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Trabajos de Título, Monografías Académicas, Tesis o Memorias de pregrado

 

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Recent Submissions

Thesis
Texto de apoyo para las funciones realizadas por el M.O.C. y los trabajos de mantenimiento diferidos.
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Ramírez Pavez, Juan Pablo; Lobos Flores, Leonardo Ignacio; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Belmar Fernández, Ramón
La presente Tesis para optar al título de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, es un texto de apoyo que explica aquellas funciones realizadas por el M.O.C , Maintenance Operation Center, y los procedimientos que se deben llevar a cabo en los trabajos diferidos para que no afecten la aeronavegabilidad y seguridad operacional del avión y sus sistemas. Se describirán todos los procedimientos asociados para cada uno de los eventos que se mencionan a continuación y la importancia de la implementación de nuevos sistemas informáticas de apoyo a las actividades indicadas. Cuando ocurren los eventos no programados, estos pueden ser reportados por los tripulantes en vuelo , término denominado PIREP (Pilot report), en tierra por los técnicos (Ground Ítem) o durante las inspecciones realizadas por los mismos pilotos durante el “Turn Around” (Vuelta alrededor del avión). Aquellas Discrepancias que requieren acciones menores de mantenimiento, usualmente dentro del tiempo de permanencia programada del avión, deben ser corregidas con las facilidades con que se cuenta localmente, no obstante previo a realizar cualquier acción correctiva, el Técnico de mantenimiento deberá comunicar vía telefónica u otro medio, al M.O.C, con el propósito de recibir confirmación a esta solicitud. Las discrepancias que están excluidas de las excepciones del MEL, minimum equipment list, y que no se puedan diferir por data aprobada (manuales de mantenimiento), deben ser corregidas aún cuando dicha corrección no exceda la capacidad de la estación y/o el tiempo de permanencia del avión en ella. En estos casos se deberá recurrir al M.O.C, quien coordinará el apoyo necesario en el caso de presentarse un desajuste que no pudiese ser solucionado, el cual derivará al avión a la condición AOG. Aquellas eventualidades que están incluidas en las excepciones del MEL o que estén consideradas en el Components Deviation List (CDL) podrán ser diferidas al MR2 o DLB (bitácoras de vuelo de avión y cabina respectivamente). Igualmente y con el objeto de proteger el itinerario del vuelo podrán diferirse las acciones de reparación temporal ejecutadas de acuerdo con Aircraft Manual Maintenance (AMM). Esto debe ser ejecutado con la aprobación del M.O.C. Las discrepancias que están incluidas en las excepciones del MEL y que al ser diferidas conlleven un impacto en la operación de ETOPS (tiempo de permanencia con un motor inoperativo), serán informadas de inmediato a Operaciones de Vuelo de la Estación, para la revisión del siguiente plan de vuelo. Del mismo modo se podrá diferir con la aprobación del M.O.C, aquellas acciones correctivas de discrepancias que no afecten la seguridad de vuelo y para las cuales la Estación no cuenta con las facilidades necesarias. Cualquier acción correctiva que exceda la capacidad de la Estación, deber ser resuelta y controlada por el M.O.C en coordinación con las otras áreas involucradas en la planificación y ejecución de aquellas aeronaves que presentan condición AOG. En todos los casos cualquier acción correctiva ejecutada diferida en la estación deberá ser anotada en el libro Maintenance Fligth Log y MR2 e incluida en el mensaje de información de condición de mantenimiento. Cada vez que se genere un atraso en el despacho del avión, con respecto a su itinerario, por razones de mantenimiento, deberá informar de inmediato a la Base Principal en forma detallada, indicando los motivos y las acciones correctivas. Este informe deberá ser dirigido al M.O.C usando los pasos especificado en la página de Debriefing Web y en los sistemas informáticos de control. Dicho mensaje cumple con el objetivo de informar a las estaciones siguientes en la ruta de vuelo y también a la Base Principal de las condiciones de mantenimiento del avión de manera de preparar y alertar a las estaciones. Una vez identificados los puntos señalados, este Texto cumple con el objetivo de identificar la responsabilidad en cada actividad realizada por el departamento MOC y la inducción en los nuevos sistemas informáticos implementados para el control de los eventos de mantenimiento diferidos, lo cual permitirá dar un mayor conocimiento al lector de la academia de ciencias aeronáuticas, situándose en las actividades y funciones realizadas por este departamento en coordinación con las demás áreas.
