Publication:
SISTEMA DE GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO E INVENTARIOS PARA LA EMPRESA SOUDAL S.A.

Thumbnail Image
Date
2016
Authors
OJEDA ÁLVAREZ, SEBASTIÁN ANDRÉS
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Con el actual entorno posmoderno caracterizado por el aumento de la oferta, clientesmás informados y exigentes, productos diversificados y con cortos ciclos de vida, mayorincertidumbre en los pronósticos y un fuerte desarrollo en las TICs, como también lasmejores prácticas de Empresas de Clase Mundial, como Just-in-Time, Rapid Response,Mass Customization, WMS, VMI y CPFR, opaca el panorama a empresas en plena etapade crecimiento que vienen recién empezando a implementar estas prácticas, las que puedenen muchos casos representar una gran inversión en software, hardware y “humanware”,ya que ninguna inversión en programas potentes y en equipos sofisticados tendrá impactopositivo alguno en una empresa si los miembros de ésta no son capacitados debidamente.Soudal es una empresa de origen belga, líder en Chile y en el Mundo por ser unade las empresas más destacadas en la fabricación de sellantes, adhesivos y espumas depoliuretano. En Chile cuenta con una planta envasadora de silicona, importando gran partede sus productos y materias primas principalmente de Bélgica, Estados Unidos y China, yabasteciendo a las principales empresas de la construcción y del retail del país.Por el rápido crecimiento de la competencia en este rubro y la exigiencia de los clientes,es que las prácticas tradicionales en Soudal provocan que las ineficiencias y desperdicios seacentúen, impactando directamente en el nivel de servicio. Es por esto que se propuso unsistema logístico desarrollado en Excel capaz de gestionar el abastecimiento y el inventariodentro de la empresa. Este sistema clasifica los productos en cinco categorías a partir dedos criterios: ventas y variabilidad, para así asignarles a cada grupo políticas de inventarioespecíficas y definir la cantidad a reabastecerse de cada producto en base a proyecciones dela demanda y de los inventarios con un horizonte de planificación de tres meses.Rápidamente salieron a la vista los beneficios de la puesta en marcha del sistema, queen colaboración al trabajo de todo el equipo, se reportó un aumento en un año de las ventasde un 16 %, una reducción de un 33% en la valorización del inventario y un aumento en elporcentaje de los productos de mayor rotación. Pero como se mencionó en un comienzo,se debe invertir tiempo y dinero en capacitar a los trabajadores si se espera que en algúnmomento esto surta efecto.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ABATASTECIMIENTO , EMPRESA SOUDAL S.A. , MATERIA PRIMAS , SISTEMA DE GESTION
Citation