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Thesis MODELO BI PARA ADAPTAR LA OFERTA DE PROGRAMAS DE APOYO ESTUDIANTIL A PERFILES DE RIESGO DE DESERCIÓN EN LA UNIVERSIDAD MASIVA(2016) BADILLO ASTUDILLO, GUILLERMO ENRIQUE; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA COMERCIALLa revolución tecnológica trajo consigo posibilidades y demandas, al igual que lo hizo la imprenta y la revolución industrial en su tiempo. Mayor complejidad en el uso de tecnologías y mayor flujo de información exigió una masa ciudadana y trabajadora más educada. Se desarrolló el proceso de masificación de la Universidad, una institución que no estaba preparada para recibir a un nuevo estudiante sin las cualidades intelectuales ni capital simbólico del estudiante universitario tradicional. La cultura Universitaria aún no se ajusta a la inclusión de este estudiante. Para hacerlo ha desarrollado diversas estrategias de retención, algunas con énfasis económico, académico, psicológico, social y/o médico. Desde el ámbito de la gestión y la administración en la educación superior, altas tasas de abandono estudiantil son de gran impacto en el bienestar financiero de la Universidades, puesto que los retornos de los programas y proyectos de retención son muy bajos, y en algunos casos negativos. Además, las tasas de abandono o deserción, impactan directamente en los indicadores de calidad de la Universidades. Por lo anterior el modelo impactará directamente en la rentabilidad de los proyectos y programas asociados a la deserción o retención en la Instituciones de Educación Superior, y a través de esta rentabilidad exigida impacte en los indicadores de deserción y su contracara la retención. La literatura científica da cuenta de las variables asociadas a la deserción, lo que permitiría construir perfiles de riesgo con necesidades distintas, que requieren estrategias de retención diferenciadas. Por otra parte, el sistema universitario chileno es diverso, por cuanto las poblaciones de cada institución tienen distintos elementos culturales dominantes, de inclusión social y riesgo académico. La inteligencia de negocios facilita la generación de sistemas de focalización de la atención mediante la estrategia de clasificación de los estudiantes en riesgo y la jerarquización de necesidades en el grupo que se integra cada año en una población particular. A la vez, la nueva información permitiría retroalimentar el sistema de información de cada institución. Este modelo es el que se desarrolla en la presente tesina.Las potenciales trabajos futuros de este estudio incluyen: (i) extender los métodos y conjuntos de modelado predictivo con otras técnicas más recientes, (ii) mejorar las fuentes de información incluyendo los datos de estudios institucionales basados en encuestas intencionalmente elaborados y administrados cuidadosamente para fines de retención, y (iii) el despliegue del sistema informático como una ayuda a la toma de decisión para que los administradores evalúen su idoneidad y usabilidad en el mundo real.Thesis VOZ SOBRE IP PARA UN SISTEMA INTEGRADO DE COMUNICACIONES(Universidad Técnica Federico Santa María, 2003) BADILLO ASTUDILLO, GUILLERMO ENRIQUE; BADILLO ASTUDILLO, GUILLERMO ENRIQUE; RIQUELME BRAVO SERGIO GERARDO