Thesis
EXPANSIÓN DE LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS DE LA FESW DE LA UTFSM A LA EDUCACIÓN CHILENA

Thumbnail Image
Date
2019
Authors
GONZÁLEZ TOLEDO, GABRIELA EUGENIA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de esta memoria es la creación y validación de una metodología de desarrollo de proyectos innovadores para estudiantes de enseñanza media, tomando como base los conceptos del Aprendizaje Basado en Proyectos1 como método de enseñanza y la metodología actualmente utilizada en la Feria de Software2 de la Universidad Técnica Federico Santa María. Para la expansión de la metodología existente en la Feria de Software, se realizó un estudio detallado de cada etapa dentro de ella, para luego acotar los puntos que dado el distinto alcance no es posible aplicar, y además generar nuevos ítems centrados en el área formativa teniendo en cuenta que los estudiantes de enseñanza media no están familiarizados con el desarrollo de proyectos ni el trabajo en equipo. La validación del trabajo realizado se enfocó hacia los dos principales protagonistas del proceso: estudiantes y profesores. Para el caso de los estudiantes se realizó una encuesta y con los profesores se efectuó entrevistas para así recabar la información desde su propia perspectiva. Como apoyo a la validación se recopiló casos de éxito internacionales en la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en escolares.
The objective of this report is the creation and validation of a methodology for the development of innovative projects for high school students, based on the concepts of Project-Based Learning as a teaching method and the methodology currently used in the Software Fair of the Universidad Técnica Federico Santa María. For the expansion of the existing methodology in the Software Fair, a detailed study was made of each stage within it, to then limit the points that given the different scope is not possible, and also generate new items focused on the training area taking into account that high school students are not familiar with the development of projects or teamwork. The validation of the work carried out focused on the two main protagonists of the process: students and teachers. In the case of the students, a survey was conducted and interviews were conducted with the professors to gather the information from their own perspective. In support of the validation, international success stories were collected in the application of the methodology of Project-Based Learning in schoolchildren.
Description
Keywords
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS , EDUCACION CHILENA , FESW
Citation