Browsing by Author "AMÉSTICA HERNÁNDEZ, GONZALO DAVID (PROFESOR(A) GUÍA)"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA BAJO EL CONTEXTO DE PANDEMIA COVID-19(2023-07) VALDES ANTIQUEO, CÉSAR RODRIGO; VALDES ANTIQUEO, CÉSAR RODRIGO; AMÉSTICA HERNÁNDEZ, GONZALO DAVID (PROFESOR(A) GUÍA); YÁÑEZ MARTÍNEZ, DIEGO IGNACIO (PROFESOR(A) CORREFERENTE); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasA finales de diciembre del año 2019, en la ciudad de Wuhan, China apareció una nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) la que se convirtió rápidamente en pandemia y para reducir la propagación del virus entre la población, se obligó al cierre generalizado de las instituciones educativas en muchos países (Sahu, 2020). Luego el 11 de marzo de 2020 el brote de coronavirus COVID-19 fue declarado pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que generó confinamiento forzado distanciamiento social y paralización de actividades en casi todas las naciones afectando la vida cotidiana de todas las personas en el mundo (Ordorika, 2020). Para poder enfrentar esta nueva pandemia, se introdujeron en varios países restricciones a los viajes nacionales e internacionales, y sus expertos y autoridades en salud pública tomaron medidas para el distanciamiento social o cuarentena (autoaislamiento), refuerzo de las instalaciones sanitarias para el control de la enfermedad y la implementación del teletrabajo (Bedford et al., 2020). En muchos países para combatir esta pandemia se anunciaron el cierre de cines, gimnasios, museos y lugares con grandes concentraciones de personas como estadios y conciertos, incluyendo los centros educacionales. Pruebas preliminares indicaban que el virus sólo afectaría a las personas mayores, siendo los niños menos susceptibles al virus, pero luego se informaron de algunos casos de virus entre los niños (Liu et al., 2020). Para el 25 de marzo, 150 países habían cerrado escuelas e instituciones educativas, lo que afectó a más del 80% de la población estudiantil del mundo. Varios países llevaron a cabo cierres de escuelas localizados y se esperaba que estos cierres fueran a nivel nacional (Sahu, 2020). En Chile a principios de 2020, se decretaron medidas sanitarias para controlar esta pandemia y una de ellas fue el cierre de establecimientos educacionales (Borie et al., 2022). A este respecto el MINSAL decretó la suspensión de las clases presenciales para implementar las clases en modalidad telemática en la totalidad de los establecimientos educativos con la colaboración de MINEDUC, sin verificar la conectividad necesaria en el país para esta medida, lo que como consecuencia vulneró los derechos fundamentales de algunos estudiantes, específicamente el derecho a la educación, ya que en algunas localidades del país no estaban las condiciones para implementar adecuadamente la modalidad telemática (Borie et al., 2022). La pandemia obligó a las Instituciones a implementar súbitamente las clases online a estudiantes que tradicionalmente asistían a clases presenciales (Acevedo et al., 2021), en donde esta modalidad se enfrentó a estudiantes a un nuevo escenario en el cual no todos tenían una buena calidad de conexión a internet, un espacio adecuado de estudio, un ambiente adecuado o hasta una computadora apta para las clases (Acevedo et al., 2021). Sumado a lo anterior los autores Eyzaguirre et al., indican que en Chile las siguientes dimensiones presentan grandes carencias, estas dimensiones son: habilidades para la educación remota (comprensión de lectura y las habilitades para las tecnologías de información TIC), las condiciones materiales para la educación remota (calidad de la vivienda y el acceso a Internet) y el apoyo familiar al interior del hogar (2020). Por otro lado Andrade et al., concluyen que durante el primer año de pandemia los adolescentes chilenos experimentaron experiencias emocionales negativas tras el cierre de sus instituciones de educación, tales como soledad, miedo y en menor grado aburrimiento, las que podrían ser la antesala a la aparición temprana de trastornos en la salud mental en uno de cada dos jóvenes adolescentes, situación que debe ser atendida por que constituye un problema de salud pública que podría traer