Thesis ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICO ECONÓMICA PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BIODISEL EN CHILE
Loading...
Date
2009
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Campus
Casa Central, Valparaíso
Abstract
El Biodiesel, es un combustible renovable compuesto por una mezcla de ésteres de ácidos grasos, obtenidos generalmente por una reacción de transesterificación de triglicéridos con metanol, que ha sido ampliamente utilizado para reemplazar parte del diesel derivado de petróleo. Dentro de las materias primas disponibles en Chile, el raps canola se presenta como una buena alternativa, ya que además de contar con altos rendimientos de producción y relativo menor costo, se cuenta con una vasta experiencia en su utilización como materia prima para la obtención de aceite en Chile, y de biodiesel a nivel mundial. La capacidad de producción de la planta se ha fijado en 47.500 [ton/ao], ajustándose principalmente a la disponibilidad de tierras para sembrar con raps, adicionales a las destinadas para consumo humano y animal, requiriéndose aproximadamente 36.000 hectáreas, las que producirían cerca de 123.000 [ton/ao] de semilla. Bajo este escenario, es posible reemplazar un 2% del diesel consumido en el sector transporte en la Región Metropolitana. El proceso seleccionado para el diseo de la planta ha sido la transesterificación por catálisis básica con pre-tratamiento ácido, ya que permite una mayor variabilidad en la materia prima, con altos rendimientos a escala industrial. De la reacción de transesterificación se generan 4.179 [ton/ao] de glicerina y 56.089 [ton/ao] de afrecho de canola como subproductos, constituyendo este último un alimento animal de alto contendido proteico. Para determinar la factibilidad económica del proyecto, se realiza una evaluación tipo estimativa, estableciendo un período de evaluación de 10 aos, concluyéndose que mediante una inversión de 44,9 millones de dólares, se obtiene un VAN de 11,76 millones de dólares, y una TIR de 17,6% (tasa de descuento 12,8%), recuperando la inversión en el ao 9 del período de evaluación, lo que indica que el proyecto, bajo las condiciones establecidas en el presente informe, es viable y rentable.El análisis de sensibilidad, indica que el proyecto es altamente riesgoso, ya que depende fuertemente tanto del precio de compra de la semilla, como del precio de venta del biodiesel. Un aumento de sólo un 3,7% (10 [US$/ton]) en el precio de compra para la semilla de raps canola, disminuye el VAN en un 40% (4,72 millones de dólares). El VAN se hace cero con un precio promedio de semilla de 298 [US$/ton], valor que es un 9% superior al precio utilizado en el flujo de caja de la presente evaluación. En cuanto al precio de venta del biodiesel, una disminución del 2% (20 [US$/ton]) para esta variable a lo largo del proyecto, se traduce en una disminución de un 31% en el VAN (3,64 millones de dólares) y el proyecto deja de ser rentable para un precio de venta promedio de 953 [US$/ton], valor que es sólo un 6,3% inferior al precio de venta promedio establecido para el biodiesel en la presente evaluación.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
COMBUSTIBLE BIODIESEL