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Trabajos de Título, Monografías Académicas, Tesis o Memorias de pregrado

 

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Recent Submissions

Thesis
Mapeo de las zonas rojas: identificación y visualización de la cobertura del delivery alimenticio en la región Metropolitana de Chile
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-12) Rodríguez Rodríguez, Felipe Williams Francisco; Valenzuela Levi, Nicolás Darío; Departamento de Electrónica; Gálvez Ramírez, Nicolás Sebastián
Este trabajo aborda la problemática de la exclusión territorial digital en el acceso a servicios de reparto de alimentos, un fenómeno que se manifiesta en la creación de zonas rojas de delivery, entendidas como sectores urbanos excluidos de estos servicios debido a factores como la inseguridad, la baja rentabilidad o las limitaciones logísticas. El propósito central de esta memoria es desarrollar e implementar una herramienta georreferenciada que permita identificar y visualizar con precisión estas zonas de exclusión de los servicios de delivery alimenticio en la Región Metropolitana de Chile. El estudio busca responder a la pregunta de cuáles territorios de la Región Metropolitana presentan cobertura de delivery alimenticio y cuáles se encuentran excluidos. La metodología implementada se basó en el desarrollo de un sistema de muestreo territorial que integra múltiples fuentes de datos. Para ello, se utilizaron datos geográficos correspondientes a las 1.865 zonas censales de la Región Metropolitana de Chile del Censo 2017. Se empleó la geocodificación inversa, usando la API de Google Maps, para transformar las coordenadas de puntos representativos de cada zona censal en direcciones físicas comprensibles. Posteriormente, se utilizó la técnica de web scraping automatizado, implementada con Selenium y Python, para consultar y extraer la disponibilidad de cobertura del servicio de la aplicación PedidosYa en cada dirección. Finalmente, los resultados fueron clasificados y visualizados en una plataforma web interactiva, desarrollada con FastAPI y React.js, utilizando Deck.GL para la visualización geoespacial, que mapea las zonas con cobertura y las zonas excluidas. El proceso de verificación demostró una alta confiabilidad del sistema, con una precisión del 97,4 % en la clasificación de la cobertura de las zonas censales. Los resultados del análisis geoespacial evidenciaron un patrón de desigualdad espacial en la distribución del servicio de PedidosYa en la Región Metropolitana. Se confirmó la concentración(...).
Thesis
Manual complementario para técnicos electromecánicos de Komatsu Reman Center Chile.
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012) Salazar Reyes, Rodrigo Alejandro; Carvallo Gonzalez, Cristian Antonio; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Díaz Gómez, Hugo
El siguiente Trabajo de Titulación tiene por nombre “Manual Complementario para Técnicos Electromecánicos de Komatsu Reman Center Chile” (KRCC) y está elaborado especialmente para técnicos en etapa de entrenamiento, así como, técnicos que presenten una inquietud, o simplemente quieran adquirir algún conocimiento en el área electromecánica. El Trabajo toca diferentes tópicos fundamentales que ayudaran en el desarrollo laboral diario para el taller de KRCC. El primer capítulo describe la visión y misión de Komatsu Reman Center Chile, historia de la creación de Komatsu Chile, la función que cumple KRCC y la organización del holding Komatsu. El segundo capitulo profundiza en La Seguridad y Prevención de riesgos, es la principal política de KRCC donde precisa que la responsabilidad en la Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales, “Es de todos”, además el responsable principal de evitar los accidentes en el taller, “eres tu”. El tercer capitulo explica los fenómenos de la Energía Eléctrica, estos son complicados a la hora de explicarlos, este capitulo busca hacer ese trabajo de la mejor forma con el fin de ayudar a los técnicos de KRCC a comprender estos fenómenos aplicados a los componentes de camión Komatsu. El cuarto capitulo ayuda a entender uno de esos fenómenos, el electromagnetismo que lo vemos constantemente en Alternadores, Motores Eléctricos de Corriente Continua y Motores eléctricos de Corriente Alterna. El capitulo cinco describe el funcionamiento de cada uno de los instrumentos eléctricos de medición que se usas a la hora de evaluar componentes electromecánicos de camiones en el taller de KRCC. El capitulo seis, se refiere a los instrumentos de medición mecánicos, en donde es otra tarea critica de los técnicos de KRCC, además, de su uso en los dos sistemas de medidas que mas se utiliza, el sistema métrico y en pulgadas. En el capitulo siete, verán la finalidad del perno, el ensamble correcto y su torque adecuado, siempre siguiendo la finalidad, de armar un componente con los estándares Komatsu. Para finalizar en el capitulo ocho, es necesario que el técnico de KRCC conozca y sitúe el componente electromecánico que re manufactura, en el camión, ya sea camión 830 E o 930 E para esto se detalla el sistema de potencia eléctrico y los equipos que lo forman.
