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PROPUESTA PARA INCENTIVAR LA ACTIVIDAD FÍSICA Y REDUCCIÓN DE SEDENTARISMO EN INSTITUCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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Date
2020-08
Authors
SALAZAR RAMÍREZ, VALENTINA PAZ
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Abstract
La mejora de la calidad de vida de los seres humanos se ve reflejada por un sin números de factores que, en la actualidad aún están al debe de los estándares ideales. En el caso de Chile, una de las cifras más preocupantes es el 81% de la población mayor de 18 años, que afirma ser inactivo físicamente. Junto con lo anterior también existen resultados desfavorecedores en el área de educación, donde tanto en básica, media y educación terciaria, el rendimiento académico está por debajo del promedio de los países de la OCDE. Además, estas desfavorables características se incrementan a medida que la muestra analizada se acerca a los grupos con más bajos índices socioeconómicos. En el presente documento se busca como objetivo proponer incentivos que fomenten la actividad física y reducción de sedentarismo, específicamente en la educación superior chilena, a través de la situación actual de Chile y países líderes en esas áreas, para potencialmente mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Para identificar en específico qué sucede con la inactividad física y sedentarismo en la educación superior, se analizan documentos relacionados a este segmento, además de identificar políticas que buscan enfrentar la inactividad física en el país. Posteriormente se presentan estudios que ponen en evidencia los beneficios que traen consigo el aumento de actividad física y reducción de sedentarismo en el rendimiento académico. A continuación, se analizan países que destacan por tener una alta tasa de estudiantes activos físicamente y los programas que han implementado para obtener esos resultados. Y para poder verificar la efectividad de esas implementaciones, se presenta la revisión de literatura, quién confirma el beneficio de algunas medidas. Seguidamente, se plantean dos propuestas para alcanzar el objetivo mencionado, a través de la “Intervención Física” e “Intervención Relacional”, acotando su aplicación en universidades de carácter estatal, pertenecientes al CUECh. La primera caracterizada por la implementación de fisiobalones y mesas adaptables en bibliotecas y salas de estudios del campus para estimular el movimiento a la hora de estudiar, mientras que la segunda intervención propone bajo ciertas particularidades que universidades lleguen a un acuerdo y permitan a estudiantes no matriculados en sus sedes, que puedan hacer uso de sus instalaciones y talleres promovedores de actividad física, a cambio de una cuota mensual o anual. Acá se identifican las limitaciones, costos y beneficios de su ejecución. Como conclusiones principales se plantea que, dada las condiciones actuales del país, se visualiza la oportunidad de beneficiar dos áreas de preocupación a partir de las propuestas señaladas, considerando como base el fomento de la actividad física y reducción de sedentarismo en la educación superior. Además, se infiere que la “Intervención Física” es viable a lo largo de todo el país debido a la infraestructura física de las universidades, mientras que la “Intervención Relacional” está limitada a la Región Metropolitana. Finalmente, el precio estimado al cuál tienen que incurrir los alumnos que quieran participar de la “Intervención Relacional” es razonable, respecto al costo que tienen otros gimnasios o espacios recreativos para realizar actividad física, lo cual aportaría en la reducción de la brecha de desigualdad que se presenta en esta área.
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Keywords
EJERCICIO , EDUCACIÓN FÍSICA , RENDIMIENTO ACADÉMICO
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