Publication: REDISEÑO DE UNA RED DE BIKE SHARING
dc.contributor.advisor | ALBORNOZ SANHUEZA, VICTOR MANUEL | |
dc.contributor.author | CUEVAS COLLANTE, SIMÓN DAVID | |
dc.contributor.department | Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIAS | es_CL |
dc.contributor.other | ACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO | |
dc.coverage.spatial | Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiago | es_CL |
dc.date.accessioned | 2018-08-27T18:00:12Z | |
dc.date.available | 2018-08-27T18:00:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | Catalogado desde la version PDF de la tesis. | es_CL |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra una potencial aplicación de un modelo de programación entera lineal como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en un proceso de planificación de la expansión de una red de Bike Sharing.Para analizar el problema se utilizó un modelo de programación entera lineal ya existente en la literatura, que puede ser categorizado dentro de los P-Hub Maximal Covering Location Problem y se resolvió por medio del solver CPLEX.El ejercicio se basó en la distribución actual de la red de bicicletas del sistema Bici Las Condes proponiendo una expansión de la red, por medio de la instalación de nuevos paraderos y la relocalización de otros desde su actual posición a una nueva. La demanda fue simulada a partir de los datos de viajes disponibles en la Encuesta de Origen y Destino del Ministerio de Transportes y las distancias medidas por medio de Google Maps. La situación inicial del modelo cuenta con 89 paraderos y una demanda cubierta de 2102 viajes, la cual puede crecer hasta los 2470 traslados atendidos con ciertas combinaciones de paraderos nuevos y paraderos relocalizados, según los resultados obtenidos.Se determinó que la distribución actual de paraderos no es óptima, esto implica que la decisión de relocalizar o de ampliar el número de paradero sea apropiada en el espectro de variación analizado, dejando la decisión en función de los costos que implique cada opción. También se estudió el impacto de exigir a la red un mejor nivel de servicio por medio de una menor distancia de cobertura y se determinó que es infactible mantener o aumentar la cobertura con los nodos candidatos planteados y la demanda estudiada, así sea se agreguen paraderos posibles. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL | es_CL |
dc.description.program | INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL | |
dc.format.extent | 41 h. | |
dc.format.medium | CD ROM | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.barcode | 3560900255243 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11673/42153 | |
dc.rights.accessRights | A - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba | |
dc.subject | DECISIONES DE DISENO | es_CL |
dc.subject | EXPANSION O RELOCALIZACION DE PARADEROS | es_CL |
dc.subject | PROGRAMACION ENTERA LINEAL | es_CL |
dc.subject | PROGRAMACION MATEMATICA | es_CL |
dc.subject | SISTEMA DE BIKE SHARING EN LA COMUNA DE LAS CONDES | es_CL |
dc.title | REDISEÑO DE UNA RED DE BIKE SHARING | es_CL |
dc.type | Tesis Pregrado | es_CL |
dspace.entity.type | Publication | |
usm.date.thesisregistration | 2018 | |
usm.identifier.thesis | 4500025992 |
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