ESTUDIO Y CARACTERIZACIÓN DE LIGANTE CON CLASIFICACIÓN PG58-28 MODIFICADO CON POLÍMERO ESTIRENO BUTADIENO ESTIRENO (SBS)
Resumen
En la presente investigación se busca estudiar, por medio de la realización de ensayos de desempeño, el comportamiento de un ligante asfáltico con clasificación PG58-28, el cual ha sido modificado con distintas concentraciones de estireno butadieno estireno (SBS). Para lograrlo, en primera instancia, es necesario obtener un betún con clasificación PG58-28, a partir de un ligante tradicional PG64-22, mediante un proceso de modificación con ablandador, en el cual se incorporó al betún tradicional distintas concentraciones de ablandador.A las muestras de ligante asfáltico obtenidas mediante el proceso de modificación con ablandador, se le realizaron los ensayos correspondientes a la clasificación por grado de desempeño de la norma AASHTO M320-16. De los resultados obtenidos se deprende que existe una relación inversamente proporcional entre la viscosidad rotacional y la concentración de ablandador, además, se observa una disminución de los grados PG de alta y baja temperatura a medida que se incrementa la cantidad de ablandador adicionada al ligante.A las muestras obtenidas del proceso de modificación con SBS se le realizaron los ensayos de viscosidad rotacional, según el procedimiento descrito en la norma ASTM D4402-15, y Multiple Stress Creep & Recovery (MSCR), según las condiciones especificadas en la norma AASHTO T350-14. En base a los resultados obtenidos es posible señalar que existe una relación directamente proporcional entre la viscosidad rotacional y la concentración de SBS, además se observa una disminución en los valores de flexibilidad en fluencia no recuperable (Jnr3,2) a medida que se incrementa la cantidad de SBS adicionada al ligante. This investigation studies the performance of an asphalt binder with grade PG58-28 which has been modified with different concentrations of styrene butadiene styrene (SBS). This is achieved by the execution of performance tests. The first step in order to accomplish this, is obtaining a bitumen with grade PG58-28 from a PG64-22 binder, through a modification process using oil softener, which is added in various concentrations.The obtained samples of modified asphalt binder corresponding the aforementioned oil softener process, are subjected to the performance grade tests specified in AASHTO M320-16. From the obtained results it is noted that there is an inversely proportional relationship between rotational viscosity and the oil softener’s concentration, also it is observed a diminish performance grade in both the high and low temperatures.The obtained samples of modified asphalt binder corresponding to the SBS modification process are subjected to the rotational viscosity test, in accordance to the procedure described in ASTM D4402-15, and also to Multiple Stress Creep and Recovery (MSCR) test according to the specified conditions of AASHTO T350-14 standard. The results from the investigation show a directly proportional relationship between the rotational viscosity and the SBS concentration. Finally, it is noted that there is a diminish regarding the nonrecoverable creep compliance (Jnr3,2) as the concentration of SBS rises in the modified binder.