Thesis
Pasantía Lan Airlines. Propuesta levantamiento de certificación de capacidad para el taller de motores de Lan Airlines.
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) Muñoz Olmos, Julián Alfredo; Lobos Flores, Leonardo Ignacio; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Vergara Sepúlveda, Arturo
Hoy en día los desarrollos tecnológicos a nivel general alcanzados por el ser humano han sobrepasado las barreras de lo que se creía posible. La aviación, considerada el medio de transporte más seguro, ha experimentado avances importantes, desde su tecnología y mecánica hasta el servicio brindado por las líneas aéreas a los usuarios que día a día viajan por los cielos del mundo. LAN Airlines es una de las líneas aéreas más importantes del mundo que desde los años 90s comenzó un proceso de internacionalización consolidándose en el rubro del transporte de pasajeros y de carga. Muchas aerolíneas cuentan con centros de mantenimiento propios, LAN es una de estas. Cuenta con la base principal en la ciudad de Santiago de Chile, y con filiales en distintos países, principalmente en Latinoamérica. La base de mantenimiento está compuesta por dos centros de mantenimiento: 279 y 153. Ambos con labores específicas. El CMA 279 se encarga del mantenimiento mayor de las aeronaves e incluye diversas gerencias en las que se destaca la de Motores y Talleres, lugar donde se realizó el proceso de práctica controlada del presente trabajo. Respecto al CMA 153, su labor y funciones principales son los mantenimientos rutinarios y menores de la flota. El Taller de Motores de LAN Airlines es un pilar fundamental para la organización completa. Este abastece tanto de motores como de APUs en servicio, según la necesidad que se presente para mantener la operación. Además se encarga de la realización de tareas de mantenimiento no programado que surgen a diario y que ponen en riesgo los itinerarios de la aerolínea. El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer al lector cuál es el rol de un mecánico especialista de motores dentro del área de producción del taller de motores de LAN. Mediante el desarrollo del informe, se darán a conocer las capacidades y funciones principales del taller dentro de la organización. Finalmente se planteará una idea de mejora que permite desde el punto de vista del practicante beneficiar o corregir alguna falencia en el proceso de trabajo en el taller.
Thesis
Revisión y actualización de la metodología de priorización para las secciones de la red primaria nacional de aeropuertos
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-10) García Barra, Claudio Andrés; Departamento de Obras Civiles; García Saa, Gabriel Eduardo; Osorio Lird, AlelÍ
El transporte aéreo en Chile ha seguido un crecimiento sostenido en los últimos años, registrando en el año 2019 un aumento del 6,3 %, equivalente a un incremento de 26 millones de pasajeros. Este incremento resalta la importancia de actualizar la infraestructura de la red aeroportuaria frente a estas nuevas exigencias, debido a que no solo es de vital importancia para el desarrollo económico y la conectividad del país, sino que también ha resultado ser clave para enfrentar catástrofes y emergencias (Dirección de Aeropuertos, Balance de Gestión Integral Año 2021, 2021). La Dirección de Aeropuertos ha desarrollado una serie de herramientas aisladas para apoyar el proceso de toma de decisiones enfocadas en la gestión de pavimentos aeroportuarios; sin embargo, estas no se han logrado integrar en una única herramienta que agilice dicha labor (Tolmo, 2020). Durante el año 2020, la Dirección de Aeropuertos invirtió MM$ 58.418, de los cuales MM$ 41.268 fueron destinados a la conservación de la infraestructura aeroportuaria, representando más del 70 % del presupuesto total del año (Dirección de Aeropuertos, Balance de Gestión Integral Año 2021, 2021). Esto evidencia la gran relevancia que los mantenimientos y las rehabilitaciones tienen dentro del presupuesto institucional. En este contexto, se hace cada vez más necesaria la implementación de un sistema de gestión de pavimentos aeroportuarios (SGPA), el cual corresponde a una herramienta que permite priorizar el mantenimiento y la rehabilitación en función del análisis costo-beneficio y de modelos de rendimiento de los pavimentos que conforman la red aeroportuaria (Tofail, Oh, Chai y Bell, 2020). La implementación de esta herramienta permitiría a la Dirección de Aeropuertos identificar tratamientos óptimos y rentables para la preservación de los pavimentos de la red nacional. En Chile, la Dirección de Aeropuertos aplica una metodología reactiva para la conservación de los pavimentos aeroportuarios que conforman la red nacional. Esta metodología no permite una distribución ni asignación eficiente de los recursos, los cuales, en el contexto nacional, son limitados (Rojas, 2017). Si bien la Dirección de Aeropuertos cuenta con una herramienta de matriz de priorización, su aplicación ha sido limitada debido a la falta de integración de datos homogéneos asociados a la calidad de los pavimentos aeroportuarios y a la ausencia de un modelo de predicción de rendimiento que permita planificar con precisión la condición de los pavimentos a largo plazo (Tolmo, 2020). Como resultado, esta metodología de priorización se ha vuelto obsoleta, ya que no incorpora todos los criterios que la Dirección de Aeropuertos considera relevantes al momento de priorizar un mantenimiento(...).
