Publication:
IDENTIFICACIÓN DE TRADE-OFFS EN LA SELECCIÓN DE UNA HERRAMIENTA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS USANDO PBEC-OTSS

Thumbnail Image
Date
2018
Authors
OLGUÍN GUERRERO, JOAQUÍN ESTEBAN
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En los últimos años, los productos comerciales Off-The-Shelf (COTS) se estánutilizando cada vez más en el mundo del desarrollo de software. Escoger elsoftware es una tarea no trivial para las organizaciones, y requiere un rigurosoproceso de evaluación.PBEC-OTSS [9] (Process-Based Evaluation and Comparison Off-the-Shelfsoftware) es una técnica experimental que busca ayudar en la toma de decisionesde COTS en una organización mediante 5 etapas que finalmente entregan un rankingde los productos evaluados.Este trabajo presenta el estudio de un caso real donde fue aplicada la técnicaPBEC-OTSS en su versión extendida [9]. Este se llevó a cabo en conjunto con unaempresa Chilena de lácteos que dentro de sus proyectos se encontraba adquirir unsoftware de “Inteligencia de Negocios". Participaron 10 profesionales con distintoscargos dentro de la organización y aportaron diferentes miradas a la evaluaciónfinal.La contribución de este trabajo es la generación de resultados y análisis a partirde un caso de estudio real, en un contexto de las herramientas de “Inteligencia deNegocios" que cada vez va tomando más fuerza en las organizaciones chilenas.
In recent years, commercial products Off-The-Shelf (COTS) are being usedincreasingly in the world of software development. Choosing the software is anontrivial task for organizations, and requires a rigorous evaluation process.PBEC-OTSS [9] (Process-Based Evaluation and Comparison Off-the-Shelfsoftware) is an experimental technique that seeks to help in the decision makingof COTS in an organization through 5 stages that finally deliver a ranking of theproducts evaluated.This paper shows the study of a real case where the PBEC-OTSS [9] techniquewas applied. This was carried out in conjunction with a Chilean dairy companythat within its projects was to acquire a software of "Business Intelligence".Ten professionals participated with different roles in the organization and contributeddifferent views for the final evaluation.The contribution of this work is the generation of results and analysis basedon a real case study, in a context of the "Business Intelligence" tools that are increasinglytaking hold in Chilean organizations.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ALINEAMIENTO NEGOCIO/TI , INTELIGENCIA DE NEGOCIOS , METODOS DE TOMA DE DECISION MULTICRITERIO , OFF-THE-SHELF SOFTWARE
Citation