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MODELO ECONOMÉTRICO PARA LA DEMANDA DE VEHÍCULOS LIVIANOS Y MEDIANOS EN CHILE.

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Date
2020
Authors
SOTO CASTILLO, FRANCO SIMÓN
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La historia reciente del transporte publico en Chile se puede dividir en tres periodos (Diaz, Gomez-Lobo y Velasco, 2004). Los dos primeros periodos se caracterizaron por la gran cantidad de buses recorriendo la ciudad y el inexistente control en los recorridos, tarifas y contaminacion de dichos buses. En consecuencia, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile aplico la ley N°19.011 (1990), la cual modifica el Articulo 3° de la ley N°18.696 determinando una licitacion publica para el mercado del transporte de pasajeros. Finalmente, el 16 de octubre de 1992 se inicio el nuevo sistema de micros denominado Nuevo Sistema Licitado de Locomocion Colectiva. Este sistema estuvo operando hasta el 10 de febrero de 2007, al ser cambiado por un nuevo sistema de micros llamado Transantiago. Sin embargo, este nuevo sistema se ha puesto en duda durante muchos anos por parte de los usuarios y las mismas autoridades. La creacion del Transantiago prometia cambios, pero los resultados no han sido los esperados. Hasta el dia de hoy el servicio no ha dado los frutos esperados, la evaluación del sistema no ha conseguido superar la nota de 4,5 de evaluacion (Directorio de Transporte Publico Metropolitano, 2019). Estos problemas tambien han afectado al transporte publico de las otras regiones del pais, donde historicamente no se le ha dado la suficiente prioridad y recien en la actualidad se preve la incorporacion de 300 buses nuevos en regiones en los proximos dos anos (La Nacion, 2019) tratando de mejorar el actual sistema. La percepcion del cliente respecto al transporte publico no es alentadora, teniendo una satisfaccion negativa especialmente en la Region Metropolitana, Los Lagos y Aysen (Nomine Populi, 2017). Con estos antecedentes queda en evidencia que existe un problema historico con el transporte publico, infiriendose como consecuencia un mayor incentivo para utilizar el transporte privado. Se puede hablar de muchas causas que originan estos problemas, como incentivos equivocados, exceso de transbordos, deterioro en frecuencias, regularidad y velocidad, caida en demanda y aumento de los costos, evasion, poder de mercado de las empresas y elementos operativos. Sin embargo, el incentivo para utilizar el transporte privado puede generarse por otros factores adicionales a la problematica ya mencionada. Existen hitos y restricciones que han impactado en todo el rubro del transporte del pais, afectando el uso del transporte publico y privado. Una de estas restricciones es la ley N° 18.290 (1984), mas conocida como Ley del Transito, la cual genera un gran impacto a nivel nacional. Entre otras restricciones aplicadas se pueden encontrar los impuestos y normas ambientales relacionadas con el transporte en Chile, ademas de otros hitos como la irrupcion de aplicaciones para transporte particular tales como Uber y Cabify, y los nuevos buses electricos que buscan reemplazar a los actuales del Transantiago. Todos estos factores tambien han podido afectar a la apreciacion del transporte publico en el pais, lo cual infiere una mayor preferencia al uso del transporte privado. El ano 2018 cerro con un record de ventas en el mercado automotor de 417.038 unidades y un crecimiento de 15,6% con respecto al ano anterior. (Asociacion Nacional Automotriz de Chile A.G, 2019), mientras el numero de vehiculos en circulacion en Chile fue de 5.498.895 con un aumento de un 5,9% respectivamente (Instituto Nacional de Estadisticas, 2019), lo cual sostiene la preferencia por el transporte privado. Este aumento de vehiculos en el parque automotor implica que las vias de circulacion cada vez se encuentran mas ocupadas, lo cual puede traer consecuencias negativas, tales como aumento del trafico vehicular, impacto en la salud mental de los conductores, deterioro en las vias de circulacion etc… A pesar de que la relacion en la preferencia del transporte publico y privado sea logica, pueden existir otros factores determinantes para este ultimo sistema. El transporte privado traducido en los vehiculos, es un bien, el cual esta sometido a las leyes de oferta y demanda, por lo cual factores como precios, ingresos y bienes relacionados pueden impactar de una forma mas significativa que el mismo transporte publico.
Description
Keywords
MODELOS ECONOMETRICOS , VEHÍCULOS LIVIANOS , INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
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