consecuencias graves en el tiempo (2021). Sin embargo, no se conoce mucho sobre los efectos a largo plazo en la salud mental en niños y adolescentes debido a pandemias a gran escala como el COVID-19, siendo escasa la evidencia encontrada (Lee, 2020). Al respecto Meng indica que “el ambiente de aprendizaje y los estilos de aprendizaje de los estudiantes ha sufrido cambios tremendos, y esta transformación continuará por un período de tiempo. Los cambios en el entorno de enseñanza han desafiado los métodos y conceptos de enseñanza tradicionales” (2020, p.708). Las medidas sanitarias necesarias aplicadas a causa de esta pandemia han afectado el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes, sobre todo a los que provienen de las familias más vulnerables, en donde la influencia de la entidad educadora sobre el estudiante pierde peso y las condiciones del hogar se vuelven más determinantes (Eyzaguirre et al., 2020). Por otro lado es importante explorar la percepción de los profesores y estudiantes hacia las clases en línea en comparación con las clases presenciales (Nambiar, 2020) y según Nambiar “Investigar y analizar cómo se deben diseñar y organizar las clases en línea teniendo en cuenta la perspectiva de los estudiantes y maestros debe ser una parte integral de la construcción de la metodología de enseñanza en línea, así como del aprendizaje” (2020, p.3). Todos estos factores afectan a los estudiantes en su proceso educativo, y por tanto, se genera una oportunidad única en la historia para analizar las variables importantes relevantes que afectan el aprendizaje en tiempos de pandemia y con ello poder sacar ventaja para enfrentar de mejor manera escenarios similares en el futuro (Zambrano, 2022).Thesis DESARROLLO DE UN MODELO DE NEGOCIOS PARA EMPRENDEDIMIENTO DE UNA CLÍNICA VETERINARIA(2023-03-30) SEPÚLVEDA TAPIA, LUZ GUISSELA DEL PILAR; SEPÚLVEDA TAPIA, LUZ GUISSELA DEL PILAR; AMÉSTICA HERNÁNDEZ, GONZALO DAVID (PROFESOR(A) GUÍA); YÁÑEZ MARTÍNEZ, DIEGO IGNACIO (PROFESOR(A) CORREFERENTE); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasEn el último tiempo se ha visto una fuerte influencia de las mascotas en la vida de las personas, por ende, el objetivo principal de desarrollar el presente modelo de negocios es que ser conscientes del bienestar que requieren las mascotas en cuanto a atención y brindar un servicio de calidad para las personas que prefieren los servicios, con la finalidad de crear una Clínica Veterinaria viable dentro de la ciudad de Osorno, en la Región de los Lagos, Chile. Para llevar a cabo la investigación, se realizan diversos análisis partiendo por el entorno que se centra en un análisis PEST(a) y modelo de las cinco fuerzas de Porter, para así identificar los factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos y ambientales que puedan afectar al negocio. Así como el poder que pueden tener sobre el emprendimiento diversos factores como lo son los clientes, sustitutos, proveedores, rivales y la amenaza de nuevos entrantes. Se realiza un estudio de mercado a través de una encuesta en línea en Osorno y sus comunas aledañas, utilizando redes sociales, con el objetivo de conocer el segmento objetivo al que se centrará principalmente el emprendimiento, y asimismo, comprender las necesidades y preferencias de las personas, en cuanto a tipos de mascotas, preferencias, tratos, actividades y frecuencias de asistencias a servicios veterinarios. En base a los resultados mencionados anteriormente, se desarrolla un modelo de negocios utilizando el modelo CANVAS, que se enfoca en ofrecer servicios de alta calidad para perros y gatos a través de profesionales capacitados, equipos médicos actualizados y una amplia gama de servicios, en donde, se destacan las consultas generales (vacunas y desparasitaciones), cirugías, tratamientos, consultas de emergencias y otros. Además, para generar una concientización se pretende usar las redes de comunicación para mantener al público informado en torno a la tenencia responsable que deben tener para con sus mascotas y generar una ayuda al impacto ambiental a través de la utilización de la responsabilidad social empresarial, que consistirá en ayudar al medio ambiente en base al uso de herramientas