ANÁLISIS DE EFICIENCIA EN CARTERA DE CLIENTES USANDO ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS: APLICADO A UNA EMPRESA DE OUTSOURCING PARA LAS BAES DE UN MODELO DE CONTROL DE GESTIÓN.
Abstract
En el sector privado industrial es conocido que el manejo de modelos de control de gestión que agrupen múltiples variables es clave para una efectiva toma de decisiones. Frecuentemente, en este proceso se considera únicamente a indicadores tradicionales conocidos tanto financieros como no financieros y casi de forma automática se tiende a hacer una comparación, ya sea con datos históricos o con otras empresas o variables que presenten similitudes, para en base a eso hacer algún tipo de diagnóstico que permitan a equipos directivos tomar la mejor alternativa.
La presente tesina busca determinar, para una empresa chilena de outsourcing enfocada en la prestación de servicios en la industria de la logística y el retail, los rendimientos de la cartera de clientes que maneja y que, a través, de múltiples variables se pueda definir qué tan eficientes son dichos contratos (clientes). En el estudio se verá que es clave la administración que la compañía posea a nivel interno ya que de esto depende una correcta asignación de recursos. Esto permitirá sentar las bases para un modelo de control de gestión que permita replicar las mejores prácticas es decir, las mejores decisión es que se siguen con aquellos clientes definidos como eficientes hacia aquellos clientes que pueden llegar a serlo.
El presente trabajo comienza describiendo el panorama de la tercerización tanto en Chile como a nivel internacional, además de la evolución y desarrollo que ha sufrido el mundo del outsourcing principalmente en Chile, en donde ha proliferado en consecuencia con las tendencias internacionales. A lo anterior se hace una breve introducción a la empresa a la cual estará enfocada este estudio.
En la segunda parte de la Tesina se presenta un estado del arte sobre los fundamentos teóricos sobre la medición de la eficiencia y la eficacia y sobre los modelos utilizados del Análisis Envolvente de Datos (DEA, por sus siglas en inglés) para dichas mediciones. Posteriormente se provee el marco conceptual y explicación de la utilización metodológica del análisis del modelo DEA. Enseguida se describe la metodología a utilizar para la empresa en este estudio, explicando las bases de datos a usar, la selección de las principales variables y el software aplicado a este trabajo. Avanzando en la última parte del estudio se presentan los resultados obtenidos analizándolos y realizando una interpretación de los mismos.
Finalmente se presentan las conclusiones sobre los resultados del modelo en donde además se dejan las bases para la construcción de un modelo de gestión para esta empresa de outsourcing. En la última parte se proveen una serie de recomendaciones para mejorar la eficacia de aquellos clientes en términos de la eficiencia.
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