Publication:
Método de enseñanza RSU: herramienta para docentes enfocados en la formación de competencias transversales sello en estudiantes de una carrera de ingeniería

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-08
Authors
Díaz Vásquez, Catalina Belén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La educación enfocada en competencias es un pilar fundamental de la innovación educativa. En este sentido, la Universidad Técnica Federico Santa María incorporó estas competencias a su modelo educativo en el año 2016 con el propósito de formar profesionales integrales y capaces de afrontar los desafíos actuales. Por lo tanto, este resumen ejecutivo ofrece una visión panorámica del desarrollo de un método de enseñanza orientado hacia la responsabilidad social y ética en campos de ingeniería. Dicho método busca fomentar positivamente el crecimiento de las competencias al estandarizar un proceso de enseñanza activa en el aula, que se convierte en una herramienta tanto para los docentes como para la planificación de sus clases. Para ello, se recopiló información del contexto estudiantil opr medio de instrumentos proporcionados por académicos y entidades de la misma institución como la dirección de vinculación con el medio y la dirección de enseñanza y aprendizaje; esta información permitió que el docente comprendiera: -El nivel de acercamiento proyectual en cuatro dimensiones: innovación social, competencias transversales sello, responsabilidad social e innovación de los alumnos. -Las herramientas metodológicas que prefieren los estudiantes, basadas en sus formas de aprender contenidos (activos, práctico, reflexivo o teórico) -Las herramientas a utilizar según el tipo de aprendizaje del curso. -Y finalmente, los indicadores de desempeño en lo que se refiere a las competencias transversales sello, específicamente la responsabilidad social y ética de los alumnos al finalizar la asignatura. Esta información le permitió al docente poner énfasis en las actividades educacionales impartidas dentro del aula potenciando el desarrollo de competencias. El estudio comienza con el análisis de la tesis: "Evaluación del desarrollo de competencias transversales sello en el marco de proyectos universitarios con enfoque en la innovación social en una carrera de ingeniería" realizada por Gabriela López, donde se buscó evidenciar la aceptación y valorización de los participantes del estudio frente a la utilización de aprendizajes que involucraron al entorno como parte de la generación de competencias sociales. Es desde ahí que nace un desafío futuro para establecer un proceso continuo, que permita fortalecer la vinculación social, estableciendo mecanismos necesarios para el desarrollo de actividades educacionales. Con esta información se utilizó la metodología Design Thinking intervenida con el proceso de desarrollo de un método conceptual y la metodología ágil para generar un método de enseñanza flexible que consiste en tres etapas principales: Conocimiento, Herramientas Metodológicas y Medición. Utilizando la metodología Design Thinking, enriquecida con el proceso de creación de un método conceptual y la metodología ágil, se generó un método de enseñanza flexible compuesto por tres etapas clave: Conocimiento, Herramientas Metodológicas y Medición. Al aplicar este método en una asignatura de ingeniería centrada en el desarrollo de Competencias Transversales Sello (CTS), se observó que los estudiantes adoptaban un estilo de aprendizaje teórico/reflexivo y tenían experiencia en proyectos de resolución de problemas. En última instancia, se aplicó una rúbrica a cada estudiante con el fin de conocer su desempeño y niveles de logro, validando que la estrategia utilizada logró desarrollar competencias en ellos. Luego de la implementación se concluye que el método de enseñanza desarrollado es una herramienta que propone utilizar instrumentos cuantitativos y cualitativos generados por entidades de la institución, unificando y fortaleciendo la innovación en la educación que propone la universidad y que es necesaria para atender las necesidades y constante evolución del mundo actual. Además, este método permitió promover la empatía como medio de conexión entre los distintos agentes que interactúan en un entorno de aprendizaje y permitió medir exitosamente a los estudiantes en un nivel cognitivo/personal después de experimentar este proceso.
Description
Keywords
Método de enseñanza , Innovación educativa , RSU , Competencias , Ingeniería
Citation