que no tengan gran impacto, asimismo, como la fomentación del cuidado de mascotas ayudando a organizaciones de rescate animal para lograr la adopción de perros en situación de calle. Como expansión se planean realizar diversas alianzas estratégicas con proveedores de alimentos, medicamentos, servicios turísticos y productos para mascotas, con el fin de ser más reconocidos en la zona y ofrecer a los clientes una experiencia completa mediante beneficios o descuentos. Posteriormente, se realiza un análisis económico para evaluar la viabilidad del modelo de negocio con un periodo de evaluación de 5 años, en donde, se realiza un flujo de caja sin financiamiento que arroja una VAN de $871.518.546 y una TIR de 123%, lo que significa que el proyecto tiene una alta rentabilidad, además tiene una recuperación de inversión dentro del primer año, lo que indica que los ingresos son altos, siempre y cuando la clínica trabaje en aumentar el conocimiento de la marca y atraer nuevos clientes. Por otro lado, el flujo de caja con financiamiento tiene un menor VAN mayor, lo que indica que con financiamiento es mucho más seguro el proyecto y tiene mejores rendimientos. Finalmente, el modelo resulta ser un negocio sólido y rentable para la creación de una Clínica Veterinaria en Osorno. Por lo que, se espera que el modelo pueda ser de utilidad para emprendedores interesados en la industria del servicio veterinario en la Región de Los Lagos, por ende, su completo desarrollo y especificación es presentado a lo largo del documentoThesis EVALUACIÓN DE PROYECTO Y FACTIBILIDAD ECONÓMICA DE CENTRO DE EVENTOS EN SANTIAGO, COMUNA DE QUINTA NORMAL.(2021-03-11) NOVOA DUARTE, DIEGO ALONSO; NOVOA DUARTE, DIEGO ALONSO; AMÉSTICA HERNÁNDEZ, GONZALO DAVID (PROFESOR(A) GUÍA); YÁÑEZ MARTÍNEZ, DIEGO IGNACIO (PROFESOR(A) CORREFERENTE); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasSe presenta a continuación el documento denominado “Evaluación de Proyecto y Factibilidad Económica de Centro de Eventos en Santiago, Comuna de Quinta Normal”, cuyo propósito para su autor es dar cumplimiento al requisito de memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Departamento de Industrias. El proyecto tiene por objetivo determinar la viabilidad económica de un centro de eventos para matrimonios, eventos de empresas y locaciones para grabaciones audiovisuales, localizado en la Comuna de Quinta Normal Santiago. Cabe señalar que todo el trabajo realizado y que se expondrá a continuación se ha enmarcado en un entorno de normalidad sanitaria dado que los niveles de incertidumbre que se han generado con la propagación del Covid-19 hacen impracticable una proyección de todo tipo de variables bajo condiciones similares a las que se podrían haber previsto en un momento previo a la pandemia y que serán más probables ocurran después que dicha situación sanitaria sea totalmente superada. Se ha optado por evaluar el proyecto según la metodología de valor presente de los beneficios netos futuros para obtener un VAN y una TIR. En cuanto a la generación de ingresos, según el modelo de negocios, esto provendrán del arrendamiento del recinto a intermediarios o “productores u operadores” de eventos, banqueteros y productores de contenido audiovisual u otros que se conecten con el consumidor final, es decir, el proyecto solo tendrá por principal “función de producción” y sus costos asociados, el impecable mantenimiento del recinto y el marketing tecnológico redes sociales y en la difusión y el posicionamiento del centro de eventos como alternativa atractiva para los potenciales clientes finales. Lo anterior es determinante a efectos de captar asociaciones satisfactorias con los intermediarios quien a su vez serían influenciados por las opiniones favorables como resultado de la grata experiencia del consumidor final. El modelo de negocio, las proyecciones de variables críticas y los cálculos de sensibilidad en diversos escenarios concluyen que el proyecto para un horizonte de 15 años arroja un VAN de 489 millones de pesos, una TIR de 10% y un Payback de 12 años. Esto realizado con una tasa máxima de ocupación del recinto de 60%. Al momento de finalizar el horizonte de evaluación se trabaja con el método de flujo perpetuo.