Thesis
Impacto de las estrategias de marketing digital en las decisiones de apuesta y conductas de riesgo en consumidores chilenos de plataformas deportivas online
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-08) González Pérez, Bastián Olayer; Espinosa Cristia, Juan Felipe; Departamento de Ingeniería Comercial; Muñoz Arriagada, Sergio Roberto
El presente estudio analiza el comportamiento del consumidor en plataformas de apuestas deportivas online en Chile, un mercado en expansión caracterizado por un alto dinamismo digital, una intensa presencia publicitaria y una regulación aún en desarrollo. A pesar del crecimiento sostenido de esta industria, la evidencia académica nacional sobre los factores que influyen en la participación de los usuarios, las motivaciones asociadas al consumo y la aparición de conductas de riesgo continúa siendo limitada. Ante esta brecha, la investigación se propone describir el perfil sociodemográfico de los usuarios, identificar sus motivaciones, evaluar el impacto del marketing digital y estimar el nivel de riesgo de ludopatía mediante el uso de herramientas validadas internacionalmente. La metodología empleada corresponde a un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional. Para ello, se aplicó una encuesta estructurada a más de 350 usuarios chilenos de plataformas de apuestas deportivas online, incorporando preguntas sociodemográficas, ítems de motivación y percepción del marketing, junto con la escala Problem Gambling Severity Index (PGSI). Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva, análisis de correlación y modelos de regresión simple, con el fin de identificar asociaciones entre la exposición publicitaria y el riesgo de conductas problemáticas. Los resultados muestran que el consumidor típico corresponde a hombres jóvenes entre 18 y 35 años, residentes mayoritariamente en zonas urbanas y con alto nivel de digitalización. La motivación principal para apostar se vincula al entretenimiento, la emoción y la expectativa de ganancia, elementos que tienden a intensificarse a medida que aumenta la frecuencia de uso(...).
Thesis
Texto de apoyo para las funciones realizadas por el M.O.C. y los trabajos de mantenimiento diferidos.
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Ramírez Pavez, Juan Pablo; Lobos Flores, Leonardo Ignacio; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Belmar Fernández, Ramón
La presente Tesis para optar al título de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, es un texto de apoyo que explica aquellas funciones realizadas por el M.O.C , Maintenance Operation Center, y los procedimientos que se deben llevar a cabo en los trabajos diferidos para que no afecten la aeronavegabilidad y seguridad operacional del avión y sus sistemas. Se describirán todos los procedimientos asociados para cada uno de los eventos que se mencionan a continuación y la importancia de la implementación de nuevos sistemas informáticas de apoyo a las actividades indicadas. Cuando ocurren los eventos no programados, estos pueden ser reportados por los tripulantes en vuelo , término denominado PIREP (Pilot report), en tierra por los técnicos (Ground Ítem) o durante las inspecciones realizadas por los mismos pilotos durante el “Turn Around” (Vuelta alrededor del avión). Aquellas Discrepancias que requieren acciones menores de mantenimiento, usualmente dentro del tiempo de permanencia programada del avión, deben ser corregidas con las facilidades con que se cuenta localmente, no obstante previo a realizar cualquier acción correctiva, el Técnico de mantenimiento deberá comunicar vía telefónica u otro medio, al M.O.C, con el propósito de recibir confirmación a esta solicitud. Las discrepancias que están excluidas de las excepciones del MEL, minimum equipment list, y que no se puedan diferir por data aprobada (manuales de mantenimiento), deben ser corregidas aún cuando dicha corrección no exceda la capacidad de la estación y/o el tiempo de permanencia del avión en ella. En estos casos se deberá recurrir al M.O.C, quien coordinará el apoyo necesario en el caso de presentarse un desajuste que no pudiese ser solucionado, el cual derivará al avión a la condición AOG. Aquellas eventualidades que están incluidas en las excepciones del MEL o que estén consideradas en el Components Deviation List (CDL) podrán ser diferidas al MR2 o DLB (bitácoras de vuelo de avión y cabina respectivamente). Igualmente y con el objeto de proteger el itinerario del vuelo podrán diferirse las acciones de reparación temporal ejecutadas de acuerdo con Aircraft