Thesis
Plan de acción para implementar una cultura de innovación en las pymes desde el estudio de los factores que limitan su desarrollo

Thumbnail Image
Date
2022-11-11
Authors
Cid Pino, Francia Piera Patricia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En la actualidad las organizaciones están buscando implementar y potencia la innovación con la finalidad de posicionarse en el mercado, mejorar sus resultados, adaptarse a los cambios culturales, sociales, políticos, climáticos entre otros. Pero algunas veces no saben cómo hacerlo, fracasando en el proceso. Esto ocurre debido a que no cuentan con una cultura de innovación, encuestas para medir el nivel de dicha cultura, talleres, áreas, horas laborales que enseñen y dediquen tiempo a la innovación, además de no contar con capital de riesgos o gerencias enfocadas en la adaptación al cambio y captura de oportunidades a través del I+D. Las problemáticas observadas están enfocada a los cambios y dificultas que hemos tenido a nivel mundial como nacional, con respecto a la cultura de la innovación el no contar con encuestas y mediciones estandarizadas, además de los factores internos y externos que limitan la cultura de innovación, que tanto gerencia como los trabajadores pasan por alto. Detectando cuales son los roles y responsabilidades que tienen los distintos agentes para poder implementar una cultura de innovación interna. En este estudio se buscan los factores que han limitado la innovación y su dicha cultura en Chile con el fin de crear un plan de implementación de la cultura de la innovación en las pymes. Por lo que se comenzó investigando desde lo teórico, conocimiento de distintos autores complementándose con estudios de distintas organizaciones privadas como estatales. Además de conocer las percepciones que tienen distintos grupos segmentados que en este caso son expertos en innovación, CEOS, y trabajadores de emprendimientos mediante entrevistas personales, y encuestas de elaboración propia compartida a través de la plataforma Google forms. Adicionalmente se midió su cultura de innovación por medio de la encuesta MIT la cual busca encontrar las fortalezas y debilidades en distintos aspectos de la organización enfocada a la cultura de innovación. Con los resultados obtenidos en los distintos estudios se realizó un análisis y comparación de las respuestas, concluyendo cuales son los factores relevantes que limitan la cultura de la innovación para finalmente utilizarlos como estrategias para elaborar un plan de implementación de la cultura de innovación en las pymes de diversos tamaños y rubros.
Description
Keywords
CULTURA DE INNOVACIÓN , INNOVACION , PYMES
Citation