DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE MEJORA A LA GESTIÓN INTEGRAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Resumen
En el contexto de la Seguridad Social de Chile, cuya regulación está dada por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), se emanan las directrices para garantizar la armonía entre los Organismos Administradores de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Mutuales), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Cajas de Compensación, Isapre, Fonasa y la Administración de Fondos de Cesantía (AFC).
En ese contexto es que este estudio busca analizar y establecer alternativas de mejora a la gestión interna de seguridad y salud en el trabajo del segmento PYMES de Mutual de Seguridad CChC por medio de la gestión de proyectos que permitan establecer una vinculación con el propósito organizacional y con el aporte a la cultura de seguridad de Chile durante los tiempos establecidos.
Para la realización de este trabajo se debe comprender que la Mutual de Seguridad CChC cuenta con cerca de 98.000 empresas adherentes y aproximadamente 2.000.000 de trabajadores adheridos lo que es cercano a un tercio de los empleos formales en Chile en la actualidad. De los números presentados para la Mutual, el 90% de las empresas y el 35% de los trabajadores son del segmento PYMES, cuya segmentación obedece a empresas con menos de 100 trabajadores independiente algunas otras variables que podrían ser consideradas.
Frente a este escenario es que el problema a abordar es que existe un deficiente seguimiento y control de la gestión de seguridad y salud en el trabajo del segmento PYMES de Mutual de Seguridad CChC, lo que desvía los proyectos actuales del foco planificado, destinando recursos hacia ámbitos que no generan impacto en los indicadores de fines y principalmente en la búsqueda del cero daño en las personas y empresas.