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Trabajos de Título, Monografías Académicas, Tesis o Memorias de pregrado

 

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Recent Submissions

Thesis
Estudio técnico y económico del diseño para la automatización de una planta purificadora
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Álvarez Luna, Wilson Rodrigo; Departamento de Electrónica e Informática; Montenegro Zamora, Guelis Dario
En este trabajo se planteará el desarrollo de la solución efectiva que permitirá satisfacer la necesidad de aumentar la producción y subsanar las deficiencias de algunas etapas de producción de una pequeña y mediana empresa localizada en la región de Atacama. Se realizará un análisis de cada etapa del proceso de producción para visualizar las debilidades existentes y que son necesarios mejorar para evitar pérdidas y aumento de producción, a través de un análisis de requerimientos y factores asociados, que permitirá definir una solución adecuada a la necesidad del problema. Se dará a conocer una solución técnica con el desarrollo de un diagrama de instrumentación con la identificación de los sensores requeridos y actuadores a controlar, mediante un controlador lógico programable, para luego seleccionar la respectiva instrumentación que se requiere para cumplir con la solución efectiva que se planteará durante el desarrollo de este estudio. Finalmente, se desarrollará un análisis económico del proyecto, que permitirá analizar la inversión que se requiere y la resultante de producción de la alternativa planteada y seleccionada.
Thesis
Diseño y propuesta de implementación de un sistema de control de gestión para una vicepresidencia de operaciones . Caso aplicado Transelec S.A.
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014-12) Díaz Vera, Karina Elena; Yanine Misleh, Franco Fernando; Departamento de Industrias; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
El presente trabajo de título, está enfocado en el diseño y propuesta de implementación de un sistema de control de gestión para la Vicepresidencia de Operaciones de la empresa Transelec S.A, basado en una metodología de Cuadro de Mando Integral. La elección de este sistema de control de gestión, se basa en los óptimos resultados que logra, al conseguir traducir la misión, visión de la organización y su estrategia, en un conjunto comprensivo de objetivos estratégicos, los cuales son ordenados a través de relaciones causa - efecto, clasificados en cuatro perspectivas: Aprendizaje y Crecimiento, Procesos Internos, Clientes, y Financiera, en donde, cada objetivo tiene asociado un conjunto comprensivo de indicadores, los que constituyen la base del sistema de administración del desempeño de la empresa, guiando así su ejecución hacia el futuro. El presente trabajo, determinó objetivos e indicadores estratégicos en base a la optimización de procesos de mantenimiento en líneas estratégicas de transmisión en el Sistema Interconectado Central, realizado por el proyecto MEGA de la Vicepresidencia de Operaciones, para el control y seguimiento de sus procesos claves, incorporando también nuevas actividades al proyecto, con el fin de cumplir con uno de los pilares de la estrategia de Transelec "proveer una alta calidad de servicio a costo competitivo". El primer paso para llevar a cabo este método, fue realizar un análisis de la organización en base a Cadena de Valor, 5 fuerzas de Porter, FODA y PEST, los que permitieron visualizar el actual estado de la empresa y determinar de qué forma se dan sus interacciones con el medio, siendo uno de los apoyos para determinar los objetivos estratégicos de la Vicepresidencia. El segundo paso fue realizar un levantamiento de información sobre la situación actual para los principales costos de mantenimiento e índices de calidad de servicio y también los indicadores de desempeño actuales que existen en la Vicepresidencia relacionados con la operación y mantenimiento del sistema. Posteriormente, en conjunto con los clientes claves de la Vicepresidencia de Operaciones, se generaron los objetivos estratégicos, los cuales fueron dispuestos en un mapa de relación causa - efecto. Una vez determinados estos aspectos, fueron definidos indicadores, metas (representadas por dos colores, siendo "Target" color verde y "Riesgo" en color rojo), e iniciativas que permitan ir cumplimiento los objetivos propuestos. Finalmente, una vez determinados los objetivos, indicadores y metas, se confeccionó una propuesta de implementación, conformado por: Las bases necesarias para realizar la implementación, una estimación de la evaluación económica, un plan de monitoreo de las variables de gestión de interés para la Vicepresidencia y finalmente estructura de licitación para la adquisición de la licencia de software, la cual queda a disposición de la compañía para concretarse.
Thesis
Diseño de un plan de marketing estratégico para el posicionamiento de la consultora Tinet Soluciones Informáticas.
