Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "ARAOS MOLINA, VICTOR PATRICIO"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA CREACIÓN DE UNA PANADERÍA EN EL SECTOR ALTO DE PLAYA ANCHA
    (2015) ARAOS MOLINA, VICTOR PATRICIO; SAN MARTIN, NAVARRO LAIS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ELECTROTECNIA E INFORMATICA
    En este trabajo de título se presenta el estudio de prefactibilidad para la instalación de una panadería, la cual estará ubicada la comuna de Valparaíso, específicamente en el sector alto del cerro Playa Ancha, en el camino que llega a Laguna Verde-Avda. Santa María, estratégicamente ubicada en un terreno esquina de 200 m2 para tomar un mercado objetivo orientado a los vecinos insatisfechos por la baja calidad del producto ofrecido, la poca flexibilidad en horarios de venta y la falta de higiene en el traslado desde las panaderías periféricas a los locales comerciales de venta del sector de interés.Está organizado en cinco capítulos:En el primer capítulo se entrega una visión general del proyecto, los factores que lo afectan, sus objetivos, alcances y la metodología del mismo.En el segundo se realiza el análisis de prefactibilidad de mercado, el que tiene por objetivo determinar la demanda actual y futura, los precios, identificar los factores que afectan la demanda y oferta, además de realizar un estudio de comercialización. En el tercero, titulado análisis de prefactibilidad técnico, se verán los procesos y las necesidades de inversión en obra física y humana.En el cuarto se determina la estructura organizacional y administrativa del proyecto, características de RR.HH., sistemas legales, tributarios, societarios y ambientales que se requieren.En el quinto se realiza la evaluación económica. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones. La inversión total del proyecto asciende a 1.405,21 UF. En relación a los costos de instalación y puesta en marcha, éstos corresponden a 61,91 UF. Por otro lado, la inversión en activos fijos corresponde a 752,58 UF. Por su parte, los costos relacionados con el capital de trabajo ascienden a 462,97 UF. Finalmente, también se consideraron 127,75 UF como costos de imprevistos.Respecto al personal necesario, la cantidad de trabajadores de la panadería corresponde a seis personas: dos maestros panificadores, dos cajeras, un junior y un administrador. Los servicios de un contador serán externos.La evaluación económica se hace sobre cuatro tipos de financiamiento, objeto seleccionar el de mejores índices económicos.• Para el proyecto puro, el VAN corresponde a 4.312,47 UF, mientras tanto el TIR a un 94% y el PRI en el período 2.• Para el proyecto financiado externamente en 25%, el VAN corresponde a 4.391,27 UF, mientras tanto el TIR a un 116% y el PRI en el período 2.• Para el proyecto financiado externamente en 50% el VAN corresponde a 4.470,06 UF, mientras tanto el TIR a un 157% y el PRI en el período 1.• Para el proyecto financiado externamente en 75% el VAN corresponde a 4.548,86 UF, mientras tanto el TIR a un 274% y el PRI en el período 1.En vista de los resultados, lo recomendable es llevar a cabo el proyecto financiado en 75%.Posteriormente se efectúa un análisis de sensibilidad de la alternativa elegida, utilizando una variación porcentual de las variables ingresos (ventas) y egresos (costos de materias primas), en pasos de +/- 5 %, con un recorrido de un +/- 20%.La variación de los ingresos acepta una disminución de hasta un 27,52 % y un aumento de los egresos de hasta un 40,34%, indicando que se dispone de un margen porcentual holgado tanto respecto a las disminuciones de la demanda como a los incrementos de los costos.Como recomendación se puede señalar que es muy deseable ampliar la línea de negocio de la panadería, esto quiere decir, dedicarse también a pastelería, rotisería, lácteos, bebidas y abarrotes específicos relacionados con el pan.Otra mejora se relaciona con la distribución a futuro, pues ofrece un amplio potencial respecto al volumen de producción y por ende, de rentabilidad.Para terminar, se puede establecer que el presente proyecto reúne las condiciones necesarias para ser implementado y ofrece una alta potencialidad de expansión y diversificación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    INTERCOMUNICADOR DIGITAL
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 1989) ARAOS MOLINA, VICTOR PATRICIO; ARAOS MOLINA, VICTOR PATRICIO; BRAVO MARDONES, JUAN; Universidad Técnica Federico Santa María. UTFSM. Sede Viña

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback