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Thesis IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EL NUEVO AERÓDROMO DE PELDEHUE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012) NAVARRO RIBEROS, ELIZABETH ANDREA; NAVARRO RIBEROS, ELIZABETH ANDREA; MATAS C. FERNANDO; ROA CORDERO, JORGE; BALLADARES VIVANCO, BRAULIO JORGE ANTONIOThesis OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS AEREOS EN LA REGION DE TARAPACA.(2009-11) BALLADARES VIVANCO, BRAULIO JORGE ANTONIO; C MATAS, FERNANDO (Profesor(a) Guía); CARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA)El objetivo de este trabajo de titulo es evaluar la factibilidad técnico-económica de la creación de una empresa de servicios aéreos en apoyo a las actividades económicas en la región de Tarapacá. Esta idea nace al identificar la gran cantidad de ejecutivos que se desplazan día a día desde Iquique hasta las compañías mineras ubicadas en el interior de la región. Chile es un país de tradición minera, actualmente dicha actividad representa un 7,8% del PIB nacional. Mientras que en la región de Tarapacá este monto aumenta a un 35,8%. Dicha actividad se encuentra divida principalmente en 20 faenas. Lo que se traduce en que diariamente alrededor de 62 altos ejecutivos se trasladan desde la ciudad de Iquique hasta las explotaciones, ubicadas en el interior de la región. De esta manera el proyecto pretende transportar diariamente a 24 ejecutivos entre la ciudad de Iquique y la localidad de Pozo Almonte, lo que equivale a un 38% de la demanda estimada para ese mercado. Además se ofrecerá un segundo servicio que iré en directo apoyo a toda la industria, éste servicio consiste en realizar evacuaciones aeromedicas de urgencia por posibles accidentes. Este servicio contempla la venta de la disposición de una aeronave las 24 horas del día mas las horas efectivamente voladas en caso de requerir el servicio. Con este servicio se pretende abarcar durante el primer un 40% de las empresas que operan en este mercado. Para ello el proyecto contará con tres helicópteros Eurocopter EC130 B4, equipados con un interior para transporte ejecutivo, los cuales serán nuevos y su compra será por un monto total de USD 8.100.290,31. Además se contempla la construcción de dos bases una en Iquique y otra en Pozo Almonte, ambas por un monto total de USD 1.066.619,09. Los costos operacionales del proyecto ascienden a un monto de USD 1.027.440 anuales. El valor de la hora de vuelo se comercializará a un valor de USD 2.000 y se pretenden volar 480 hrs. al año, además se proyecta vender el servicio de evacuación aérea mediante un seguro que tendrá tres valores USD 5.000, USD 7.500 y USD 10.000 dependiendo del tamaño de la compañía, con lo cual se pretende recaudar un monto de USD 870.000, y a causa de los accidentes se estima volar 40 hrs. anuales, lo que entrega un valor anual por ingresos de USD 1.910.000. El proyecto se analiza bajo tres instancias de financiamiento, la primera instancia corresponde al proyecto puro es decir que está netamente financiado por los accionistas, con un 60% de financiamiento externo y con el 100% de financiamiento aportado por la banca. Para ello se asumió una tasa de descuento de un 12% y se obtuvo una tasa crediticia de 5,8% anual. Para el primer análisis, es decir, el proyecto puro se obtuvieron los siguientes indicadores de inversión, un VAN negativo de - USD 232.785, una TIR de un 12%, el Payback arrojo el periodo 7 y el Payback actualizado entregó que para un plazo de 10 años no se recupera la inversión, lo cual se interpreta de forma que el proyecto no es viable. Para el segundo escenario con el proyecto financiado en un 60% por un crédito bancario, se obtienen los siguientes indicadores, un VAN positivo de USD 1.197.640, una TIR de un 16%, el Payback arrojo el periodo 7 y el Payback actualizado da que en el periodo 9 se recupera la inversión, lo cual significa que el proyecto es viable económicamente, pero existe un riesgo asociado dado lo alto de los periodos de recuperación. Por último para el tercer caso se considera un 100% de financiamiento externo, obteniéndose como resultado los siguientes indicadores, un VAN positivo y mucho mayor que el anterior alcanzando un valor de USD 2.147.904, una TIR de un 34%, el Payback arrojo el periodo 6 y el Payback actualizado entrega que en el periodo 7 se recupera la inversión, lo cual se interpreta como que esta es la mejor y mas viable alternativa de las tres analizadas ya que posee el VAN positivo más alto, la tasa interna de retorno más alta, y los periodos de recuperación más bajos. Con todo lo dicho anteriormente se puede decir que la alternativa de inversión es viable bajo ciertas condiciones de financiamiento, además que desde el punto de vista técnico económico es perfectamente viable la instalación de una empresa de servicios de este tipo, salvo que las expectativas de inversión son un poco arriesgadas debido al alto valor a invertir en activos y lo lento en recuperar la inversión. Según lo visto en las sensibilizaciones es recomendable ejecutar el proyecto a una empresa que ya cuente con el material de vuelo, ya que el valor del proyecto aumenta considerablemente al disminuir la inversión inicial.Thesis OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESAS DE SERVICIOS AÉREOS EN LA REGIÓN DE TARAPACA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2009) BALLADARES VIVANCO, BRAULIO JORGE ANTONIO; BALLADARES VIVANCO, BRAULIO JORGE ANTONIO; MATAS C. FERNANDO; CARVALLO GONZALEZ CRISTIAN ANTONIO (Correferente)