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Browsing by Author "ALVAREZ ANGELI, NUBBIA"

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    Thesis
    COMUNICACIONES INTERPERSONALES EFECTIVAS EN LA EMPRESA
    (2002) ALTAMIRANO CARRASCO, MILENKA; ALVAREZ ANGELI, NUBBIA; PEREZ PAREDES, ARCHIBALDO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Construcción y Prevención
    En el primer capitulo se define la comunicación como un proceso de transmisión y recepción de mensajes en diversos contextos, ya sea en una conversación formal o informal, una interacción de grupo, o una conferencia. Los elementos del proceso de comunicación son: contexto, participantes, mensajes, canales, ruidos y retroalimentación. La gente se comunica para satisfacer sus necesidades, para fortalecer y mantener un sentido de identidad, para cumplir con las obligaciones sociales, para desarrollar relaciones, para influir en los otros, para intercambiar información, entre otros. La comunicación se conduce, por lo menos, a través de seis principios: Primero la comunicación tiene un fin determinado. Segundo, la comunicación interpersonal es continua. Tercero, los mensajes de la comunicación interpersonal pueden ser espontáneos o estructurados. Cuarto, la comunicación interpersonal es de relación tanto de poder, como de afecto o necesidad entre la gente. Quinto, la comunicación tiene implicaciones éticas. Sexto, y el más importante, la comunicación interpersonal se aprende. La calidad de la comunicación va a depender si esta se percibe como óptima en cuanto ésta sea eficaz y apropiada. Estas percepciones dependen, en parte, de la motivación, conocimiento y habilidades personales. Para vencer barreras comunicacionales, se debe prestar especial atención a los símbolos de la comunicación como palabras, imágenes y acciones no verbales. Para una comunicación eficaz se requiere del estudio y empleo de la semántica que es la ciencia del significado de las palabras con el propósito de favorecer la comprensión. En el segundo capítulo se hace mención a que todas las organizaciones poseen un sistema de comportamiento organizacional basado en las comunicaciones, siendo este, instrumento para dar expresión a los modelos administrativos, esto incluye una filosofía, valores, visión, misión y metas de la organización al igual que la calidad de supervisión, la comunicación y la dinámica de grupos, la influencia del entorno social. Todos estos elementos se combinan entre sí para crear una cultura en que las actitudes personales de los empleados y los factores situacionales puedan producir motivación para el cumplimiento de las metas. Cuatro de los modelos de comportamiento organizacional son: el autocrático, de custodia, de apoyo y el colegial. Los modelos de apoyo y colegial son más compatibles con las necesidades de los empleados, obteniendo así mejores resultados en diversas situaciones. Los administradores deben examinar el modelo que usan y determinar si es el más adecuado. Las organizaciones precisan de una comunicación eficaz en dirección descendente, ascendente y lateral. En el tercer capítulo se mencionan barreras que afectarán un buen desempeño laboral, considerando la presencia de una comunicación deficiente determinada por problemas relacionados ya sea con la relación entre el emisor y el perceptor, malos entendidos, clima laboral inadecuado, malas decisiones entre otras. Existen barreras personales, físicas y semánticas que entorpecen el proceso de una comunicación efectiva dando partida a conflictos entre las personas, es así como los problemas se acentúan en cuanto aparecen diferencias personales, estereotipos, críticos estados emocionales, diferencias culturales y de opinión. En el último capítulo, en busca de opiniones de personas insertas en la vida laboral se elaboró y aplico una encuesta en la empresa Bresler Alimentos S.A. Una vez analizado los resultados por medio de tablas, se desarrollaron conclusiones para determinar barreras comunicacionales, con el aporte de posibles soluciones a éstas. Entre las más destacadas se puede mencionar la resolución de conflictos, problemas de motivación y liderazgo, falta de credibilidad, obediencia y retroalimentación, y por último problemas relacionados con entender, escuchar y la forma de preguntar

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