Publication:
PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO PARA SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO DE ALTA CRITICIDAD MEDIANTE APLICACIÓN DE METODOLOGÍA RCM EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA DE CONFIABILIDAD OPERACIONAL

dc.contributor.advisorSTEGMAIER BRAVO, RAUL ENRIQUE
dc.contributor.authorRAFFO BOYE, JUAN PABLO
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIASes_CL
dc.contributor.otherRUBIN DE CELIS ZAMBRANO, JAIME CARLOS
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2017-10-26T15:36:05Z
dc.date.available2017-10-26T15:36:05Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEsta propuesta fue desarrollada para una importante empresa dedicada a la industria delfacility management, la cual presta servicios de limpieza y mantenimiento para una destacadaaerolínea internacional. Dentro de los servicios prestados, la empresa de facility se encarga de laoperación y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado de los simuladores de vueloA320-1, A320-2 y B787, los cuales, si bien se encuentran dentro de las instalaciones de laaerolínea, pertenecen a una tercera empresa especializada en brindar servicios de capacitación ysimulación a diversas compañías aéreas.La idea de este trabajo surge a raíz del riesgo detectado para los intereses de negocio de lastres empresas mencionadas (empresa de facility, aerolínea y empresa especialista), puesto queestas no contaban con una estrategia de mantenimiento para los sistemas de aire acondicionadode los simuladores de vuelo, siendo estos sistemas considerados de alta criticidad, debido a quesu falla puede ocasionar la detención de los simuladores, generando costos de ineficiencia para laempresa especialista, costos de reparación para la aerolínea y costos ocultos para la empresa defacility por baja calidad de servicio. Esta situación ya había quedado de manifiesto en el pasado,cuando por causa de fallas en los sistemas de aire acondicionado se generaron costos deineficiencia para la empresa especialista por $9,6 millones (en el año 2011) y $7,6 millones (enel año 2012) y costos de reparación para la aerolínea por $6,3 millones (en el año 2011) y $11,8millones (en el año 2012).Para solucionar el problema expuesto, se propuso desarrollar una estrategia demantenimiento para los sistemas de aire acondicionado mencionados, mediante la aplicación deuna metodología de mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM), enmarcada, a su vez, enuna política de confiabilidad operacional, es decir, enfocada en aumentar las capacidades de lasempresas mencionadas para cumplir con sus objetivos de negocio.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
dc.format.extent263 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560902048737
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/22114
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.subjectMANTENIMIENTOes_CL
dc.subjectMETODOLOGIA RCMes_CL
dc.subjectPROPUESTA DE ESTRATEGIAes_CL
dc.subjectSISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADOes_CL
dc.titlePROPUESTA DE ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO PARA SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO DE ALTA CRITICIDAD MEDIANTE APLICACIÓN DE METODOLOGÍA RCM EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA DE CONFIABILIDAD OPERACIONALes_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dspace.entity.typePublication
usm.date.thesisregistration2016
usm.identifier.thesis4500013452
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560902048737UTFSM.pdf
Size:
2.74 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: