Publication:
PROPUESTA DE PLAN ESTRATEGICO PARA APOYAR EL CRECIMIENTO DE UNA PEQUEÑA EMPRESA FAMILIAR

Thumbnail Image
Date
2018
Authors
PINTO PARDO, GUILLERMO ANDRÉS
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En los últimos 2 o 3 años, hemos visto y escuchado sobre algunos proyectos respecto a la construcción de un mega puerto en Valparaíso o un puerto a gran escala en San Antonio, la construcción de un tren de Valparaíso a Santiago, y otros que tienen como objetivo preparar la infraestructura que se requerirá en los próximos años para atender los movimientos de carga que ocurren principalmente por los términos de intercambios y relaciones de comercio exterior. En ese contexto, el objetivo de este trabajo es desarrollar un plan estratégico de negocios para una pequeña empresa dedicada al depósito de contenedores y bodegaje, la que se encuentra físicamente en la V región, comuna de Casablanca. La empresa, Logística Toronto Ltda., que es administrada familiarmente, cuenta ya con más de 20 años de operaciones en el mercado y en la última década ha experimentado un fuerte pero desestructurado crecimiento, ya que este no llegó como consecuencia de la implantación de una estrategia, definición y persecución de objetivos, o mejoras en los productos y servicios ofertados.Por lo anterior, se considera que es el momento oportuno para el desarrollo de una estrategia que sirva como guía para la toma de decisiones y alineación de sus actividades, de modo de mejorar su eficiencia y competitividad, de cara a los cambios que en el entorno se prevé ocurrirán y que la empresa visualiza como nuevas oportunidades de crecimiento.La metodología utilizada propone realizar un análisis de la situación actual, tanto interno como externo, el que se basa principalmente en los recursos y capacidades de la empresa, y un análisis del contexto en que ésta se desarrolla, obteniendo así información relevante que permitirá entender y definir el negocio de modo de proponer una estrategia a seguir. Adicionalmente, se desarrollará un cuadro de mando integral como medida de control y seguimiento de la planificación estratégica, la que quedará a disposición de la organización para su implementación.Del análisis interno se destaca como fortaleza la reputación que ha logrado en base a entregar servicios con altos estándares de calidad y seguridad, y a la adaptabilidad que tiene para poder resolver los requerimientos de sus clientes, atributo que se encuentra asociado al know-how de sus dueños y no a procesos internos establecidos. Por otro lado, entre las principales debilidades que se observa, está que la empresa no cuenta con procesos de control interno, ni financiero ni operacional, lo que dificulta identificar deficiencias y mejoras.En el ámbito externo, se destaca que la industria de depósito de contenedores se encuentra fuertemente influenciada por lo que suceda con el movimiento de cargas y contenedores en los puertos. En este sentido, destaca que la empresa tiene sus instalaciones en la comuna de Casablanca, cercano a los puertos de San Antonio y Valparaíso, los que están ejecutando proyectos en busca de duplicar su capacidad actual y por ende generar mayores flujos de carga que deben ser atendidos.La planificación estratégica se desarrolló utilizando la metodología propuesta por Norton y Kaplan, referente a Mapas Estratégicos. Como consecuencia de la adopción de esta metodología, se debió redefinir el negocio y su propuesta de valor, ya que las definiciones existentes habían sido creadas sin un marco metodológico y no respondían a los nuevos tiempos y desafíos que se plantea la empresa hacia el futuro. En este sentido, y a modo de presentación de las nuevas definiciones y propuesta de valor, se decidió desarrollar el modelo de negocios según diagrama de Canvas, ya que este nos permite un rápido entendimiento y validación. Una vez aprobadas las definiciones, se definió en conjunto los 2 pilares estratégicos a aborda, los que son: Excelencia operacional y Satisfacción del cliente. Con esto, el mapa estratégico se abordó en base a las 4 perspectivas clásicas, Aprendizaje y Crecimiento; Procesos Internos; de Clientes; y Financiera, estableciendo así 11 objetivos o focos estratégicos. Por su parte, el cuadro de mando integral consideró el desarrollo de 16 indicadores claves de gestión que la empresa debe implementar, para los cuales se definió entre otros aspectos, el responsable, forma de medición y periodicidad.Como conclusión, se determinó que entre los principales ítems que deben ser abordados en el corto o mediano plazo, están: i) el aumento de capacidad tanto para almacenaje de contenedores como parqueo de camiones, ii) mejorar la seguridad física de los trabajadores, iii) aumentar los niveles de seguridad y resguardo de las cargas, y iv) aumentar los niveles de satisfacción o experiencia de clientes.Finalmente, lo acá expuesto fue aprobado por los dueños y administradores de Logística Toronto Ltda., por lo que la implementación del mapa estratégico se llevará a cabo en los siguientes meses, tomando en consideración las recomendaciones expuestas en el transcurso y desarrollo del presente trabajo
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
PEQUEÑA EMPRESA FAMILIAR , PLAN ESTRATEGICO , PYME
Citation
Collections