Publication:
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DE MIGRANTES EN EL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR CHILENO

dc.contributor.advisorSCAVIA DAL POZZO, JAVIER ANDRÉS (PROFESOR(A) GUÍA)
dc.contributor.advisorFERNÁNDEZ DE LA REGUERA BASTIDAS, PEDRO ÁNGEL (PROFESOR(A) CORREFERENTE)
dc.contributor.authorMIHOVILOVIC FRINGS, ANUXA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2022-10-12T12:30:45Z
dc.date.available2022-10-12T12:30:45Z
dc.date.issued2022-07-29
dc.description.abstractEn el contexto mundial, la migración internacional es un fenómeno que ha aumentado con creces en los últimos cincuenta años (OIM, 2019, pág. 23). Para el año 2020, el número estimado de migrantes internacionales fue de 281 millones, equivalentes al 3,6% de la población mundial, de los cuales 36 millones eran menores de 18 años (UNICEF, 2021). Es por ello, por lo que ha sido voluntad de organismos internacionales promover una buena educación para los migrantes jóvenes, siendo algo indispensable para que adquieran las habilidades necesarias para superar la adversidad, contribuir a la economía e integrarse a la sociedad (OCDE, 2018). De hecho, el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, apunta garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos (UNESCO, s.f.). En el caso de Chile, el año 2016 se impulsó la Ley de Inclusión Escolar (LIE), implementando el Sistema de Admisión Escolar (SAE) centralizado, como una herramienta que genera igualdad de oportunidades de acceso para todos (BID, 2021, pág. 2). Sin embargo, se ha investigado que existen situaciones, relacionadas a la implementación del SAE, que se deben mejorar para asegurar el acceso igualitario (BID, 2021, pág. 27). Es debido a la importancia de que cada niña, niño y adolescente (NNA) migrante pueda tener acceso a una educación de calidad e inclusiva, que esta investigación pretende responder a la siguiente pregunta: ¿el SAE asegura la inclusión de los NNA migrantes al sistema escolar chileno? Complementada con ¿Qué políticas públicas de educación pueden aplicarse para mejorar la inclusión de los NNA migrantes en el acceso a la educación?es_CL
dc.description.degreeDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.format.extent90 h.es_CL
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560903501607es_CL
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/54165
dc.rights.accessRightsA. Internet abierta repositorio.usm.cl y otros repositorios a que la USM se adscriba.
dc.subjectSISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLARes_CL
dc.subjectMIGRANTESes_CL
dc.subjectINCLUSIONes_CL
dc.subjectPOLITICAS PUBLICASes_CL
dc.subjectEDUCACIONes_CL
dc.titlePROPUESTAS PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DE MIGRANTES EN EL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR CHILENOes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560903501607UTFSM.pdf
Size:
711.07 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: