Publication:
DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA PARA ESCUELAS DE PÁRVULOS, DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA BASADA EN LA NORMA ISO 5001:2011

Thumbnail Image
Date
2019-10
Authors
RUIZ SOTOMAYOR, FELIPE ANDRÉS
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Durante los últimos años el planeta se ha visto enfrentado a una alta concentración de CO2. Esto ha tenido implicancias en el aumento de las temperaturas que se registran a nivel mundial. Esto provoca una serie de alteraciones en el medio ambiente afectando los ecosistemas y por ende toda la vida en el planeta. Una de las principales causas de las emisiones de CO2 es la generación de energía, la cual es fundamental para el desarrollo económico de los países. Es por esto que si queremos seguir progresando y desarrollándonos como sociedad debemos buscar alternativas mas eficientes para la gestión de los recursos energéticos. La corporación de desarrollo social de la comuna de Providencia tiene la tarea de mejorar la gestión de los recursos energético de distintos centros de la comuna. Es por esto que este estudio tiene la finalidad de propones un sistema de gestión energética para escuelas de párvulo de la comuna de Providencia, basado en la norma ISO 50.001. Este sistema busca reducir al mínimo el uso de recursos energéticos, sin comprometer el confort energético ni la operación de las escuelas. Para llevar a cabo este estudio y buscar una solución, se utilizo la Quia de Autodiagnóstico de eficiencia energética para establecimientos educacionales. Esta guía fue diseñada y desarrollada por la Agencia de sostenibilidad energética y pude ser implementada para levantar un catastro sobre el estado energético de cualquier establecimiento educacional. Luego de los resultados obtenidos de la evaluación energética, se levantaron distintas propuestas para mejorar el desempeño energético de los centros educacionales de la comuna de Providencia. Entre los principales hallazgos se destaca la propuesta de implementar sistemas solares para abastecer de energía eléctrica y para apoyar el sistema e agua caliente sanitaria. Las principales conclusiones y recomendaciones del estudio, se basan en el funcionamiento sistemático de los centros. Debido al rol que cumple la Corporación de desarrollo social de la comuna de Providencia, el cual consiste entre otras cosas, el financiamiento del consumo energético de los centros educacionales. Esto provoca un conflicto de incentivos ya que los administradores no controlan ni siguen el consumo energético de sus centros educacionales. Debido a que la investigación se basa en el trabajo con centros educacionales, asegurar los recursos y el confort energético, se vuelve una prioridad no solo desde una mirada económica sino que esto permite el correcto desempeño de las educadoras, y a que lo estudiantes, al ser niños menores de 7 años, se ven altamente afectados ante los cambios de temperatura y condiciones energéticas.
Description
Keywords
NORMA ISO 50001:2011 , CONSUMO DE ENERGÍAS , EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Citation