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012-10) Zamorano Lizama, Fernanda Nicolle; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres; Departamento de Industrias; Cea Valencia, Jorge Mauricio
El trabajo que se presenta a continuación para la obtención de título, despliega un plan de marketing para la empresa de desarrollo de software a medida TINET Soluciones Informáticas, con el objetivo de posicionarse en la industria de la Región de Valparaíso y Metropolitana. Esta industria cuenta con una información escasa, por lo que se comenzó estudiando la industria de desarrollo de software. Para conocer cómo se comporta la industria, cuales son las tendencias, tecnologías, plataformas y códigos que se utilizan y su preferencia por los clientes. En su mayoría se utilizaron estudios a nivel nacional y sobre todo los análisis que realiza ACTI (Asociación Chilena de empresas de Tecnología de Información A.G), que genera reportes realizando estudios sobre la industria, todo lo anterior con el objetivo de realizar el análisis de la situación externa. Siguiendo con el análisis, se realizó un estudio de la situación interna, específicamente la situación actual de la empresa, conociendo la estrategia general de la empresa y de sus planes de marketing, además de la cadena de valor, sus fortalezas y debilidades, para determinar así un diagnóstico de la empresa, logrando definir los segmentos en los que se enfocara la empresa y el posicionamiento deseado. Obteniendo como resultado, que la empresa seguirá su estrategia de posicionamiento que ha implementado durante los 10 años, la cual es, abarcar distintos segmentos, desde retail hasta servicios financieros, siempre apostando por entregar un servicio de calidad en base a tecnologías y estándares de nivel mundial, teniendo como pilar fundamental la confianza y cercanía al cliente. Luego de haber realizado ambos análisis, tanto interno como externo y realizar un diagnóstico de la situación, se busca definir y redefinir cuando sea el caso las características de la empresa, tales como; misión, visión, valores organizacionales, desafíos y objetivos organizacionales, y temas estratégicos. También se redefine la cadena de valor, determinando acciones para mejorar las actividades en donde se encuentra débil y potenciar en las que posee ventajas. Posterior a haber definido la cultura organizacional de la empresa, se continuara por definir las estrategias de marketing, comenzando por una estrategia de cartera, definiendo los binomios producto-mercado con que actuara la empresa. Utilizando estrategias de diferenciación, buscando el liderazgo en los segmentos que se trabaja, para que la empresa siga con su crecimiento se utilizará una estrategia mix de penetración y desarrollo de nuevos productos, aspirando a un posicionamiento importante y en un mediano plazo aumentar la gama de servicios para satisfacer las necesidades de los futuros clientes, finalmente para mejorar la competitividad de la organización se utilizará una estrategia de líder, TINET considera que tiene las herramientas, tanto técnicas como humanas para ser líder en el rubro dentro de las PYMES. El plan de marketing se finaliza con la toma de decisiones operativas, la que ayuda a descender al terreno operativo y definir de forma concreta que acciones se va a poner en marcha para llevar la estrategia de marketing. Realizándose en una primera instancia, la definición de los servicios que TINET ofrece con el respaldo de cuatro áreas; calidad, arquitectura, desarrollo de software y mantenimiento, para luego analizar la prestación del servicio, teniendo en cuenta que no se pueden estandarizar las expectativas del cliente, por lo tanto solo se enfocará en el conocimiento del cliente y en definir sistemas de respuesta y estándares de servicio. También la empresa se preocupará del cliente interno, definiendo estrategias para construir una fuerza de trabajo orientada al cliente y con mentalidad de servicio, realizando capacitaciones, evaluaciones, compensaciones, entre otras. Para que la prestación del servicio se logre, se debe poner énfasis en la forma de comunicarse entre compañía, empleado y cliente, realizando una comunicación interna a travez de manual del empleado, comunicaciones escritas y electrónicas, boletín informativo mensual, lo que respecta a la comunicación externa, se realizará a través de su página web, revistas y publicaciones y participación de ferias. Se debe determinar un tiempo y responsable en la implementación de las estrategias. Es conveniente priorizar la atención y dedicación necesaria. Luego de definir el plan de marketing que debe seguir la empresa, se solicito realizar proyecciones enfocadas en definir como se posicionara la empresa en un mediano. En mediano plazo la empresa aspira a pasar a una organización a arquitectura de marcas. Realizar los estudios, definir las características, y estrategias y finalmente definir de forma concreta las acciones a seguir, tienen por objetivo final posicionar a la empresa dentro de una de las empresas más importantes dentro del territorio nacional y lograr un reconocimiento en el ámbito internacional, siempre apostando por entregar un servicio de calidad con gente de calidad.
