Publication:
IMPLEMENTACIÓN DE WORKSHOP PARA DESARROLLO DE AUTOCONCIENCIA EN INGENIEROS COMO HABILIDAD PARA EL ÉXITO EN LA VIDA DE LA CARRERA

dc.contributor.advisorVIVEROS GUCKEL, PABLO ANDRÉS
dc.contributor.authorCALDERÓN BARRA, NICOLÁS ESTEBAN
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.contributor.otherMENA BUSTOS, RODRIGO ANDRÉS
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2020-10-14T20:44:11Z
dc.date.available2020-10-14T20:44:11Z
dc.date.issued2020-01
dc.description.abstractLas habilidades demandadas en el mercado están cambiando debido al avance de la tecnología (Brynjolfsson y McAfee, 2011). Muchos trabajos están siendo reemplazados y redefinidos, y para revertir esto, se debiesen adquirir habilidades creativas y sociales, las cuales son únicas en humanos pues no se encuentran ni en algoritmos ni máquinas (Colvin, 2016). Una forma de afrontar lo anterior, es promoviendo el desarrollo de habilidades para la vida y la carrera (desde ahora HVC). Pues dentro del caso de la ingeniería como profesión, aplicar HVC es lo que un ingeniero más hace (Crawley et al, 2014). Sin embargo, existe necesidad de una redefinición en la formación de ingenieros en todos los niveles de la educación para afrontar las nuevas realidades que estamos presenciando en el mundo de los hechos y en el mundo de cómo las interpretamos; urge una revolución radical de paradigmas y nuevos enfoques (Vignolo, 2012). Este trabajo propone una metodología para desarrollar HVC en ingenieros utilizando actividades de naturaleza online y de micro aprendizaje con un enfoque constructivista doblemente radical existencial en un corto periodo. La metodología se centra principalmente en el desarrollo de autoconciencia producto de las oportunidades que presenta al ser relacionada al desarrollo de otras HVC, colaboración, y a las Competencias Transversales Sello esperadas en un ingeniero de la USM. Además, la metodología otorga autonomía y responsabilidad de aprendizaje a los alumnos, quitando y redistribuyendo carga laboral antes puesta en los académicos mediante elaboración y revisión de ensayos entre compañeros dentro de los cuales se construye conocimiento de forma colectiva. Los resultados de la implementación en estudiantes de ingeniería, y los comentarios originados por parte de ellos, sugieren que el objetivo planteado por la hipótesis establecida tuvo un logro aceptable, por lo que se debiesen considerar futuros trabajos e investigaciones.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIALes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.format.extent122 h.es_CL
dc.identifier.barcode3560903501222es_CL
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/49508
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_CL
dc.subject.otherINGENIERIA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.titleIMPLEMENTACIÓN DE WORKSHOP PARA DESARROLLO DE AUTOCONCIENCIA EN INGENIEROS COMO HABILIDAD PARA EL ÉXITO EN LA VIDA DE LA CARRERAes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560903501222UTFSM.pdf
Size:
1.48 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: