Publication:
SISTEMA DE RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA BASADO EN ANÁLISIS DE MAPAS COGNITIVOS, APLICADO A MODALIDAD B-LEARNING DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

Thumbnail Image
Date
2019-05
Authors
FALCHI GÁLVEZ, HERMAN FELIPE
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se diseñó un sistema de retroalimentación académica, basado en análisis de mapas cognitivos para evaluar el desarrollo cognitivo conceptual en estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la UTFSM. Además, se propuso un modelo de evaluación de desarrollo cognitivo conceptual utilizando mapas cognitivos y análisis estático de redes. Se implementó una aplicación web para poner a prueba el sistema, y una actividad de retroalimentación elaborada para estos mismos fines, a través del diseño de un caso de prueba. La actividad se llevó a cabo en una asignatura de la Universidad Técnica Federico Santa María durante el período académico del año 2017 y contó con la participación de dos cursos, donde uno de ellos sirvió de grupo de control para determinar el impacto del desarrollo de la actividad de retroalimentación en los estudiantes. Se obtuvo como resultado un incremento de un 50% en el promedio de calificaciones de los alumnos. Los resultados obtenidos permitieron validar la necesidad, utilidad y eficacia del sistema propuesto.
An academic feedback system was designed, based on analysis of cognitive maps to evaluate the conceptual cognitive development in students of Computer and Information Engineering of the UTFSM. In addition, an evaluation model of cognitive conceptual development was proposed using cognitive maps and static analysis of networks. A web application was implemented to test the system, and a feedback activity developed for these same purposes, through the design of a test case. The activity was carried out in a traditional subject of the Technical University Federico Santa María during the academic year of 2017 and had the participation of two courses, where one of them served as a control group to determine the impact of the development of the activity of feedback in the students. The result was an increase of 50% in the average grade of the students. The results obtained allowed to validate the need, utility and effectiveness of the proposed system.
Description
Keywords
EDUCACION , DESARROLLO DEL PENSAMIENTO , APRENDIZAJE
Citation