Thesis
Impacto del marketing digital en las ventas online, enfocado en pymes y microempresas
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Kohler Peña, Daniel Ignacio Francisco; Pontarelli Contreras, Francesco Antonio; Santibáñez, Sergio; Departamento de Ingeniería Comercial; Gatica Silva, Macarena
La presente investigación analiza el impacto que tiene la publicidad digital pagada en el crecimiento y desempeño comercial de los emprendimientos chilenos con presencia en redes sociales. El estudio surge en un contexto donde los consumidores están cada vez más expuestos a contenidos en línea y donde la visibilidad digital se ha convertido en un factor decisivo para la competitividad de los pequeños emprendimientos. El objetivo central de esta investigación es evaluar de forma práctica y cuantitativa los efectos que genera la inversión en publicidad pagada, identificando sus beneficios, limitaciones y los factores que influyen en sus resultados. Para esto, se desarrolló una metodología mixta que incluyó tres campañas publicitarias ejecutadas en Meta ADS para el emprendimiento Vimarkicks, junto con entrevistas a emprendedores de distintos rubros que también han utilizado publicidad digital. Los resultados muestran que variables como la segmentación, el tipo de contenido, el presupuesto y la calidad del anuncio influyen directamente en métricas claves como el costo por resultado, la tasa de retención y la conversión a nuevos clientes. En el caso aplicado, las campañas permitieron captar 20 clientes nuevos y generar ventas por $3.173.000 durante el periodo analizado, obteniendo un retorno sobre la inversión del 187 %. Esto confirma que, cuando la publicidad se gestiona con planificación y análisis, puede convertirse en una herramienta eficiente para potenciar el crecimiento de un emprendimiento. En conclusión, la publicidad digital pagada representa una oportunidad real para las Pymes y microempresas que buscan aumentar su alcance y mejorar sus resultados comerciales. Sin embargo, su efectividad depende del uso adecuado de las herramientas, la interpretación de métricas y la capacidad de ajustar las estrategias según el comportamiento del público. El estudio finaliza con recomendaciones prácticas para emprendedores que deseen comenzar a invertir en publicidad digital, enfatizando la importancia de combinar contenido atractivo, segmentación equilibrada y medición constante.
Thesis
Investigación y desarrollo de métodos de evaluación y optimización de rutas de evacuación seguras en una aplicación móvil para alertas de catástrofes - Alertify
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Candia Poblete , Paulina Andrea; Departamento de Electrotecnia e Informática; Jara Bulnes, Gabriel Alberto
Este trabajo aborda la necesidad de optimizar las rutas de evacuación ante desastres naturales, como incendios forestales, terremotos y tsunamis, en regiones vulnerables. La propuesta consiste en desarrollar un sistema integrado en una aplicación móvil que ofrece rutas seguras en tiempo real, adaptadas según el tipo de emergencia. Para lograrlo, se implementan algoritmos de optimización, como A*, que permiten calcular las rutas más seguras y eficientes, considerando factores como la accesibilidad, la peligrosidad del entorno y la evolución del desastre. Se valida el sistema mediante simulaciones y pruebas en escenarios controlados, evaluando variables como el tiempo de evacuación, la distancia recorrida y la exposición a zonas de riesgo. Con esta herramienta, se busca mejorar la gestión de emergencias, fortalecer la resiliencia comunitaria y reducir las pérdidas humanas y materiales durante catástrofes naturales.