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DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EL TELETRABAJO EN ÁREAS ADMINISTRATIVAS DE LA GRAN MINERÍA CHILENA

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Date
2021-01
Authors
GRIFFITHS HURTADO, MAUREEN ALEJANDRA
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Abstract
El año 2020 trajo consigo el desarrollo de una de las Pandemias más masivas que se ha conocido en la historia, el Covid19, virus que a la fecha ha cobrado casi 1.4 millones de vidas y ha afectado a casi 59 millones de personas en el mundo. Chile no fue le excepción, y a partir de marzo de 2020 activó distintas medidas para la controlar la expansión del virus, como cuarentenas obligatorias, restricciones de ingreso y salida del país, testeo de la población y cualquier otra en orden con privilegiar el distanciamiento social, lo que impactó fuertemente la economía del país por la cantidad de actividades económicas que vieron imposibilitada su continuidad. Dado este escenario desfavorable, tanto sectores públicos como privados replantearon la forma de organizar el trabajo, para minimizar el impacto negativo de las medidas. La minería fue considerada parte de las actividades productivas esenciales del país, por lo que mantuvo sus procesos productivos a flote pero, activando rápidos planes de acción, que consideraron, en un inicio, la paralización de todos los proyectos en desarrollo, la modificación de los turnos de trabajo a periodos más extensos, aplicación de medidas de salud minuciosas y obligatorias y, por último, la activación del teletrabajo para todos aquellos puestos no imprescindibles para la continuidad operacional de las faenas. El teletrabajo se posicionó, en primera instancia, como una medida de protección del empleo, sin embargo, no tardaron en ponerse de manifiesto otros aspectos no considerados hasta entonces por inexperiencia del país en torno a esta forma de trabajar. Este trabajo abordó el análisis de los aspectos más fundamentales del teletrabajo tomando como área de control las labores administrativas de la Gran Minería del cobre chileno. Iniciando con un análisis de la experiencia extranjera, tanto previo a la pandemia como durante la misma, donde fue posible identificar que, durante mucho tiempo, los puntos predominantes consideraban tener legislación para el uso de sistema, ya sea por medio de leyes o mediante convenios colectivos, y establecer la forma de controlar las jornadas de trabajo, definir quién y cómo financia los gastos en que incurre un empleado al trabajar desde su domicilio, los aspectos de salud y seguridad en el trabajo y los salarios de quienes trabajar en esta modalidad. Sin embargo, tras el inicio de la Pandemia, se presentaron desafíos para los que ningún país estaba preparado, pues el teletrabajo ya no estaba supeditado solo a la condición del empleado, sino a las obligaciones que tenía dependiendo del contexto en que se encontrara, con otras personas. Es así, como a aquellos marcos regulatorios y definiciones ya existentes, se incorporaron medidas como licencias y permisos de excepción de trabajo para quienes debían utilizar su tiempo en casa para cuidar a personas que contraían la enfermedad, o población de riesgo, o niños pequeños que ya no tenían posibilidad de asistir a sus establecimientos educacionales. Asimismo, en Chile, se relevaron aspecto relacionados con la habilidad de las empresas para liderar a sus equipos de trabajo, distribuir cargas laborales y, por, sobre todo, el impacto en la salud mental de los empleados que se incrementó a medida que se prolongaban las restricciones relacionadas con la pandemia, dejando de manifiesto el desafío que implica el uso de esta metodología en el país.
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Keywords
TELETRABAJO , ESTUDIO DE FACTIBILIDAD , INDUSTRIA MINERA , COVID 19
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