Thesis
DESARROLLO DE APLICACIONES INTERACTIVAS EN PLATAFORMA DIGITAL DE ELECTROMOVILIDAD DEL MINISTERIO DE ENERGÍA

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Date
2021-04
Authors
SEPÚLVEDA MUÑOZ, BÁRBARA SUSANA
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Abstract
La tecnología de vehículos eléctricos es un factor clave en la transición energética hacia la carbono neutralidad, tan deseada por muchos países, incluyendo a Chile. Para lo anterior es importante considerar estrategias de difusión para promover esta tecnología y posteriormente llevar a cabo la adaptación e implementación de la electromovilidad en el transporte público y privado. En función de lo mencionado es que el presente documento se enfoca en el desarrollo de aplicaciones interactivas para la Plataforma de Electromovilidad (PEM) del Ministerio de Energía, las cuales buscan informar y acercar esta tecnología a la ciudadanía. Para esto se describen las actividades desarrolladas en la actualización y creación de las aplicaciones. En primer lugar, se realizó una investigación del contexto nacional e internacional de las aplicaciones de movilidad eléctrica y una taxonomía de los tipos de apps. Luego, se realizó una descripción del proceso de actualización de aplicaciones Catálogo y Evaluador ya implementadas en la PEM, evidenciando sus versiones existentes y su nueva versión de acuerdo con las actividades de mejora ejecutadas. Posteriormente se documentó el diseño y desarrollo de una nueva aplicación relacionada con los actores involucrados en la impulsión de la electromovilidad en Chile. A través del trabajo efectuado, se obtuvo un estado del arte de las aplicaciones de movilidad eléctrica, demostrando que los países europeos junto con China son los que cuentan con la mayor cantidad de aplicaciones para sus usuarios, por lo que la cantidad de apps se asocia directamente al avance de la tecnología en cada país. Se comparó a Chile respecto a los países referentes, resultando que ya cuenta con apps para cada etapa de la transición, pero deben seguir sumándose aún más. Además, del total de aplicaciones revisadas internacionalmente se encontró que las que predominan actualmente son las de mapas que muestran las estaciones de carga disponibles. Por otra parte, se logró fortalecer las aplicaciones existentes Catálogo y Evaluador, aplicando mejoras en términos de diseño y contenido y se agregó un manual de uso con detalles de funcionamiento para ambas aplicaciones. Por último, se obtuvo una nueva herramienta interactiva: Mapa de Actores de la Electromovilidad en Chile, que visibiliza a los 118 actores que han participado desde 2017 a la fecha, junto con las 86 conexiones presentes entre estos, y los muestra de acuerdo a su aporte en la cadena de valor de la EM. Del mapeo se logró evidenciar que la mayor participación es en proyectos de investigación y capital humano mientras que se tiene un déficit en la incorporación de EM en flotas vehiculares. Finalmente, el trabajo realizado responde a los objetivos planteados inicialmente, demostrando que se necesita una constante actualización de la información entregada y que disponer de herramientas interactivas es clave para conectar a los usuarios y facilitar su experiencia con la electromovilidad. Por lo que en términos generales se propone continuar con la implementación de nuevas aplicaciones, tanto en la PEM como de manera independiente, considerando siempre una previa revisión de la experiencia internacional.
Electric vehicle technology is a key factor in the energy transition towards carbon neutrality, so desired by many countries, including Chile. For this purpose, it is important to consider dissemination strategies to promote this technology and, subsequently, support the adaptation and implementation of electro-mobilization in public and private transport. Based on the above, this document focuses on the development of interactive applications for the Electromobility Platform (EMP) of the Ministry of Energy, which seeks to inform and bring this technology closer to the citizens. For this purpose, the activities carried out in the update and creation of the applications are described. First, an investigation of the national and international context of electric mobility applications and a taxonomy of the types of applications found was carried out. Then, a description was made of the process of updating the Catalog and Evaluator applications already implemented in the electromobility platform, showing their existing versions and their new version in accordance with the improvement activities carried out. Subsequently, the design and development of a new application related to the actors involved in driving electromobility in Chile was documented. Through the work carried out, a state of the art of electric mobility applications was obtained, showing that European countries along with China are the ones that have the largest number of applications for their users, so the number of apps is associated directly to the advancement of technology in each country. Chile was compared with the reference countries, resulting in that it already has apps for each stage of the transition, but they must continue to be added even more. In addition, of the total of applications reviewed internationally, it was found that those that currently predominate are those of maps that show the available charging stations. On the other hand, it was possible to strengthen the existing Catalog and Evaluator applications, applying improvements in terms of design and content, and a user manual was added with operating details for both applications. At last, a new interactive tool was obtained: Map of Electromobility Actors in Chile, which makes visible the 118 actors who have participated since 2017 to date, along with the 86 connections present between them, and displays them according to their contribution to the EM value chain. From the mapping, it was possible to show that the greatest participation is in research projects and human capital while there is a deficit in the incorporation of EM in vehicle fleets. Finally, the work carried out responds to the objectives initially set, showing that a constant update of the information provided is needed and that having interactive tools is key to connecting users and facilitating their experience with electromobility. Therefore, in general terms, it is proposed to continue with the implementation of new applications, both in the PEM and independently, always considering a prior review of international experience.
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Keywords
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS , PÁGINAS WEB , APLICACION WEB
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