TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO
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Browsing TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO by Subject "ANALISIS FODA"
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- PublicationDESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL, BASADO EN KPI´S PARA UNA PLANTA DE ARIDOS(2018)
;COLLAO AGUILAR, LUIS ALBERTO ;VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS ;Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA COMERCIALOSORIO ZELADA, HUGO ANTONIOEl objetivo primordial de este estudio es diseñar un Balanced Scorecard (BSC) para las Plantas de áridos del Grupo Polpaico, esto debido a que hoy día en un ambiente tan competitivo pretender ser exitoso, sin una estrategia explícita y consistente, es una apuesta muy arriesgada y con bajísimas posibilidades de éxito. Lo anterior permitirá a la compañía competir de una manera distinta, de lo contrario se termina ofreciendo lo mismo que la competencia lo cual redunda en una guerra de precios y aumento en los costos, hipotecando la rentabilidad futura de la compañía.El Balanced Scorecard (BSC), nos ayudará a gestionar la estrategia y medir en forma eficaz el cumplimiento de los resultados esperados, utilizando los indicadores que se formularan, confirmando que se avanza hacia los objetivos marcados en la estrategia y comunicando a la organización como conseguir los objetivos estratégicos.Para el desarrollo de la primera parte, primero se realizará un análisis de la situación actual de la empresa y posteriormente se definirán la Misión, Valores, Visión y los Objetivos Estratégicos. Luego procedemos a aplicar el Modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter, como un elemento analítico clave en este proceso, junto al análisis de cadena de valor, además, se utiliza otra herramienta que es clave para la determinación de la estrategia que es el análisis FODA para ver la situación en que se encuentra la compañía. Dado todo lo antes mencionado es que se procedió a determinar la estrategia y esta es la de una Compañía que intima con sus Clientes o de Diferenciación. La metodología utilizada para desarrollar un Cuadro de Mando Integral está basada en el concepto de Norton y Kaplan, el cual será nuestra principal herramienta de control de gestión, que utiliza elementos ya definidos en la estrategia como son Misión, Visión y Valores. Este BSC tiene como aporte conceptual más importante el mapa estratégico el cual entrega una disposición lógica y nos permitirá visualizar de manera sencilla y gráfica la estrategia de la empresa.Partiendo de la Misión, Visión y Valores, procedemos a definir las cuatro perspectivas del BSC y sus respectivos objetivos estratégicos y luego definimos los indicadores, que son el medio para visualizar si estamos cumpliendo o no con los objetivos estratégicos.Finalmente, podemos decir que para la empresa ha sido de vital importancia la definición explícita de la estrategia a seguir y la construcción de su BSC para poder comunicar, aplicar e implementar eficientemente la estrategia antes definida. - PublicationPLAN ESTRATÉGICO PARA UNA EMPRESA DE INGENIERÍA E INNOVACIÓN DEL SECTOR MINERO(2016)
;ESCOBAR GUTIERREZ, SEBASTIAN ANDRESUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA COMERCIALINNOVA es una empresa nueva en el mercado que carece de varios aspectos que podrían dejarla fuera de la industria. Tras un diagnóstico realizado a todas sus áreas funcionales se determinó que actualmente el principal motivo de que su permanencia en el mercado sea una amenaza radica en la falta de una Planificación Estratégica y la falta de un Cuadro de Mando Integral que permita medir y mantener dicha planificación en el tiempo.En la Planificación Estratégica propuesta para la empresa se centra en un servicio de calidad al menor costo posible empleando la innovación para conseguirlo. Tras el análisis de las 5 fuerzas de Porter, PESTEL y FODA se establecieron objetivos a corto y mediano plazo para abordar las debilidades y amenazas detectadas y potenciar las fortalezas y oportunidades.La estrategia que se determinó de acuerdo a Porter es la de Enfoque de Bajo Costo, la cual ofrece un servicio a un segmento de clientes al precio más bajo posible.Para el largo plazo se determinaron objetivos estratégicos en las perspectivas financiera, de los clientes, interna y de crecimiento. En cada una de ellas se determinaron indicadores económicos para medir y evaluar el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos. Con estas perspectivas y objetivos estratégicos se construye un mapa estratégico que posteriormente da paso al Cuadro de Mando Integral.Finalmente, se realiza una propuesta de implementación del Cuadro de Mando Integral que en consecuencia ayuda a la implementación de la Planificación Estratégica.