MEDICIÓN DEL COEFICIENTE DE EXPANSIÓN TÉRMICA PARA PAVIMENTOS DE HORMIGÓN CON FIBRA
Abstract
El hormigón es un material con alta resistencia a la compresión, pero baja resistencia a la tracción. La adición de fibras de distintos tipos permite mejorar su matriz convirtiéndolo en un material más dúctil con una fisuración más controlada. Para fines estructurales se pretende que la que la adición de fibra proporcione un aumento de la durabilidad a la fatiga de los elementos o una reducción de refuerzos tradicionales.
En el año 2012, el Laboratorio Nacional de Vialidad publica un instructivo que describe un método de diseño empírico-mecanicista, el cual permite la incorporación de fibras a los pavimentos de hormigón basado en las ecuaciones de daño por fatiga del proyecto NCHRP 1-37ª (MEPDG, AASHTP, EEUU), que considera la respuesta mecánica de los materiales y de la estructura de pavimentos ante la aplicación de cargas de tráfico y climáticas.
Con la implementación de estos métodos, es importante conocer la influencia de la fibra en la predicción del desempeño de pavimentos de hormigón, por lo que es necesario determinar la influencia de las fibras en parámetros de relevantes a la hora de diseñar pavimentos de hormigón. Varios estudios realizados han clasificado al CET como dato de entrada extremadamente sensible, debido a que afecta las tensiones críticas de la losa, agrietamiento y abertura de juntas.
Este estudio se realizó para determinar el valor del CET bajo normativa estándar AASTHO T366-11, de 7 tipos de hormigones con contenido de fibra entre 0 a 4 kg/m3, comparando los resultados con otras propiedades mecánicas del hormigón y determinando la influencia de adición de las fibras; también se realizan diseños de pavimentos para las 7 mezclas, utilizando los valores obtenidos de los ensayos mediante software que permita evaluar el desempeño de los hormigones caracterizados. Concrete is a material that is highly strongin compression but very weak in traction. The incorporation of different types of fibers, it is possible to improve its mold, making this material more adaptable,with controlled cracking. Furthermore, for structure matters, this fiber addition promotes durability and reduces fatigue of materials and added reinforcement.
In 2012, the National Viability Laboratory published a instructive with a Mechanistic-Empirical pavement design method, which allows the incorporation of fibers to concrete pavement, based on equations of damage from fatigue of material staken from Project NCHRP 1-37a (MEPDG, AASHTP, EEUU), which takes into account the mechanical response of materials and the pavement structure when exposed to traffic and weather elements.
With the implementation of these methods, it is important to know the influence of the fiber to predict the performance of the concrete pavements, therefore being able to determine the significant parameters for the composition of the pavement. Various studies have classified CET as highly sensitive input data, because it affects the slab critical stresses, cracking and joint opening among others.
This study was made to determine the value of CET (following AASTHO T366-11 standard test procedure) on seven types of concrete,adding fiber content going from 0 to 4%, representative of mixes used all over the country. The resulting mixeswere reviewed, comparing their properties to other mechanical properties of concrete, consequently establishing the level of influence of the different fiber additions. Taking these results, seven different concrete pavement designs were created, evaluating their performance through a software.