Thesis
ESTANDARIZACIÓN DE PROCEDIMIENTO PARA EL ABASTECIMIENTO DE PETRÓLEO DIÉSEL EN RECINTOS PORTUARIOS PARA VEHÍCULOS Y MÁQUINAS

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Authors
CAMILLA MORALES, CRISTIAN ALFONSO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de titulación se centró en diseñar un manual de seguridad para el abastecimiento de Petróleo Diésel, comúnmente conocido como Diesel, en recintos portuarios, aplicado al abastecimiento de vehículos y máquinas en zonas portuarias ubicadas a lo largo de todo el país. Dicho trabajo aborda dos de los principales riesgos de este producto, los cuales son la inflamabilidad y el contacto con líquidos combustibles a causa de los derrames; ya que los riesgos como la toxicidad y la incompatibilidad de los materiales en relación con este combustible, se deben llevar a cabo de forma detallada e individual para cada uno de ellos. Este manual de seguridad fue creado como un documento estratégico para lograr una futura regulación en materia de seguridad, dando principal enfoque a la aplicación de la legislación vigente (DS 160, DS 298, Código IMDG, Nch 2190, Circular O-31 y Circular O-32). Para llevar acabo dicho manual, se abordaron las generalidades y aspectos relevantes del diésel en cuanto a las directrices que se deben cumplir en las operaciones de transporte y abastecimiento de este combustible dentro de recintos portuarios, los cuales fueron complementados con los riesgos principales de la operación y las medidas de control para la mitigación de los antes mencionados riesgos. 1. Se dan a conocer detalladamente los aspectos generales del diésel como su clasificación, rotulación, número de naciones unidas y sus principales riesgos en la operación de abastecimiento, esto, para evidenciar los requisitos fundamentales y cumplimiento normativo que se requiere cuando se trabaja con este tipo de productos. 2. Se generó un manual de seguridad para el abastecimiento de petróleo diésel en zonas portuarias, con la finalidad de potenciar el procedimiento de abastecimiento de combustible en materia normativa y lograr una estandarización mucho más profunda en relación con los requisitos del camión-tanque y la documentación requerida para efectuar dicha operación. 3. Se dan a conocer los principales riesgos asociados al abastecimiento de combustible diésel y sus medidas de control para mitigarlos, logrando consigo, el desarrollo pleno de la operación y la adopción de todas las medidas y requisitos necesarios para llevar a cabo el trasvasije de combustible.
Description
Keywords
PETROLEO DIÉSEL , RECINTO PORTUARIO , ABASTECIMIENTO
Citation