DISEÑO SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN PARA EMPRENDIMIENTOS CON ÉNFASIS EN HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE ALTO NIVEL
Abstract
La actual oferta de digitalización para microempresas y emprendimientos
tempranos carece de sistemas de gestión de alto nivel tales como estados financieros
integrales, Customer Relationship Management (CRM) y Vendor Relationship
Management (VRM). El proyecto descrito en este informe pretende dar solución al vacío
de oferta antes señalado diseñando un servicio de digitalización accesible para
microempresas que incluya dichas prestaciones de gestión de alto nivel.
La carencia de sistemas de gestión de alto nivel para microempresas se origina en la
separación de la oferta de digitalización básica, generalmente representada por
presencia web y capacidad para medios de pago electrónicos, diferenciada de la
digitalización más profunda, generalmente posterior y debida a necesidades corporativas
de gestión interna, representada por la adopción de un sistema ERP, en el cual van
incluidos sistemas CRM y VRM, además de reportes financieros que incluyan gastos
indirectos, administrativos y fijos.
Si bien algunas prestaciones incluidas en un ERP son excesivas e innecesarias para
muchas microempresas (no todas), las herramientas de gestión mencionadas pueden ser
de utilidad para emprendimientos tempranos.
El objetivo del presente proyecto es determinar la extensión y efectividad de tal
utilidad, y usar esa información para diseñar un servicio de digitalización dirigido a
emprendimientos tempranos y microempresas que aumente productividad y experiencia
de usuario de sus clientes mediante prestaciones de gestión de alto nivel. Tal diseño será
realizado utilizando la herramienta de modelado de procesos de negocio Business
Process Model and Notation 2.0 (BPMN 2.0)