Publication:
GRATUIDAD UNIVERSITARIA Y SU INCIDENCIA EN LOS INDICADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE SEDE SANTIAGO

Thumbnail Image
Date
2020-10
Authors
CASTILLO GÓMEZ, LINA BEATRIZ
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente estudio, pretende establecer el efecto de la gratuidad en los indicadores académicos para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile sede Santiago, con el fin de contribuir con elementos de análisis a la toma de decisiones, que permitan fortalecer las políticas y estrategias universitarias, tendientes a favorecer el logro académico de estudiantes de la universidad adscritos al sistema de financiamiento de gratuidad, implementado en la educación superior de Chile a partir del año 2016. Para este efecto, el análisis utilizó información de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile (UA) de la sede Santiago matriculados entre los años 2010 a 2019. Se analizó el puntaje de ingreso de estudiantes nuevos, tasas de aprobación y retención de estudiantes con o sin beneficio de gratuidad universitaria, entre otros indicadores académicos. Los resultados de este estudio entregan elementos estadísticos a partir de la información proporcionada por el sistema de gestión y administración académico-financiera (SAGAF) de la universidad y de análisis respecto de aquellos estudiantes que acceden a educación universitaria gratuita. De acuerdo con los resultados obtenidos se puede afirmar en primera instancia, que la gratuidad ha influido positivamente en los indicadores académicos de la Universidad Autónoma de Chile sede Santiago, lo cual puede evidenciarse en las tasas de aprobación y retención.
Description
Keywords
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE , EDUCACION SUPERIOR , EDUCACION SUPERIOR ASPECTOS ECONOMICOS , INDICADORES ACADEMICOS
Citation
Collections