Thesis
MEJORAMIENTO INTEGRAL DE LA RED DE SANEAMIENTO DE AGUAS LLUVIAS EN TERRENOS DE PUERTO VENTANAS S.A.

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Date
2018
Authors
TORRES TOBAR, EDGARDO ANDRÉS
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Abstract
Puerto Ventanas S.A. es una empresa privada que posee un puerto con instalaciones destinadas al almacenamiento, acopio y transporte de gráneles sólidos y líquidos; en la última década la construcción de nuevas obras ha influido de manera directa con la disminución de superficies infiltrantes, por esta razón es que frente a eventos pluviométricos la capacidad de la red de aguas lluvias se ha visto limitada. Actualmente existe una red de captación y conducción de aguas lluvias que cubre alrededor de un 27% del sector de emplazamiento de las principales bodegas de acopio, denominado Terminal Costa, debido a la poca mantención y un diseño obsoleto de la red es que en época invernal se producen inundaciones de áreas de tránsito e inmediaciones de las bodegas. Gran parte de la escorrentía captada en la red existente es destinada al mar, previo tratamiento en una planta cuya capacidad es de 300[m3/día], sin embargo, esta planta se ha visto sobre pasada en carga respecto a las áreas aportantes, por tanto, se presencian rebalses aguas arriba del tratamiento los que producen socavones y evacuación directa al mar.El trabajo de la presente memoria surge a partir de dicha problemática, en esta se propondrán soluciones bajo la utilización de técnicas alternativas de drenaje, lo que implica que el agua lluvia captada pueda ser infiltrada parcialmente o almacenada de manera temporal, eliminando los sólidos cerca del lugar de origen con disminución de volúmenes de escorrentía aguas abajo; para ello se propone un conjunto de soluciones constructivas y de gestión, incorporando recursos eficientes que permitan sanear de manera integral el área en estudio. Además de la solución de drenaje de aguas lluvias se propone la reconstrucción de pavimento asfáltico de una superficie cercana a los 2130 [m2] para empalmarse a la solución propuesta.Durante la etapa de construcción se propone un plan de mitigación para el impacto vial que estas obras tendrán con las áreas de tránsito, asegurando la continuidad de la operación mediante vías alternativas establecidas para la circulación; finalmente se destaca la importancia que tiene la mantención y conservación de los sistemas de drenaje para una operación exitosa y sustentable a largo plazo, para ello se propone un plan de mantenciones preventivas aplicable tanto a las obras existentes como futuras, mediante el cual se establecen aspectos fundamentales que deben tenerse presentes para un correcto desempeño de la red de drenaje. El conjunto de soluciones planteadas corresponde a lo que se denomina “Mejoramiento integral de la red de saneamiento de aguas lluvias en terrenos de Puerto Ventanas – Terminal Costa”.
Puerto Ventanas S.A. is a private company that owns a port with facilities for storage and transportation of solid and liquid bulk. Over the last decade, the construction of new civil works has directly influenced the decrease of infiltrating surfaces, which is why, in the face of rainfall events, the rainwater network capacity has been limited. The current rainfall capture and handling system covers about 27% of the main warehouse site, called Terminal Costa. Given the lack of maintenance and the obsolete design of the system, flooding of the transportation areas around the exterior of the warehouse is common in wintertime when it rains. The majority of the runoff captured in the current system is directed to the ocean after treatment in a water treatment plant with a 300 [m3/day] capacity, nevertheless, the plant has been overloaded, leading to overflowing of some of the runoff directly into the ocean.The topic of this report emerged due to this problem, and this report proposes solutions by using alternative drainage techniques, through partially infiltrated or temporary storage of captured rainfall, thus eliminating solids near the place of origin and decreasing the amount of runoff downstream; to achieve this, the report proposes a set of construction and management solutions, incorporating efficient resources in order to sanitize the area being studied. In addition to the rainwater drainage solution, the author proposes reconstructing the asphalt pavement of a 2130 [m2] surface.During the construction stage, a traffic mitigation plan is proposed to reduce the impact these projects will produce on the traffic in the transit areas, ensuring operational continuity through alternative traffic routes. Finally, the maintenance and conservation of the drainage systems are important for a successful and sustainable long-term operation, thus a preventive maintenance plan for current and future drainage systems is recommended, establishing fundamental aspects to keep in mind for optimal performance of the drainage system. The proposed set of solutions corresponds to the project titled: "Comprehensive improvement of the rainwater sanitation network at Puerto Ventanas – Terminal Costa".
Description
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Keywords
INGENIERIA HIDRAULICA , OBRAS SANITARIAS , SANEAMIENTO DE AGUAS LLUVIAS
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