Thesis
EFECTO DEL PORCENTAJE DE CEMENTO ASFALTICO EN PRUEBAS DE DESEMPEÑO RUEDA DE HAMBURGO (HWT), TRACCION INDIRECTA (TSR) Y ADHERENCIA PASIVA

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Date
2018
Authors
QUEZADA QUEZADA, JENNIFER KARINA
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Abstract
Esta memoria, desarrolla una investigación para evaluar el efecto de la variación del % de cemento asfáltico en pruebas de desempeño: Rueda de Hamburgo (HWT) usando norma UNE 12697-22 y AASHTO T324-14; Tracción Indirecta (TSR) según norma AASHTO T283-14 y Adherencia Pasiva según norma XP T66-043. El árido proviene del Pozo de Confluencia y es utilizado en plantas asfálticas de Bitumix Sur. El diseño de la mezcla en estudio lo provee el Centro de Desarrollo e Investigación (CDI) de Constructora Bitumix S.A. en Santiago. Y establece un contenido óptimo de asfalto de 5,1% ± 0,3 de CA-24.En la presente investigación, se realizan mezclas utilizando un 4,7%, 5,1% y 5,5% de CA-24, también para el óptimo de asfalto de 5,1% de CA-24 se realizan mezclas con aditivo mejorador de adherencia (5,1% CA-24 + AMA) y aditivo mejorador de trabajabilidad (5,1% CA-24 + AMT). En total se evalúa el desempeño de cinco mezclas en estudio.De los resultados obtenidos en las pruebas de desempeño de las mezclas, donde se varía el contenido de asfalto con respecto al óptimo (4,7%, 5,1% y 5,5% de CA-24), se concluye, que el desempeño de las mezclas no envejecidas, depende del contenido de asfalto, donde a menor contenido de asfalto con respecto al óptimo, la mezcla sufre menor ahuellamiento, pero es más susceptible a sufrir daños producto de la humedad, mientras que si se aumenta el contenido de asfalto con respecto al óptimo, la mezcla sufre mayor ahuellamiento, pero es menos susceptible a sufrir daños producto de la humedad. Este comportamiento también se observa en mezclas envejecidas, donde a mayor contenido de asfalto con respecto al óptimo, existe una mayor deformación plástica y la mezcla es menos susceptible a sufrir daños producto de la humedad.Al analizar los resultados, desde el punto de vista en que se mantiene el contenido óptimo de asfalto (5,1% CA-24) y se le agregan aditivo mejorador de adherencia (5,1% CA-24 + AMA) y aditivo mejorador de trabajabilidad (5,1% CA-24 + AMT), se concluye que, en mezclas envejecidas y no envejecidas, al lograr mayor adherencia entre el CA y el árido, la mezcla sufre menor ahuellamiento y ésta es menos susceptible a sufrir daños producto de la humedad.
The memory develops a research to evaluate the CA % effect in performance tests for Hamburg Whell-Track Testing (HWT) using UNE 12697-22 and AASHTO T324-14 specification; (TSR) Tensile Strength according to AASHTO T283-14 specification and Passive Adhesion in agreement to XP T66-043 standard. Using aggregate from Confluencia well situated in Bitumix Sur plant. The study design mix is provided by Centro de Desarrollo e Investigación (CDI), Bitumix Santiago. The design stablishes an optimal asphalt content from 5,1% ± 0,3 to CA-24.In the present research are made mixtures using a 4,7%, 5,1% and 5,5% to CA-24, also by the optimal asphalt from 5,1% to CA-24 mixtures are made with adhesion improver workability (5,1% CA-24 + AMT). In total, the performance of five mixtures under study is evaluated.From the results obtained in the test performance of the mixtures where the asphalt content is varied with respect to the optimum (4,7%, 5,1% and 5,5% to CA-24). It is concluded that the performance of the non-aged mixtures depends on the asphalt content, where the lower the asphalt content with respect to the optimum, the mixture suffers less rutting, but is more susceptible to damage due to humidity, whereas if the increases the asphalt content with respect to the optimum, the mixture suffers more rutting, but is less susceptible to damage due to moisture. This behavior is also observed in aged mixtures, where the higher the asphalt content with respect to the optimum, there is a greater plastic deformation and the mixture is less susceptible to damage due to humidity.At the moment to analyze the results from the point of view in which the optimum content of asphalt is maintained (5,1% CA-24) and additive adhesion improver is added (5,1% CA-24 + AMA) and workability improvement additive (5,1% CA-24 + AMT). It is concluded that, in aged and non-aged mixtures, by achieving greater adherence between the CA and the aggregate, the mixture undergoes less rutting and this is less susceptible to damage due to humidity.
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Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
HWT , RUEDA DE HAMBURGO , TRACCION INDIRECTA , TSR
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