Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "CAMPOS CONCHA, PAULO ROBERTO"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    PROPUESTA DE INTERVENCIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA EMPRESA MAR DE LAGOS
    (2018) CAMPOS CONCHA, PAULO ROBERTO; SANDOVAL APABLAZA, RODRIGO ISMAEL; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; URIBE AMESTICA, BORIS ANDRES; LIZAMA MOLINA, VICTOR HUGO
    El objetivo principal de la presente investigación consta en generar una propuesta de intervención en factores de riesgo psicosociales presente en los docentes de dos establecimientos educacionales, Liceo Industrial Juan Antonio Ríos y Liceo Técnico C25, ambos pertenecientes a la comuna de Talcahuano. Esta propuesta de intervención se realizará para cada liceo mediante la previa aplicación del cuestionario validado en Chile SUSESO/ISTAS 21, en su versión breve, la cual es el instrumento recomendado por el Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo del Ministerio de Salud, este instrumento permite la evaluación y medición de los riesgos psicosociales en el trabajo. Esta aplicación se realizó bajo las normas establecidas en el protocolo con una previa campaña de difusión, una charla de inducción a los docentes sobre los riesgos psicosociales del cuestionario junto con una entrega de folletos informativos, agregando con un sobre para guardar el cuestionario para que se cumpla el carácter de anonimato. Una vez obtenidos los resultados de cada cuestionario se realizó una tabulación y análisis de las dimensiones que aborda el cuestionario lo que arrojó que cuatro de cinco dimensiones se encontraran en riesgo para ambas organizaciones, por lo que se establece que ambos establecimientos se encuentran en riesgo alto nivel 3, según el protocolo. La propuesta de intervención consta en un programa de capacitación basado en las necesidades y debilidades detectadas dentro de la organización, estas se detectaron a través de un análisis de cada subdimensión de las dimensiones en riesgo realizando un temario desarrollado de cada una con su respectiva presentación en Power Point, diseñados exclusivamente para cada organización de acuerdo a los resultados obtenidos. Estas capacitaciones fueron diseñadas tanto para el estamento evaluado como para la organización, agregando además una capacitación en autocuidado. Para el desarrollo del proyecto de título este se dividirá en cinco capítulos; descripción de las organizaciones, el marco legal que influye en el tema de investigación, el marco teórico sobre los factores de riesgo psicosociales, la evaluación de los docentes con sus respectivos resultados y la propuesta de intervención basada en el plan de capacitación.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback