TESIS de Técnico Universitario de acceso ABIERTO

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 667
  • Thesis
    PROPUESTA DE REEMPLAZO DE GAS LICUADO DE PETROLEO COMO AGENTE REDUCTOR EN EL PROCESO DE REFINO A FUEGO
    (2023)
    NOCHEZ MAULEN, DIEGO IGNACIO
    ;
    KOHNENKAMP NUÑEZ, ERIK CARLOS (PROFESOR(A) GUIA)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de Mecánica
    El presente trabajo se basa en la búsqueda de un posible sustituto del combustible actualmente utilizado en las plantas de refinación a fuego, directamente enfocados en el proceso de refino a fuego empleado mediante los hornos basculantes. Para realizar este proceso se llevan a cabo dos etapas las cuales son:  Oxidación  Reducción Nuestro enfoque como ya mencionamos va directamente enfocado en esta zona en particular del proceso de reducción, la cual al transcurso de los años gracias a los problemas ambientales y el calentamiento global es necesario para todas las empresas, comenzar a buscar nuevas innovaciones para llevar a cabo sus procesos. Esto ya que al presentar problemas ambientales más grandes o graves, es de vital importancia implementar métodos más amigables con el medio ambiente. Dentro del primer capítulo se dará una introducción sobre en qué consiste el proceso de refinación a fuego, señalando dentro de este, los diversos equipos y subprocesos empleados en este método de reducción, para concluir se indicarán las emisiones generadas tanto en el proceso de reducción como en el proceso de moldeo al utilizar gas licuado de petróleo como agente. Ya en nuestro segundo capítulo, mencionaremos los diversos combustibles posiblemente empleables en este método de reducción, por lo cual deberemos mencionar los diversos equipos a variar, tanto en el horno basculante, como los métodos de almacenamiento de estos combustibles, ya que al presentar un nuevo combustible es necesario reemplazar/sustituir diversas piezas y equipos, esto basándonos en que no todos los combustibles presentan las mismas propiedades o requieren las mismas manipulaciones de uso y almacenamiento. Además de presentar en este mismo capitulo un listado de posibles combustibles sustitutos para el actualmente utilizado “GLP”, presentando sus propiedades y cualidades, los cuales procederemos a comparar en nuestro tercer capítulo, con lo cual obtendríamos una conclusión sobre estos. Para finalizar, en este tercer capítulo como se mencionó con anterioridad, se tendrá como objetivo analizar los combustibles mencionados con anterioridad en nuestro capitulo número dos, para así determinar los posiblemente empleables, esto basándonos en sus cualidades tanto en costo, emisiones y poderes caloríficos. Con lo cual determinaríamos si existe un posible sustituto más rentable y viable para el “GLP” o si aquel es el con mayor rentabilidad actualmente, considerando diversos factores tanto económicos como ambientales
  • Thesis
    Levantamiento de Plano para Edificio de Apartamentos.
    (2023)
    MENDOZA JARA, SEBASTIÁN ANDRÉS
    ;
    HERNANDEZ ARAVENA, SERGIO EDUARDO
    ;
    Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS
    ;
    TORRES GOMEZ, JORGE ERNESTO
    ;
    OLIVA BELMAR, PABLO ANDRÉS
    En el presente trabajo de titulo se pretende desarrollar una propuesta para la construcción de un edificio de apartamentos, más específicamente para realizar un levantamiento de planos del mismo. con las partes mas fundamentales a la hora de desarrollar este tipo de proyectos.
  • Thesis
    EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CASA DE REPOSO SANTA VERONICA
    (2023)
    MEDINA LEIVA, CAROLINE MICHELLE
    ;
    PACHECO RIOS, FREDDY MARTIN
    ;
    Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS
    ;
    PASTENES MARCHANT, RICARDO ALEJANDRO
    ;
    LIZAMA MOLINA, VICTOR HUGO
    Este trabajo fue realizado con el propósito de identificar los riesgos laborales de la casa de reposo Santa Verónica. Para empezar se hizo una pequeña presentación de la empresa, luego se detalla las funciones de cada puesto de trabajo acompañada de imágenes, se adiciona la lista de todos los trabajadores, los cuales son 30, también se muestra el listado de los accidentes de trabajo desde el año 2016 en adelante.Se hace la identificación de los riesgos laborales de cada una de las áreas de trabajo y las causas asociadas a estos riesgos.Luego se procede a la evaluación de los riesgos a través de una matriz IPER, donde se identificaron los riesgos críticos dando una pequeña explicación correspondiente a cada uno de ellos.Para finalizar se entregan las recomendaciones acerca de las medidas preventivas para todos los riesgos identificados.Como anexo se aplicaron 3 cuestionarios para algunos de los trabajadores donde dan a conocer su estado físico y mental últimamente.
