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IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE OPTIMIZACIÓN DE DISEÑO DE PRODUCTO Y PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN EL CÍRCULO DE ENCUENTRO ROSA O'HIGGINS DEL ADULTO MAYOR EN LA COMUNA DE LAS CONDES

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Date
2019-08
Authors
TUBINO FERES, FRANCISCA ANDREA
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La composición de la población chilena ha experimentado significativas variaciones, las cuales pueden ser explicadas con distintos índices, tales como, tasa de envejecimiento y esperanza de vida. Todos estos cambios han resultado en el aumento de la población anciana. En la actualidad, no solo hay más personas de la tercera edad, sino que, ahora viven mayor cantidad de años. Este hecho nos enfrenta a una realidad inevitable y a su vez, visibiliza una serie de problemáticas. Históricamente, la vejez ha tenido asociada una connotación negativa, siendo vista como una etapa de la vida indeseada e incluso como el paso antes de la muerte, de manera que, este estudio planteó diseñar un taller o actividad que tenga por objeto fomentar un envejecimiento activo en los adultos mayores y así cambiar la concepción que se tiene acerca de la vejez. Para llevar a cabo este estudio, se trabajó con una muestra de 35 adultos mayores inscritos en talleres del Círculo de Encuentro del Adulto Mayor de Rosa O’Higgins de la Municipalidad de Las Condes. En cuanto a la metodología, se implementó el Modelo de optimización del diseño de productos y de la participación de mercado desarrollado por Anderson, Sweeney, Williams & García, el cuál esencialmente de tres etapas: determinar atributos y niveles relevantes, realizar un análisis conjunto y resolver un modelo de programación lineal de preferencias de marca. Se plantearon tres atributos para el servicio con tres, dos y dos niveles respectivamente: Autorrealización (Motivación, Bienestar y Autoestima y Dignidad), Integración Social (Integración Intergeneracional, Participación Social) y Autonomía (Independencia y Ocio y Recreación). En una primera instancia, se obtiene la solución óptima de 26, la cual indica que, 26 de los 36 usuarios preferirían el taller con las nuevas características ante sus predilecciones actuales. Y en una segunda instancia, evaluando a los 9 usuarios restantes, se obtiene la solución óptima de 9. Finalmente, se diseñan dos talleres, en primer lugar, uno que ayude a mantener las capacidades funcionales (Autorrealización-Bienestar), que entregue la posibilidad de compartir los conocimientos aprendidos con generaciones más jóvenes (Integración Social-Integración Intergeneracional) y que sirva para ocupar el tiempo libre en actividades recreativas (Autonomía Ocio y Recreación), y en segundo lugar, uno que proporcione un proyecto de vida o actividad motivante (Autorrealización-Motivación), que entregue la posibilidad de compartir los conocimientos aprendidos con generaciones más jóvenes (Integración Social-Integración Intergeneracional) y permita acceder a educación e información (Autonomía-Independencia). Por último, es muy importante promover y fomentar un envejecimiento activo y exitoso, por lo tanto, se recomienda al Circulo de Encuentro del Adulto Mayor de Rosa O’Higgins orientar sus talleres de manera tal, que consideren atributos obtenidos en este estudio.
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Keywords
ADULTO MAYOR , MODELO DE OPTIMIZACIÓN
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