Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "AEDO PINO, MIGUEL ANTONIO"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    EL ROL DE LAS REDES SOCIALES EN LA REGULACION DE MERCADO DE TELECOMUNICACIONES: CASO CON TARIFA EN DOS PARTES, CON Y SIN EXTERNALIDAD DE RED.
    (2010-08) AEDO PINO, MIGUEL ANTONIO; AEDO PINO, MIGUEL ANTONIO; MUÑOZ LAGOS, ROBERTO EDUARDO (Profesor(a) Guía); ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    En estamemoria se investiga, a través de un modelo económico, cómo se da la competencia entre dos firmas interconectadas que proporcionan servicios de telecomunicacionesdiferenciados, en un contexto en el que los consumidores están relacionados a través de una red social.1Así mismo se estudia cómo las firmas pueden realizar discriminación de precios con tarifas en dos partes;además se observa el impacto que tiene lared social sobre el equilibrio de mercadoy sobre el efecto de dos políticas regulatoriasalternativas.La primera,referentea disminuir elcargo deacceso,esdecir,elcargoquecobraunafirmaporterminarunallamadaoriginadaen lafirmarival,y laotraenfocadaadisminuirelcostodetransporte,estoes, elcostoque tiene para unconsumidorelsuscribirsealafirmaqueprestaelserviciomás cercanoaldeseado, peronoelideal.El modelo planteado es una extensión de Harrison et al., 2009, donde la red sociales representada por un grafo, en el que los agentes son los nodos del grafo y unenlace entre un par de agentes significa que están socialmente conectados.Los servicios diferenciados de las empresas y la decisión de afiliación de los consumidores, que depende de los precios ofrecidos por las firmas, son planteados de manera similar al modelo estándar de diferenciación horizontal de Hotelling. A diferencia de Harrison et al.,2009 que asumía que los agentes eran capaces de comunicarse con todos los otros agentes con los que poseían una conexión social, es el estudio de la externalidad negativa que provoca a la utilidad de los individuos, el hecho que algunos agentes decidan nosubscribir a ninguna firma.Losresultadosmuestranquelas dos estrategias regulatorias aportan un beneficio a la competitividad del mercado. Primero, el control sobre los cargos de acceso intensifica la competencia a través de la disminución de los costos marginales, y por ende, bajan los precios de equilibrio.Segundo, la reducción de los costos de transporte, intensifican la competencia a través de la menor diferencia entre los servicios que perciben los consumidores, lo que tiene por efecto disminuir los precios de equilibrio.Es importante destacar que actualmente en Chile opera la regulación sobre los cargos de acceso, pero en este estudio se muestra que medidas tales como:la portabilidad del número telefónico, la entrega de información sobre eldestino de las llamadas y el establecer estándares mínimos de conectividad y satisfacción, todas ellas orientadas a disminuir los costo de transporte, son más efectivas para incrementar la competitividad del mercado.Finalmente, no se puede perder de vista que ambas políticas deben ser complementarias y no sustitutivas, debido a que la literatura muestra que al liberar la regulación de los cargos de acceso, se desincentiva la competencia, la entrada de operadores más eficientes y aumenta la ventaja por lasexternalidades de red de las empresas dominantes respecto de las empresas rivales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    EL ROL DE LAS REDES SOCIALES EN LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES: CASO CON TARIFA EN DOS PARTES, CON Y SIN EXTERNALIDAD DE RED
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2010) AEDO PINO, MIGUEL ANTONIO; AEDO PINO, MIGUEL ANTONIO; MUÑOZ LAGOS, ROBERTO; ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback