Publication:
ANÁLISIS DE POSIBLES NICHOS DE CAMBIO EN EL MODO DE TRANSPORTE DE SANTIAGO Y SUS REPERCUSIONES EN LAS EMISIONES DE CARBONO

dc.contributor.advisorOSSES ALVARADO, MAURICIO
dc.contributor.authorGUTIÉRREZ DÍAZ, DAVID IGNACIO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánicaes_CL
dc.contributor.otherGUZMÁN BONET, LUIS E
dc.coverage.spatialCampus San Joaquín, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2021-01-21T18:30:20Z
dc.date.available2021-01-21T18:30:20Z
dc.date.issued2020-10
dc.description.abstractEn Santiago, particularmente en el sector oriente y centro de la ciudad, al mismo tiempo que el uso de la bicicleta personal cada día gana más y más adeptos, se ha visto cómo poco a poco se han ido instalando una variedad de servicios de micromovilidad los cuales ofrecen el uso de una bicicleta o e-scooter en formato de arriendo. Ante esto se produce la motivación de este trabajo y la pregunta: Dadas las condiciones actuales de la ciudad de Santiago, ¿Cuántas personas estarían dispuestas a bajarse del auto y usar alguna tecnología de micromovilidad para desplazarse? ¿Cómo sería el impacto en las emisiones de carbono si ello ocurriese? Para llevar esto a cabo, este trabajo se compone de 6 capítulos. En el primero se investiga el estado de arte de la electromovilidad, la micromovilidad y estudios en torno al comportamiento de movilidad de las personas. Luego, en el capítulo 2, para poder determinar cómo y hacia donde ocurren los desplazamientos de personas en Santiago, se acude a la encuesta Origen-Destino (EOD) de la secretaría de transportes de Santiago, y se realiza un análisis estadístico para encontrar zonas o nichos potenciales en donde podrían ocurrir cambios en el modo de transporte por parte de los usuarios. A continuación en el capítulo 3, se desarrolla una encuesta a nivel universitario que busca establecer la preferencia por un determinado medio de transporte ante una situación hipotética de desplazamiento cotidiano. Posteriormente, en el capítulo 4 se estima la huella de carbono que podría evitarse en base a la información recopilada en los capítulos 2 y 3. Luego, en el capítulo 5 se realiza un breve análisis geográfico de las zonas que resultaron ser potenciales nichos de cambio en el modo de transporte, trazando tanto el origen como el destino con las coordenadas registradas en la encuesta EOD. Finalmente, en el capítulo 6 se resumen las conclusiones de lo trabajado en los 5 capítulos previos.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL MECÁNICOes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA. INGENIERÍA CIVIL MECÁNICAes_CL
dc.format.extent304 h.es_CL
dc.identifier.barcode3560902038977es_CL
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/49941
dc.subjectEMISIONES ATMOSFERICASes_CL
dc.subjectTRANSPORTE URBANOes_CL
dc.subjectHUELLAS DE CARBONOes_CL
dc.titleANÁLISIS DE POSIBLES NICHOS DE CAMBIO EN EL MODO DE TRANSPORTE DE SANTIAGO Y SUS REPERCUSIONES EN LAS EMISIONES DE CARBONOes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560902038977UTFSM.pdf
Size:
16.5 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: