ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS Y DECISIONES DE MARKETING Y VENTAS EN EMPRENDIMIENTOS TECNOLÓGICOS SEGÚN LA ETAPA DEL CICLO DE VIDA EN QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES ASOCIADO AL VIAJE DEL EMPRENDEDOR
Abstract
En Chile los emprendimientos de base tecnológica enfrentan grandes dificultades, no solo
a la hora de buscar financiamiento, sino que también a la hora de vender su producto o
servicio. Esto debido no solo al riesgo de mercado, sino que también estos presentan un riesgo
tecnológico, asociado a los costos e incertidumbre de pasar de una idea innovadora,
tecnológicamente hablando, a un producto comercialmente viable.
Es en base a este riesgo y buscando la posibilidad de maximizar éxitos en los
emprendimiento de base científico-tecnológica es que se decidió realizar un estudio de
carácter cualitativo mediante entrevistas en profundidad, que se llevaron a cabo con ocho
emprendedores del ecosistema emprendedor de la Región Metropolitana y de la Región de
Valparaíso.
La entrevista se basó en 46 preguntas abiertas que permitieron conocer las opiniones de
los entrevistados en cinco ejes centrales. Los cuales fueron 1.- Orientación al marketing, 2.-
Desarrollo de productos, 3.- Estrategias de marketing, 4.- Tácticas y 5.- Falencias y Brechas.
Finalmente, los resultados de esta investigación permiten señalar que para gran parte de
los emprendedores entrevistados el marketing es un factor clave a la hora de que un
emprendimiento sea exitoso, sin embargo, pocos de ellos cuentan personalmente con
conocimientos formales de esta materia, dificultando así la correcta lectura de sus clientes y
posterior venta de productos o servicios. Por otro lado, se puede evidenciar la importancia
que tiene la metodología de Corfo, el Viaje del Emprendedor, para maximizar las
posibilidades de éxito de un emprendimiento, sin embargo, un pequeño porcentaje de los
emprendedores entrevistados conoce esta metodología y la utiliza.