Thesis
Mejora de la calidad y eficiencia en un área de mantenimiento de Metro S.A. mediante aplicación de herramientas Lean.

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Date

2012-12

Journal Title

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Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El presente documento expone el desarrollo de una aplicación basada en conceptos de la filosofía Lean, dicha aplicación tiene como propósito el mejoramiento del desempeño en cuanto a la eficiencia y la calidad de los procesos, en un área de mantenimiento de equipos eléctricos de la empresa de trasportes Metro S.A. En la primera etapa de este trabajo se presenta el marco teórico, el cual se compone de diversa temáticas, entre las cuales se encuentran: mantenimiento industrial, calidad, gestión por procesos, indicadores de desempeño, herramientas Lean, herramientas para el análisis de valor agregado y otros contenidos que se consideraron necesarios para el análisis y construcción de una propuesta de mejoramiento. Además, se entrega una breve descripción del área en estudio, donde se gestionan una gran cantidad de procesos de mantenimiento para equipos eléctricos de diversas tecnologías. Como una forma de contextualizar la iniciativa de mejoramiento Lean en el quehacer del área Plataforma de Pruebas, se realiza un análisis de los objetivos estratégicos de la organización y en base a éstos, se plantean nuevas directrices para el área, es decir, se replantea la misión y se formula una visión para el área, donde queda de manifiesto el compromiso de todos los trabajadores y jefaturas directas, por permanecer alineados con la misión y visión de la empresa, aportando a construir una firma que trabaja entre otras cosas, con eficiencia, calidad y seguridad. Paralelamente a lo anterior, se realizó una serie de reuniones con el propósito de dar a conocer el proyecto y conseguir la integración y participación de todas las personas que componen el área. La primera de estas reuniones, consistió en una charla sobre los conceptos en los que se fundamenta la filosofía Lean y contó con la participación de todo el personal del área y jefatura directa. En cuanto a la revisión de los procesos de mantenimiento, en una primera instancia se realizó un análisis genérico del Proceso de Mantenimiento Mayor, debido a que este tipo de mantenimiento es la actividad más importante que se realiza en el área. En este análisis genérico, se determinaron todos los factores y variables involucrados, se identificaron los clientes o socios principales, los proveedores y las salidas del proceso. Sumado a lo anterior, se crearon nuevos indicadores de desempeño que incorporan factores asociados a la eficiencia y la calidad. El resultado de esta exploración de procesos, decantó en la formulación un modelo general que sirve como base para el replanteamiento de todos los demás procesos que el área tiene a su cargo. Seleccionando uno de los procesos más significativos y que presentaba algunos problemas de calidad, se llegó a la confección del mapa de la cadena de valor del Proceso de Mantenimiento Mayor de Baterías de Tren NS74/NS93. El resultado de un análisis de agregación de valor a este proceso, dejó de manifiesto que las actividades que aportan valor no alcanzan a ser la mitad del tiempo total del ciclo del servicio constituyendo una real oportunidad de mejora. De acuerdo a lo anterior, se propone la aplicación de algunas herramientas Lean para el mejoramiento de la eficiencia, calidad y seguridad. Finalmente, se logra determinar que el resultado de este trabajo permite una importante reducción en inventarios, tiempos de ciclo y cantidad de intervenciones por mantenimientos correctivos. Lo que significa un real progreso en cuanto a la eficiencia de los procesos y calidad de los resultados.

Description

Keywords

Metro S.A., Mantenimiento industrial, Mejora continua, Calidad de servicios, Proceso de mantenimiento

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