Thesis
QUESIX STEM UI: SISTEMA DE DISEÑO PARA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE LÚDICO ENFOCADOS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

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Date
2021-07
Authors
ACEVEDO SUZARTE, NICOLÁS
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Abstract
Quesix es un juego de mesa desarrollado por un equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María diseñado con el propósito de incentivar el pensamiento computacional y la robótica en estudiantes de sexto básico de forma lúdica. En esa memoria se aborda el proceso de rediseño e implementación de Quesix en un entorno digital, asumiendo el desafío de diseñar la experiencia de usuario de un juego educativo donde el enfoque está en el desarrollo del pensamiento computacional en el aula de clases. Se propone la integración de nociones de las áreas STEM con el fin de entregar significancia al contenido que aborda el juego. El proceso se utilizan metodologías de diseño basas en doble diamante para la definición de requerimientos, documentación de diseño y especificaciones del juego. Las fases de diseño involucran la creación maquetas y prototipos de validación visual, además de bosquejos de los elementos tridimensionales del proyecto. El desarrollo involucra el diseño de los elementos de interfaz, iconografía visual y elementos 3D propios del proyecto. Se aborda la implementación en el propio motor del juego y las limitaciones que se pueden encontrar en el proceso. Las fases de validación abordan por un lado el proceso de identificar las fallas en el diseño de la interfaz y elementos de la experiencia que son inconsistente. Por otro lado, se buscó identificar de manera concreta el perfil de usuario y los elementos distintivos por los cuales el proyecto puede avanzar al siguiente nivel de producción. Finalmente, en este escrito se aborda el desarrollo de un sistema de diseño que busca empaquetar los lineamientos y elementos de interfaz que se utilizaron el Quesix. El objetivo de construir un sistema de diseño se centra en construir herramientas para el futuro desarrollo de herramientas dedicadas a las enseñanzas en las áreas en el pensamiento computacional con un grado de flexibilidad mayor
Description
Keywords
STEM , INTERFAZ DE USUARIO , EDUCACION
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