Thesis
Impacto de la filtración cerámica avanzada en la confiabilidad y el costo total de propiedad (TCO) de cargadores frontales Caterpillar 994H
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-11) Olivares Jorquera, Oscar Nibaldo; Departamento de Industrias; Kristjanpoller Rodríguez, Fredy Ariel
El presente estudio de tesis evalúa el impacto técnico-económico de implementar una mitigación de ingeniería —filtración cerámica avanzada— en los motores de los cargadores frontales Caterpillar 994H, activos críticos en un entorno minero de alta contaminación. El diagnóstico inicial (OE 1) identificó que la estrategia de mantenimiento convencional es ineficaz. El Análisis de Pareto determinó que el sistema de "Admisión" es el principal "mal actor" en frecuencia de fallas. Un Análisis Causa-Raíz demostró que la falla de contención del filtro de aire permite el ingreso de sílice, la cual contamina el sistema de lubricación (vía "Blow-by") y causa el desgaste prematuro del motor. La tesis propone la filtración cerámica de aceite no como una simple mejora, sino como una "Defensa en Profundidad" (Defensa de Ingeniería Secundaria) para capturar el contaminante que el sistema de admisión no puede detener, rompiendo así la cadena de falla (Contaminación -> Desgaste -> Falla). Para cuantificar el impacto (OE 2 y 3), se desarrolló un modelo de simulación técnico-económico basado en benchmarks de la industria. Los resultados son concluyentes: 1. Impacto en Confiabilidad (OE 2): la intervención mitiga la causa raíz del desgaste (validado por los análisis ISO 4406 y Fe ppm), permitiendo extender los intervalos de PM de 500 a 2.000 horas y eliminando el riesgo de falla prematura de inyectores. Esto genera un aumento de Disponibilidad Mecánica del 0.80%, equivalente a 70.2 horas productivas ganadas al año por activo. 2. Impacto en Costos (OE 3): El modelo TCO demuestra un ahorro en OPEX (mantenimiento y riesgo) de 30.503 USD anuales. Sin embargo, el valor principal proviene del Costo de Oportunidad: la captura de las 70.2 horas de disponibilidad (utilizando un conservador 3.000 USD/hora) genera un valor de 210.600 USD. El caso de negocio final (OE 3) valida la intervención como una inversión estratégica de alto retorno. Frente a un CAPEX de 15.000 USD, el proyecto genera un valor total anual de 241.103 USD, presentando un Período de Recupero (Payback) de 23 días y un Valor Actual Neto (VAN) de 899.418 USD a 5 años.
Thesis
Diseño y análisis de rentabilidad de la red de telecomunicaciones para la unificación de las empresas del holding Sigdo Koppers
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010-10) Díaz Pincheira, Patricio Andrés; Pesce Santana, Giovanni; Departamento de Industrias; Fuenzalida Oshee, Darcy Elizardo
En el presente estudio de pre-factibilidad técnico-económica se analizó la posibilidad para Telefónica S.A. de implementar una red de telecomunicaciones para el Holding Sigdo Koppers S.A. el cual gastaba del orden de las 6.489,59 UF mensuales en total, por tener redes de telecomunicaciones separadas de voz y datos, con proveedores distintos para cada una de sus 10 empresas. Lo cual estaba generando altos costos que iban en aumento con el pasar del tiempo, además de tener problemas en la gestión y administración de los distintos contratos en este ámbito. La red diseñada por Telefónica le permitió disminuir sus costos en un 60 % aproximadamente, junto con permitir ordenar la administración del contrato al contratar a un solo proveedor de telecomunicaciones para este efecto. A su vez para Telefónica el vender esta red al Holding le significo tener ingresos mensuales del orden de las 2.474,50 UF, por un periodo de contrato de 4 años. Ahora bien, para llegar este resultado Telefónica hizo las evaluaciones correspondientes obteniendo VAN positivo y una TIR del orden del 10%, lo cual se logró en coordinación interna con todas las áreas de Telefónica que trabajaron en este proyecto, para hacer la oferta más competitiva a nivel de precios que la competencia, ganado la adjudicación a empresas como Entel Chile, Telmex y GTD Manquehue, además de suplir todas las necesidades técnicas requeridas por el Holding. Se estableció un contrato con los niveles de servicio solicitados por el Holding y las responsabilidades asumidas por Telefónica para una correcta operación de la red. También se armó un equipo multidisciplinario de profesionales para poner en ejecución el proyecto y se hizo una planificación detallada de todas las actividades en base a una carta Gantt, junto con un análisis de sensibilidad de tal forma de mitigar en forma proactiva cualquier problema que se pudiera presentar en la etapa de implementación y se dejaron Establecidos los diagramas de flujo y formas de trabajar una vez que la red este en operación y pase a una etapa de mantención y postventa.