CONSUMO INSTANTANEO DE POTENCIA DE UN AUTOMOVIL ELECTRICO EN MEDIO URBANO MEDIANTE ALGORITMO BASADO EN INFORMACION TOPOGRAFICA
Abstract
Muchos de los esfuerzos gubernamentales en paises desarrollados están puestos en
el uso de tecnología verde, para seguir disminuyendo la huella de carbono y la dependencia del petróleo. En este contexto, los vehículos urbanos eléctricos (EVs) surgen como una solución parcial al problema descrito, y como una integración de las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar los sistemas inteligentes de transporte. Sin embargo, el problema de la autonomía, desde una perspectiva energetica, se mantiene para los EVs en comparación a los vehículos de combustión. Este trabajo apunta a abordar parte del problema descrito, suministrando una metodología para modelar el consumo instantáneo de potencia (IPC) en EVs. Para estos fines, se utiliza información topográfica de imagen satelital, combinada con un modelo fenomenológico de IPC previamente validado, para obtener el IPC esperado en ciudades. En el presente trabajo, se prueba la metodología en Valparaíso
(Chile), y se extiende a Sao Paulo (Brasil), Madrid (Espana) y Berlın (Alemania). Los resultados obtenidos y la metodología utilizada pueden usarse para liderar decisiones
estratégicas para el posicionamiento de estaciones de carga y decisiones operacionales ´
para planificación de EVs en transporte publico.