  • Thesis
    SISTEMA DE BODEGA Y CAJA "LA PICADA DE LENNY"
    (2023)
    NAVIA AONDIO, CRISTOPHER EDUARDO
    ;
    VENEGAS PEREZ, EMANUEL JARED
    ;
    CABRERA TAPIA, DAGOBERTO (PROFESOR(A) GUIA)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El sistema de bodega y caja para la picada de Lenny es un software de escritorio de uso exclusivo para esta Pyme, la cual está enfocada a distinto trabajador que tiene que cumplir su rol respectivo dentro del software, esto limitan a los usuarios a cumplir su rol correspondiente y permite tener su ambiente de trabajo más organizado y registrado ya que todo lo que haga que puede afectar a la Pyme quedara registrado. El informe Se divide en dos capítulos, en el capítulo 1 se muestre el contexto y los motivos por lo cual se esta realizado el sistema a base de la información que nos entregó la Pyme, para poder realizar una solución o reducir los obstáculos a la Pyme, entregado un sistema que le permita reducir y hacer más sencillos registro de los movimientos que se realizaron durante el día y finalizado el capítulo con un modelo de datos y con una breve descripción de esta misma. Mientras en el capítulo 2, esta mas enfocado en el ambiente de trabajo, como se implementó para el desarrollo del software con una descripción mas profunda del modelo de datos. Una vez llegando al final del informe, se muestra una conclusión donde se aprecia el proceso de la creación y desarrollo del software, también un punto de vista a la hora de diseñar el modelo de dato la cual permitió satisfacer las necesidades de la Pyme. Y finalizado con la Bibliografía utilizada para el desarrollo del software.
  • Thesis
    DISEÑO DE HERRAMIENTA DE EXTRACCION PARA ENGRANAJES “GEAR RING” DE CARGADOR FRONTAL MODELO 992 CATERPILLAR, PARA EMPRESA AUEL LTDA
    (2020)
    LLOYD LOPEZ, ANGELO FABRIZIO
    ;
    GEYWITZ BERNAL, SANTIAGO (PROFESOR(A) GUIA)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería en Diseño
    En el primer capítulo se expone todos los antecedentes generales que serán necesarios evaluar para el diseño de herramienta de extracción de engranajes Gear ring de cargador frontal modelo 992 CATERPILLAR, obviamente partiendo desde el inicio del proyecto que es el objetivo general y los objetivos específicos, luego se expondrá la metodología de diseño a utilizar que será las más acorde a nuestro proyecto seguido de las especificaciones técnicas, que deberemos profundizar en detalle para poder llegar a escoger la solución más adecuada y precisa para nuestro proyecto, esta parte nos mostrará el origen del proyecto y su necesidad básica que fue solicitada por el taller de la maestranza AUEL LTDA. En el segundo capítulo se mostrará la ingeniería básica del proyecto, dando a conocer los requisitos específicos y necesarios para el diseño de nuestra herramienta, desde esta etapa surgirán los bosquejos de nuestra solución, los cuales mostraron de manera gráfica y reconocible cada una de las partes de la herramienta, es por eso que reforzaremos con información cada uno de estos segmentos, para lo cual se integrarán los respectivos análisis sistémico y funcional mostrando los subsistemas y componentes, con la intención de despejar todas las dudas que surjan al lector. Se evidenciarán todos los cálculos y análisis pertinentes en la siguiente sección de ingeniería de detalle y sus respectivas memorias de cálculo del proyecto y análisis de esfuerzo básico a cada componente de la herramienta. Para culminar se mostrarán los costos y presupuestos necesarios para poder concretar el proyecto con su fabricación.