Manual Maintenance (AMM). Esto debe ser ejecutado con la aprobación del M.O.C. Las discrepancias que están incluidas en las excepciones del MEL y que al ser diferidas conlleven un impacto en la operación de ETOPS (tiempo de permanencia con un motor inoperativo), serán informadas de inmediato a Operaciones de Vuelo de la Estación, para la revisión del siguiente plan de vuelo. Del mismo modo se podrá diferir con la aprobación del M.O.C, aquellas acciones correctivas de discrepancias que no afecten la seguridad de vuelo y para las cuales la Estación no cuenta con las facilidades necesarias. Cualquier acción correctiva que exceda la capacidad de la Estación, deber ser resuelta y controlada por el M.O.C en coordinación con las otras áreas involucradas en la planificación y ejecución de aquellas aeronaves que presentan condición AOG. En todos los casos cualquier acción correctiva ejecutada diferida en la estación deberá ser anotada en el libro Maintenance Fligth Log y MR2 e incluida en el mensaje de información de condición de mantenimiento. Cada vez que se genere un atraso en el despacho del avión, con respecto a su itinerario, por razones de mantenimiento, deberá informar de inmediato a la Base Principal en forma detallada, indicando los motivos y las acciones correctivas. Este informe deberá ser dirigido al M.O.C usando los pasos especificado en la página de Debriefing Web y en los sistemas informáticos de control. Dicho mensaje cumple con el objetivo de informar a las estaciones siguientes en la ruta de vuelo y también a la Base Principal de las condiciones de mantenimiento del avión de manera de preparar y alertar a las estaciones. Una vez identificados los puntos señalados, este Texto cumple con el objetivo de identificar la responsabilidad en cada actividad realizada por el departamento MOC y la inducción en los nuevos sistemas informáticos implementados para el control de los eventos de mantenimiento diferidos, lo cual permitirá dar un mayor conocimiento al lector de la academia de ciencias aeronáuticas, situándose en las actividades y funciones realizadas por este departamento en coordinación con las demás áreas.
Thesis
Pasantía Lan Airlines. Propuesta levantamiento de certificación de capacidad para el taller de motores de Lan Airlines.
(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) Muñoz Olmos, Julián Alfredo; Lobos Flores, Leonardo Ignacio; Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA); Vergara Sepúlveda, Arturo
Hoy en día los desarrollos tecnológicos a nivel general alcanzados por el ser humano han sobrepasado las barreras de lo que se creía posible. La aviación, considerada el medio de transporte más seguro, ha experimentado avances importantes, desde su tecnología y mecánica hasta el servicio brindado por las líneas aéreas a los usuarios que día a día viajan por los cielos del mundo. LAN Airlines es una de las líneas aéreas más importantes del mundo que desde los años 90s comenzó un proceso de internacionalización consolidándose en el rubro del transporte de pasajeros y de carga. Muchas aerolíneas cuentan con centros de mantenimiento propios, LAN es una de estas. Cuenta con la base principal en la ciudad de Santiago de Chile, y con filiales en distintos países, principalmente en Latinoamérica. La base de mantenimiento está compuesta por dos centros de mantenimiento: 279 y 153. Ambos con labores específicas. El CMA 279 se encarga del mantenimiento mayor de las aeronaves e incluye diversas gerencias en las que se destaca la de Motores y Talleres, lugar donde se realizó el proceso de práctica controlada del presente trabajo. Respecto al CMA 153, su labor y funciones principales son los mantenimientos rutinarios y menores de la flota. El Taller de Motores de LAN Airlines es un pilar fundamental para la organización completa. Este abastece tanto de motores como de APUs en servicio, según la necesidad que se presente para mantener la operación. Además se encarga de la realización de tareas de mantenimiento no programado que surgen a diario y que ponen en riesgo los itinerarios de la aerolínea. El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer al lector cuál es el rol de un mecánico especialista de motores dentro del área de producción del taller de motores de LAN. Mediante el desarrollo del informe, se darán a conocer las capacidades y funciones principales del taller dentro de la organización. Finalmente se planteará una idea de mejora que permite desde el punto de vista del practicante beneficiar o corregir alguna falencia en el proceso de trabajo en el taller.