Thesis FACTIBILIDAD DE LA APLICACIÓN DE UN SUBSIDIO PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES EN CHILE
Date
2020
Authors
HURTADO ARAVENA, FELIPE
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Abstract
En el presente estudio se busca analizar la factibilidad de aplicar un subsidio o aporte
estatal al precio de vehículos livianos y medianos que contaminen menos que los que están
presentes mayoritariamente en la actualidad. Esto se puede realizar sustituyendo el parque
automotriz existente de vehículos bencineros y diésel por eléctricos o híbridos enchufables.
Para evaluar la factibilidad de esto, se hizo una comparación del beneficio social que
implica sustituir parte del parque vehicular actual por uno eléctrico versus el costo que tiene
para el estado financiar esto en distintos porcentajes, siendo los elegidos para este estudio,
un 5%, 10% y 16% de aporte estatal.
Entonces, en base a los antecedentes presentados en el Marco Teórico y los datos y
supuestos de la sección Metodología, se utilizó un modelo matemático basado en el modelo
de Bass de difusión de las tecnologías para determinar las ventas a futuro de cada categoría
y tipo de vehículo, para posteriormente calcular el parque vehicular anual que quedaría en
cada una de los 3 escenarios mencionados en el párrafo anterior. Con esto y teniendo
estimaciones también a futuro de las emisiones, se pasa a calcular la reducción de emisiones
que se provocan como consecuencia del aporte monetario al precio del vehículo, para lo que
se debió considerar un escenario base donde se dejó al mercado actuar por si solo y calcular
el diferencial de emisiones que no se emitían debido al aumento de los vehículos eléctricos
y/o híbridos enchufables.
A partir de lo anterior, y considerando el precio social del carbono en Chile, se pasó
a calcular el beneficio social como consecuencia de tomar estas medidas, y en contraparte,
teniendo las ventas anuales en cada uno de los escenarios se calculó a partir de supuestos de
precios futuros el costo que implicaría para el estado aplicar cada una de estas medidas.Así, se obtuvo finalmente que todos los flujos de caja netos dieron un resultado
negativo para cada categoría y tipo vehicular, siendo el mayor VAN social el de los taxis EV
en un escenario de subsidio del 5% con un valor de -47,6 millones de dólares, todo esto
aplicando el subsidio durante 25 años, por lo que cualquiera de las opciones evaluadas no es
viable.
Entonces, se proponen algunas alternativas respecto a los subsidios, además de aplicar
otras medidas en el país tomando ejemplos de otros países como Noruega que es un líder
mundial en electromovilidad o Colombia que es líder regional en cuanto a vehículos livianos
en Sudamérica, tales como la reducción del permiso de circulación, de los peajes y de los
estacionamientos, además de otras que por el contrario no vayan directamente dirigidas a los
eléctricos, pero que castiguen a los de combustión interna como lo es un mayor impuesto
verde.
Description
Keywords
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS , VEHÍCULOS HÍBRIDOS , VENTAS