vulnerable ante la ocurrencia de accidentes/incidentes por diferentes causas, siendo una de ellas la presencia de objetos extraños, en las áreas de operación de los aeropuertos. Estos elementos, causan daños importantes especialmente a las aeronaves los que a nivel mundial son conocidos como Foreign Object Damage (FOD). El origen de estos elementos se encuentra en la infraestructura del aeropuerto, operaciones de aeronaves y otros (personal, herramientas, basura, etc.).De acuerdo a estudios internacionales estos costos superan los US $ 4000 millones anuales (Boeing, 2006).En atención a que todos los aeropuertos son diferentes, los sistemas de control de este riesgo deben estar diseñados conforme alas necesidades particulares de cada aeropuerto. Actualmente la DGAC de Chile a través de su reglamentación (DAR, DAP, DAN) asigna responsabilidades en forma general y plantea algunas acciones especificas para el enfrentamiento de esta problemática. No obstante lo anterior, AMB no cuenta con un programa sistemático de prevención de este riesgo. por este tipo de eventos se hace necesario formular un sistema de control para el riesgo de objetos extraños (FOD) en AMB que involucra en conjunto líneas aéreas, empresas de handling y administración AMB, a través de una participación activa de estas entidades en la aplicación de las siguientes medidas: educación, sistemas de eliminación de elementos constitutivos de FOD, supervisión, notificación de eventos FOD, acciones correctivas y evaluación del funcionamiento del sistema. Para alcanzar el objetivo principal, el sistema propone abarcar tres áreas principales: Cultura de Seguridad Operacional respecto al riesgo FOD, Operaciones y entrenamiento; cada una con sus objetivos claros En consecuencia, al implementar este sistema, se busca anular y/o minimizar la presencia de objetos extraños en el área de movimiento de AMB.

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