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PROPUESTA PARA MEJORAR LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA SANITARIA EN CHILE BAJO EL ANÁLISIS DE LA EMPRESA AGUAS ANDINAS.

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Date
2017
Authors
AGUILAR VILLASECA, MATÍAS IVÁN
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En Chile, una de las compañías más grandes en la industria de agua corresponde aAguas Andinas, la cuál no solo trata y suministra el agua potable a las cerca de 8 millonesde personas de las regiones Metropolitana, de Los Lagos y de Los Ríos, si no que dentro desus operaciones se encuentra el tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, los serviciosde tratamiento y suministro de agua potable en la Región Metropolitana se han visto afectadospor ciertos eventos clímaticos que han provocado cortes de suministro. De éstos, sedescriben en éste trabajo aquellos que tuvieron un mayor impacto en el sector, de acuerdoal número de comúnas afectadas, número de clintes y/o consumidores y la duración deestos. Ante dichas situaciones, las autoridades también se han pronunciado, principalmenteorganismos relacionados con el sector de agua como la Superintendencia de Servicios Sanitarios(SISS), junto con la participación de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI),la Secretaria Regional Ministerial, entre otros. Además, en redes sociales los usuarios handado sus opiniones y quejas sobre la calidad de los servicios prestados por Aguas Andinas,la ineficiencia de las inversiones realizadas y las ganancias de la empresa, como se muestraen algunos “tweets” seleccionados de la plataforma de Twitter.Las empresas chilenas del sector de agua potable y saneamiento se caracterizan por serun monopolio natural, y por lo tanto sus operaciones se rigen bajo un marco regulatorioespecífico del sector, cuyo objetivo es corregir las fallas de mercado propias de un monopolio,y es aplicado por la SISS, entidad reguladora creada con el fin de fiscalizar y sancionara las concesionarias de servicios de agua potable y saneamiento en caso de no respetar lasleyes sectoriales.Ante la reacción de las autoridades y los consumidores, además de buscar cumplir conlo que se establece en en marco legal sobre asegurar el suministro continuo de agua potable,también se abordaran las acciones que ha tomado la empresa para abordar los problemas,que se resumen en el Plan de Obras de Seguridad, cuya primera fase se encuentra finalizaday para 2019 se espera que entre en operación la segunda fase, correspondiente a la reservade agua, para aumentar el tiempo de autonomía de suministro de 9 a 32 horas.Dentro de la legislación, normativa y reglamentación del sector que toma en cuentadistintos temas aplicables a la SISS, tarifas y las instalaciones domiciliariasxiste, entreotros, existe una ley que es aplicable especifica y exclusivamente a las concesionarias,correspondiente a la Ley General de Servicios Sanitarios. Más adelante se describen algunosde los artículos de dicha ley, referentes al proceso de licitación, otorgamiento y perdida deconcesión, multas, derechos y deberes de los consumidores, la obligación de las empresas,el proceso de negociación de tarifas, entre otros temas. Esta corresponde a la Ley en la cuálse basa la SISS en el proceso de fiscalización y, que a juicio de algunas autoridades, aún noabarca aspectos tan importantes como la protección a los consumidores. De hecho, en elcapítulo 2 se habla sobre un proyecto de ley que busca establecer de manera obligatoriala compensación o indemnización a los clientes ante corte de suministros a causa denegligencias de las concesionarias.Ampliando el análisis a niveles internacionales, en el caso específico de Latinoaméricaalgunos investigadores han hablado respecto a la importancia del marco regulatorio enel sector, mientras que otros hablan de las deficiencia de los marcos regulatorios, y queactualmente uno de los principales problemas tiene que ver con la transparencia de información.Es por esto que, sumado al hecho de que la regulación chilena aún le queda porintegrar algunos aspectos críticos para convertirse en una regulación completa, se analiza lainstitucionalidad del sector de algunos países de Latinoamérica que se caracterizan por serpaíses federales, tienen prohibido la participación de privados en la entrega de serviciospúblicos o tienen una regulación similar a la chilena. También se describen otros modeloseuropeos como el de Inglaterra y Francia, destacados dentro de la región debido al granavance en materia legislativa.Muchos autores dedicados a la investigación del sector han abarcado distintos tópicos.En el capítulo 3 se muestra autores que han aplicado uno de los modelos econompetricosmás usados en el sector de agua y saneamiento a nivel internacional para el caso de EstadosUnidos, llegando a conclusiones comparativas respecto al desempeño de empresas públicasy privadas, teniendo en cuenta una función de costos variables y variables caracteristicasdel sector; algunos que han utilizado otros modelos matemáticos aplicados al caso de Chilepara calcular montos aproximados de compensación a los clientes por cortes de suministroo para establecer un indicador global de desempeño para las compañías; otros que han realizado un análisis de la literatura para verificar si la propiedad y la regulación del sectorinfluyen en el desempeño y productividad de las empresas; y finalmente autores que haninvestigado el sector de agua potable en Estados Unidos, donde existe la convivencia entreempresas de propiedad pública y privada.En base a toda la investigación descrita anteriormente, se presentan algunas ideas quepueden ser aplicadas al sector de agua potable y saneamiento de Chile. Propuestas que vandesde instituciones para representar a los consumidores y para realizar investigaciones anivel global y en profundidad tomando en cuenta distintas variables del sector, hasta modificacionesa la regulación en terminos de la cuantificación de las multas e indemnización alos clientes por cortes de suministro no planificados, turbiedad del agua o roturas en la redde suministros.
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Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
AGUA POTABLE , CORTE DE SUMINISTRO , MARCO LEGAL, , PRIVATIZACION, , REGULACION , SANEAMIENTO
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